Guillermo del Toro, el premiado director de “El laberinto del fauno” y “La forma del agua” (ganadora del Oscar a mejor película) regresa este jueves 27 de enero a los cines de Rosario con su nueva creación, “El callejón de las almas perdidas”, una historia sobre la ambición y la mentira protagonizada por un elenco de lujo: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Willem Dafoe, Richard Jenkins y Toni Collette, entre otros. El propio realizador mexicano definió a “El callejón...” como una carta de amor al cine negro (o film noir), el celebrado género que tuvo su apogeo en Hollywood en los años 40 y 50, y que presentaba a una sociedad violenta, cínica y corrupta.
La nueva película de Del Toro se centra en la historia del carismático pero desafortunado estafador Stanton Carlisle (Bradley Cooper). Cuando este personaje conoce a la pitonisa Zeena (Toni Collette) y a su marido mentalista Pete (David Strathairn) en una feria ambulante, se da cuenta de que ese es realmente su camino. Stanton utiliza los conocimientos que adquiere en esta feria de pueblo para engañar a la riquísima élite de la alta sociedad neoyorquina de los años 40. Para esto cuenta con la lealtad de la virtuosa Molly (Rooney Mara), y planea estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins) con la ayuda de una misteriosa psiquiatra (Cate Blanchett). Pero Stanton y la psiquiatra comparten algo más que la ambición, y ella podría convertirse en su mayor rival.
“El callejón de las almas perdidas” está basada en la novela de 1946 “Nightmare Alley”, del escritor estadounidense William Lindsay Gresham. Este texto ya fue adaptado al cine en 1947, en una película con Tyrone Power que resultó un fracaso de taquilla pero que después se convirtió en filme de culto. La novela, que fue un inesperado best seller, se mueve en un terreno difuso entre la ilusión y la realidad, la desesperación y el control, el éxito y la tragedia. “Quería contar una historia sobre el destino y la humanidad. Stanton Carlisle es un hombre que posee todos los ingredientes para cambiar su vida. Tiene personas que creen en él, que lo aman y que confían en él. Pero su ambición y su arrogancia son tan desmesuradas que se pierde por el camino”, dijo Del Toro.
alley2.jpg
Rooney Mara también forma parte del elenco.
El director explicó que la película está “cargada de simbolismo”, con mensajes en el color y en las formas. “Está filmada como un sueño, la cámara está flotando constantemente, el personaje despierta a nuevas realidades todo el tiempo y la estructura es un poco pesadillesca. La atmósfera tiene un aire de realismo desilusionado o un fantástico disminuído por la brutalidad de la realidad que existe ahí. Es un experimento muy interesante que quería hacer tras «La forma del agua». A los cincuenta y tanto años me planteé explorar territorios nuevos que siempre han estado ahí, porque siempre he sido un gran fan de la literatura y el cine negro y me dije «si no lo hago ahorita no lo hago nunca»”, se explayó.
La mayor inspiración de Del Toro fue la novela, y no tanto la película de los años 40. “Leí la novela antes de ver la película y tenía un aspecto simbólico, de pesadilla y atmosféricamente un tanto surreal, y me pareció una oportunidad para hacer otra versión de la novela con esta remake. El libro es completísimo, es una de las grandes novelas existenciales de la literatura americana, y nos empezó a interesar también la vida del autor. Las películas del cine negro siempre surgen cuando Estados Unidos se cuestiona a sí mismo. Y este es un momento de cuestionamiento a nivel mundial. Quería hablar de la verdad, de la mentira, de lo que supone perderte en un laberinto, de lo que es el vacío que nunca puede ser llenado”, señaló.
“El callejón...”, además, se presenta como una fábula moral sobre el destino que viene a saldar cuentas, y el director mexicano ve en el relato una historia aleccionadora sobre el lado oscuro del capitalismo norteamericano. “Cuando el público está involucrado en la historia de ascenso de una persona su mayor temor es la caída, y esa caída puede tener una carga emocional muy poderosa”, afirmó.
deltoro.jpg
Guillermo del Toro se llevó un Oscar a mejor película por "La forma del agua".
Para el realizador fue fundamental la “complicidad” con Bradley Cooper, “un gran actor que se comprometió profundamente en hacer un retrato muy oscuro de este personaje”. “Teníamos claro que la película apuntaba hacia un final demoledor, y para llegar a ese final Bradley tenía que desnudar su alma y llegar a la oscuridad total”, explicó. “Durante el rodaje nos cuestionamos si cada acción que incluíamos era digna de ese final, y creo que juntos lo logramos. Además, verlo con Cate Blanchett es un sueño absolutamente de cinéfilo. Porque ella tiene ese nivel de presencia de las grande estrellas del cine negro americano: Bette Davis, Bárbara Stanwyck o Joan Crawford”, describió.
Del Toro siempre había querido rendir homenaje al cine negro. Su afecto por el género es profundo. En su obra anterior, la ganadora del Oscar a mejor película “La forma del agua”, hizo una referencia explícita a “Fallen Angel” (“¿Angel o diablo?”), de Otto Preminger. El cineasta, un ávido coleccionista, dice que el retrato que cuelga en “Laura”, de Preminger, es “el único objeto por el que mataría”.
“Leí todo (Raymond) Chandler justo antes de casarme. No estoy seguro por qué”, comentó el director, que escribió el guión de “El callejón...” con la crítica de cine Kim Morgan, con quien se casó a principios de 2021. Su preferencia por el film noir se inclina menos hacia la elegancia y más hacia lo sórdido, películas que habitan una psicología audaz. “Me gustan estos personajes, como Bette Davis en «Perfidia de mujer», que son demasiado inteligentes para su entorno. Los apoyo no porque crea que hacen cosas buenas, sino porque estoy de acuerdo en que se quedan sin recursos en lo que parece un juego amañado. Ese es el noir que encuentro fascinante”, concluyó.
El Callejón de Las Almas Perdidas | Tráiler Oficial | Subtitulado