Escenario

Guillermo del Toro, entre el éxito y la polémica

El Festival de Venecia será presidido por el director de "La forma del agua", favorita en los Oscar y sospechada de plagio.

Martes 13 de Febrero de 2018

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se encargará de presidir el jurado que entregará el León de Oro en la 75ª edición del Festival de Venecia, según anunciaron ayer los organizadores del certamen. Del Toro se alzó con el máximo premio en la pasada edición por su romántica fábula "La forma del agua", que ahora parte como favorita para los Oscar con 13 nominaciones.

"Es un inmenso honor y una responsabilidad que acepto con respeto y agradecimiento", dijo el realizador de 53 años en un comunicado. "Venecia es una ventana al cine mundial y la oportunidad para celebrar la fuerza y la relevancia cultural de éste".

Según el director del certamen, Alberto Barbera, Del Toro encarna "la generosidad, un amor por las películas del pasado o del futuro y la pasión por el tipo de cine que desata emociones, afecta a la gente y, al mismo tiempo, las refleja".

Así, la "vivaz imaginación, sensibilidad fuera de lo común y confianza en el poder de las imágenes del autor de filmes como "El laberinto del fauno" o "Pacific Rim" le han permitido crear "un fantástico universo en el que coexisten el amor y el miedo", añadió.

Con una filmografía que recorre desde el mundo del cómic ("Hellboy") a la fantasía histórica ("El espinazo del diablo" o "El laberinto del fauno"), el cine de Del Toro se caracteriza por una cuidada estética y ambientación y su pasión por el mundo de los monstruos.

El director viene de sumar una larga lista de premios por "La forma del agua", la cual, sin embargo, le acarreó una serie de denuncias de plagio.

La buena racha de distinciones se cortó anoche, cuando el cineasta perdió ante Jordan Peele en los premios de la Asociación de Guionistas (WGA) como mejor guión por su película "Huye" (se estrena en Argentina el 11 de mayo).

El mexicano había conseguido los premios principales de las ediciones anteriores de la WGA. "La forma del agua" le acercó los premios en los Golden Globe y los Critics Choice. Pero en la ceremonia de los WGA no pudo vender a Peele, que además tuvo una ovación de pie por su película, un thriller sobre un joven negro confrontado al entorno cultural que rodea a la familia de su novia blanca.

"Huye" está protagonizada por Daniel Kaluuya, quien opta a un Oscar. Además de guión, Peele también está nominado a mejor película y dirección.

James Ivory recibió el premio a mejor guión adaptado por "Llámame por tu nombre", un drama basado en la novela homónima de Andre Aciman. En él, el actor Timothee Chalamet encarna a un adolescente de 17 años que se enamora del asistente de investigación de su padre.

Los WGA son uno de los barómetros para predecir qué ocurrirá en los Oscar, ya que parte de los miembros de la asociación de guionistas vota en los premios que concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En cuanto a las acusaciones de plagio, el actor Doug Jones, quien interpreta al anfibio en "La forma del agua", salió en defensa de del Toro. "No sé nada sobre eso, pero lo que sé es que Guillermo del Toro no copiaría el trabajo de alguien más", asegura Jones al portal "TMZ".

Hace unos días, el director Jean-Pierre Jeunet aseguró a "Ouest France" que escribió un correo electrónico al cineasta mexicano para preguntarle por qué había robado una de sus escenas de "Delicatessen" (1991). Se trata del momento en que una pareja está sentada en una cama y sigue el ritmo de una escena musical que se transmite por televisión.

De acuerdo con Jeunet, también director de "Amélie", en el correo escribió a Del Toro que "tienes mucha imaginación, mucho talento. ¿Por qué ir y tomar las ideas de los demás?".

El filme del director de "El laberinto del Fauno" y "Pacific Rim" ya acumuló 87 premios y 257 nominaciones

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario