Escenario

Grandinetti contó cómo fue su encuentro con Borges en el filme "Inevitable"

"La poesía estaba ahí", dijo el actor rosarino, que habló habló del placer de volver a trabajar junto a Federico Luppi en la película de Jorge Algora que se estrenó esta semana.

Domingo 23 de Marzo de 2014

Darío Grandinetti sabe qué tecla tocar para que su actuación suene acorde al personaje. Parece una metáfora manida, pero en el caso de Fabián, su criatura de “Inevitable”, se adapta perfectamente a la realidad.
  En diálogo con Escenario, el actor rosarino habló del placer de volver a trabajar junto a Federico Luppi en el filme de Jorge Algora que se estrenó esta semana. Y se atrevió a establecer algunas diferencias básicas con su personaje, en alusión a los riesgos que decidió tomar este bancario rutinario que un día decide hipotecar su futuro por amor.
  “Me gustó poder volver a trabajar con Federico, que hacía mucho que no lo hacía; me gustó mucho hacer esas escenas, y eso me ayudó a instalarme en un color que pude mantener a lo largo del recorrido del personaje”, dijo el actor, quien da vida a Fabián, un ejecutivo bancario con una aburrida vida familiar, a quien se les despiertan ciertas sensibilidades a partir de un encuentro con Ciego (Luppi), que en rigor es Jorge Luis Borges, aunque no se lo identifica así en el filme.
  “La película está basada en una obra de Mario Diament, «Cita a ciegas», y no se lo nombra a Borges porque el sentido fue respetar la obra original, en la que no se lo nombra nunca. Hay referencias muy puntuales que te hacen inevitablemente referir a Borges, por supuesto”, destacó el actor, que ya brilló en películas como “Hable con ella” y “El frasco”, entre tantas otras a lo largo de más de tres décadas de trayectoria en la actuación.
  La poesía atraviesa la película de Algora. Desde el comienzo, en un cepia muy sutil filmado en Santiago de Compostela, hasta distintas frases cruzadas por la palabra inevitable. “Es inevitable como el amor, o como la muerte” aflora en el filme como un leit motiv.
  Al respecto, Grandinetti dijo que no pensó demasiado en el citado componente poético a la hora de filmar, porque sólo dejó que todo fluyera: “No quería distraerme, la poesía tenía que aparecer, estaba ahí, no hacía falta que yo la actuara. Mi personaje venía de otro mundo, no estaba para nada conectado con eso, venía de un mundo, entre comillas, normal. Lo que salió fue, en todo caso, una resultante del trabajo grupal”.
  Fabián, en un momento clave del filme, dice: “No se puede vivir sin arriesgarse”. Y, sumergido en un amor complejo, se pregunta “¿cómo se puede vivir sin pasión?”. A la hora de establecer algunas diferencias entre la forma de pensar del actor y de su personaje, explicó: “Ese tipo cruza el límite que a mí no me parece atinado cruzar, no es para nada como yo, no creo en todo caso que ése sea el mensaje de la película, pero sí el de vivir ciertos riesgos. Creo que hay que correrlos, como todo, en su justa medida”.
  El cruce de los mundos paralelos también aparece en esta historia. Es que “Inevitable” hace foco en derroteros personales que en cierto momento parecen ir por carriles disímiles, pero que en un momento del recorrido esos universos se tocan. “Está por delante de todo una historia de amor, creo que sí, el amor que se terminó, el que nace, el que tarda mucho en concretarse. Además de mundos paralelos, habla de amores paralelos”, destacó el actor, quien adelantó que a finales de mayo se presentará en Rosario con “Una relación pornográfica”, en el marco de la gira nacional.
  El actor también confirmó que luego de la citada gira, que además incluirá Montevideo y Bogotá, se pondrá a ensayar un monólogo basado en textos de Alessandro Baricco. Se trata de “Novecento, la leyenda del pianista en el océano”. Pero antes, a mediados de abril, llegará a esta ciudad para actuar en la versión cinematográfica de la obra de Gustavo Postiglione, “Brisas heladas”. “A Rosario voy más seguido de lo que ustedes se enteran, no sé si para la gente es importante que yo visite seguido la ciudad, pero para mí seguro que sí”, dijo sonriendo el actor, quien tiene previsto en agosto otro importante lanzamiento, que es el estreno de la última película de Damián Szifrón, “Relatos salvajes”, en la que comparte cartel con colegas de la talla de Ricardo Darín, Oscar Martínez y Leonardo Sbaraglia.
Pero, claro, en estos días el tema que lo ocupa es “Inevitable”, y hasta se anima a fantasear algún encuentro real con Borges, como ocurrió en la trama de esta película. “Sería algo muy atractivo hablar con alguien como él, incluso pese a no estar del todo de acuerdo en algunas de sus apreciaciones. Pero me atraería dialogar con un tipo de esa creatividad y talento, de esa profundidad y sencillez, y con ese poder de síntesis, porque hablaba y era poético”. Y como se trata de mundos paralelos, lo mágico es que esa poesía hasta pudo atravesar a su personaje: “A Fabián no le cuesta comunicarse con ese escritor, aunque son de mundos distintos. Y lo entiende fácilmente porque lo de él es bello y poético, pero no es encapsulado, es claro y popular”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario