Escenario

Guillermo del Toro ahora va por los "Oscar británicos"

"La forma del agua", la elogiada película del director mexicano, es la más nominada. Otra gran favorita es "Tres anuncios por un crimen"

Miércoles 10 de Enero de 2018

La elogiada película de Guillermo del Toro "La forma del agua" (que se estrena en Argentina en febrero)encabezó ayer las nominaciones a los premios Bafta, mientras que los organizadores anunciaron una nueva presentadora femenina y prometieron combatir el sexismo y las conductas sexuales inapropiadas en la industria del cine. El thriller fantástico sobre una joven que se enamora de un monstruo obtuvo menciones en 12 categorías, incluyendo mejor película y mejor director, en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas, considerados el equivalente inglés de los Oscar. Los ganadores serán anunciados en el Royal Albert Hall de Londres el 18 de febrero, justamente dos semanas antes de los Oscar. La maestra de ceremonias será la estrella de la serie "Absolutely Fabulous" Joanna Lumley, como relevo de Stephen Fry, quien estuvo a cargo de presentar la gala por años.
   Guillermo del Toro dijo que las nominaciones eran una reivindicación para una ambiciosa película que mezcla diferentes géneros, "tan enamorada del cine que mezcla melodrama, musical, thriller de espías y comedia". "Uno trabaja duro y nunca sabe si será bien recibido y cuál es el destino de la película", agregó el director.
   La impresionante tragicomedia "Tres anuncios por un crimen" y la película biográfica sobre Winston Churchill "Las horas más oscuras" recibieron nueve nominaciones cada una para los Bafta. El inglés Martin McDonagh, quien escribió y dirigió "Tres anuncios...", dijo que estaba encantado por la respuesta positiva a la película y a su "fuerte, atrevido y matizado" personaje principal, interpretado por Frances McDormand. La historia de una madre que busca vengar la violación y asesinato de su hija ganó cuatro Globos de Oro en Los Angeles el domingo. "Nunca sabés si una película tan oscura como esta, y que tiene tantos giros extraños en el tono, va a conectar con la gente", comentó McDonagh.
   Otros filmes con múltiples nominaciones son la secuela "Blade Runner 2049" y el drama de la Segunda Guerra Mundial "Dunkerque", cada una con ocho nominaciones. La película sobre una famosa patinadora de hielo "I, Tonya" compite por su parte en cinco categorías.
   Los nominados a mejor película son: "La forma del agua", "Tres anuncios por un crimen", "Las horas más oscuras", "Dunkerque" y el romance gay "Llámame por tu nombre".
   Las actrices nominadas son Frances McDormand por "Tres anuncios...", Annette Bening por "Film Stars Don't Die in Liverpool", Margot Robbie por "I, Tonya", Sally Hawkins por "La forma del agua" y Saoirse Ronan por "Lady Bird". En la categoría de mejor actor se anotan Daniel Day-Lewis por "Phantom Thread", Gary Oldman por "Las horas más oscuras", Jamie Bell por "Film Stars Don't Die in Liverpool" y Timothee Chalamet por "Llámame por tu nombre".
   Entre los que compiten a mejor director figuran Del Toro, McDonagh, Christopher Nolan, Denis Villeneuve por "Blade Runner 2049" y Luca Guadagnino por "Llámame por tu nombre".
Más protestas contra el acoso  
Se espera que la ceremonia de los Bafta se haga eco del tono de los Globos de Oro, en los que numerosas estrellas vistieron de negro para protestar contra el abuso y el acoso sexual, mientras que Oprah Winfrey dio un discurso encendido pidiendo un cambio a esta situación. La presidenta de los Bafta, Jane Lush, dijo que la academia británica estaba determinada a ver que las recientes y perturbadoras revelaciones se conviertan en "un catalizador para un cambio real y duradero".
   Kristin Scott Thomas, quien recibió una nominación como mejor actriz de reparto por su interpretación de Clementine Churchill en "Las horas más oscuras", dijo que ha llegado el momento. "La desigualdad (de género) es insana, ya sea en sueldos u oportunidades. Ya fue suficiente, cambiará", afirmó. "Ya está cambiando y ahora que el hostigamiento ha sido subrayado, ya sea sexual o simplemente hostigamiento, los hombres están comenzando a despertar ante el hecho de que realmente no es aceptable. Han despertado ante esto y saben que ya no podrán quedar impunes", agregó.

Jill Lawless / AP

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario