Escenario

“Guapas” se llevó el Martín Fierro de Oro en una noche que fue toda de El Trece

La tira de Pol-ka obtuvo 7 estatuillas además de la dorada. Juan Minujín fue el único triunfador de “Viudas e hijos del rock & roll”. Susana Giménez, con nada.

Lunes 15 de Junio de 2015

Y el oro fue para “Guapas”. En una noche con más alegría y distinciones previsibles que lugar para la polémica, la exitosa ficción de Pol-ka se llevó el premio más preciado: el Martín Fierro de Oro. La fiesta fue casi perfecta para la tira protagonizada por Araceli González, Mercedes Morán, Carla Peterson, Isabel Macedo y Florencia Bertotti, porque ganaron en 7 de los 8 ternas en las que competía (sólo perdió Julieta Zylberberg, como actriz de reparto). “Realmente no lo esperaba, siento una enorme felicidad, hacer ficción es muy difícil”, dijo el gerente de contenidos de El Trece, Adrián Suar con el Oro en lo más alto, mientras las actrices ganadoras no paraban de abrazarse y festejar merecidamente.
  Pero no sólo fue la noche de “Guapas”, en rigor fue la noche de El Trece. Es que el canal del solcito multicolor se llevó 17 estatuillas contra 7 de la TV Pública y sólo 5 de Telefe, sin dudas la gran derrotada de esta ceremonia. Y mucho tuvo que ver el voto castigo de Aptra con “Viudas e hijos del rock & roll”, que sólo premió a Juan Minujín, como actor protagónico de ficción diaria, casualmente el único del programa en concurrir a la fiesta más importante de la televisión y la radio de la Argentina.
  La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (Aptra) salió con los tapones de punta desde el vamos. Carlos Sciacaluga, el presidente de la institución, no eludió la polémica que invadió la previa de esta 45ª edición. Y tuvo que ver con el gesto de la productora Underground, de “Viudas e hijos del rock & roll” de no asistir al encuentro y rechazar las nominaciones en repudio a la no consideración de Verónica LLinás y Luis Machín en los roles de actores de reparto de ficción diaria. “Estamos en una gran feria de vanidades, esta es una asociación de periodistas y no un medio de comunicación, así que todo es materia opinable”, lanzó Sciacaluga.
  Claro que a la hora de entregar los premios, los que subieron no repararon en esa polémica, ya que todos agradecieron a Aptra y desbordaron de alegría al levantar la estatuilla tan preciada, en una batalla liderada por el Trece, que llegaba con 30 nominaciones; seguido por Telefe, con 25; la Televisión Pública, con 24; América, con 8 y Canal 9, con 4.
  El primero en subir al escenario del lujoso hotel Hilton fue Dan Breitman, quien ganó como actor revelación y encabezó la larga lista de Fierros que ganó “Guapas”, que obtuvo también los de mejor ficción, actriz protagónica (Carla Peterson), autor (Leandro Calderone y Carolina Aguirre), dirección (Daniel Barone), actor de reparto (Alberto Ajaka, por su inolvidable Donofrio) y cortina musical (Fabiana Cantilo), además del más importante: el Oro.
  Adrián Suar subió a recibir el de mejor ficción, ya que la idea original de este ciclo le pertenece, y dijo: “Esto generó fanatismo, para mí fue un enorme orgullo trabajar con este programa, qué importante que es tener un buen libro”, y le dio la palabra a Mercedes Morán, a quien catalogó como “una de las capitanas del equipo”. “Este elenco fue un lujo”, dijo escuetamente con el gauchito en la mano, en medio de la ovación de los 700 invitados.
  Marcelo Tinelli fue otro de los grandes ganadores de la noche. El conductor de “ShowMatch” estuvo exultante al recibir el Fierro a la mejor producción integral y afirmó que “este es el premio que particularmente deseaba ganar esta noche”, pero después subió para el de mejor conducción masculina, y promediando la medianoche se llevó el de mejor reality, lo que lo dejaba a las puertas del Oro, pero no tuvo esa gran alegría.
  “¿Te acordás cuando me quejaba porque nos ternaban como reality? Bueno, ahora estoy comprometido con la causa y hoy somos el mejor reality”, dijo Tinelli y le dio la palabra a Nacha Guevara, quien jerarquizó que el programa “haga llegar la danza a todo el país”. “Que es un reality no me cabe la menor duda, por mi parte se lo dedico a la señora Mirtha Legrand”, dijo Soledad Silveyra, otro de los jurados en subir al escenario, junto a Tinelli.
  Mirtha no ocultó su chochera al llevarse la distinción por mejor programa de interés general, pero se quedó con las ganas de llevarse el de labor en conducción femenina. Es que se lo ganó Mariana Fabbiani, la conductora de la ceremonia, quien provocó un gesto de fastidio de Susana Giménez, quien se fue rápido y silbando bajito sin premios en su cartera. “Es un orgullo compartirlo con Susana y Mirtha, a quienes quiero y admiro. Se lo dedico a mi abuelo Mariano (Mores), quien ya cumplió 97 años y ayer me dijo que me lo ganaba. El me enseñó el amor y el respeto por este trabajo”, dijo Fabbiani, quien obtuvo el premio por “El diario de Mariana” (El Trece).
  Su compañero en la conducción de los Martín Fierro, Guido Kazcka, también cantó victoria, pero por mejor programa de entretenimientos, “Los ocho escalones”. Paradójicamente, también él le generó un rictus tenso a Susana, ya que el programa de la diva y “Escape perfecto”, de Telefe, también pugnaban pro la misma estatuilla.
  Jorge Lanata ganó con “Periodismo para Todos”, por mejor periodístico y mejor labor periodística, incluso también se coronó en radio por “Lanata sin filtro”, pero inexplicablemente no asistió al evento.
  Juan Minujín se dio el gusto de llevarse su premio al mejor actor por ficción diaria, el único que ganó “Viudas..” y se lo dedicó a Luis Machín y Verónica LLinás: “Son dos actores que admiro mucho y aprendí muchísimo, me hubiese encantado que estén nominados”. Pero la polémica quedó atrás, el Oro fue para “Guapas” y El Trece está de fiesta.

Luciana Geuna ganó y reclamó 

La periodista rosarina Luciana Geuna, de “Periodismo Para Todos”, fue la única que emitió un discurso de denuncia en la entrega de los Martín Fierro. Fue al recibir el premio como mejor labor periodística femenina: “Lo dedico a mi familia en Rosario, pero por sobre todo, a la memoria de  Rolando Mansilla, que fue asesinado por sicarios en mi ciudad. En este momento hay elecciones en Rosario, les pido, a quienes ganen, que tienen la responsabilidad de terminar con esto”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS