Escenario

Grandes leyendas de Hollywood recibieron su Oscar honorífico

Entre los premiados por su trayectoria estuvieron el argentino Lalo Schifrin y los productores de las películas clásicas de Steven Spielberg.

Martes 20 de Noviembre de 2018

Si bien faltan unos meses para la ceremonia de los Oscar, la Academia de Hollywood se adelantó el domingo a la noche con los Governors Awards, los premios honoríficos que entrega la Academia a leyendas del mundo del cine. Este año los galardonados fueron el compositor argentino Lalo Schifrin, la veterana actriz Cicely Tyson y el matrimonio de Kathleen Kennedy y Frank Marshall, productores de los grandes clásicos de Steven Spielberg. La ceremonia de los Governors reunió a la flor y la nata de Hollywood, desde Tom Hanks hasta Matt Damon, pasando por Alfonso Cuarón y Lady Gaga.

La industria del cine le debe a Lalo Schifrin la célebre banda sonora de "Misión imposible" y de otras películas emblemáticas como "La leyenda del indomable" o "Harry el sucio". Schifrin, de 86 años, recibió su Oscar honorífico de manos de Clint Eastwood, de 88, y los dos protagonizaron un cómico diálogo improvisado por Eastwood, que no quería leer un texto de presentación en una pantalla. "Ha estado muy bien charlar contigo", le dijo Schifrin al actor, a ver si le dejaba dar su discurso. Finalmente levantó la estatuilla y dijo: "Recibir este Oscar es la culminación de un sueño. Misión cumplida".

El Oscar a la actriz Cicely Tyson, que va a cumplir 94 años, recordó a los presentes el camino recorrido por los actores negros en Hollywood. "Esta mujer empezó su carrera cuando a los negros no les dejaban entrar por la puerta delantera a los sitios", dijo el actor Tyler Perry en la presentación. El premio fue entregado por Quincy Jones, que colocó a Tyson a la altura de pioneros como Harry Belafonte o Sidney Poitier.

Hacedores de éxitos

El galardón más importante de la noche fue para Kathleen Kennedy y Frank Marshall. Ellos fueron el primer matrimonio en recibir el premio Irving G. Thalberg, el reconocimiento de la Academia a productores creativos que han dejado un legado extraordinario en la industria del cine.

El encargado de homenajearlos fue Steven Spielberg. El director comenzó contando cómo contrató a Katheleen Kennedy como ayudante a fines de los años 70. En vez de apuntar ideas de otros, ella empezó a aportar las suyas y pronto se convirtió en un eje de la producción. Después llegó Frank Marshall y los tres juntos dieron vida a "En busca del arca perdida" (1981). "A partir de ahí seguimos haciendo películas los tres hasta que un día entré en mi oficina y me los encontré enrollándose en mi sofá", dijo entre risas Spielberg.

Kennedy es la primera mujer en recibir este premio que no se da todos los años. La estatuilla lleva el nombre del legendario productor de MGM en los años dorados de la industria y se ha dado en 39 ocasiones. La última vez fue para Francis Ford Coppola, en 2010. "Estoy muy orgullosa de recibir este premio", dijo Kennedy. "Pero no soy la primera mujer que lo merece y estoy segura al 100 por ciento de que no seré la última", afirmó.

Cuando Kennedy, Marshall y Spielberg fundaron la productora Amblin en 1981 lo hicieron "con el objetivo de contar historias de esperanza y de superación de las dificultades". Desde entonces, Kennedy ha estado nominada al Oscar a la mejor película ocho veces, la última por "Lincoln". Marshall estuvo nominado cinco veces. Como dijo Matt Damon el domingo: "Las películas de Bourne son para algunos la cumbre de mi carrera y no creo que estén entre las 10 mejores de Frank o las 20 mejores de Kathleen".

Entre los currículums de Kennedy y Marshall sobresalen "En busca del arca perdida", "Poltergeist", "ET", "Indiana Jones y el templo de la perdición", "Gremlins", "Los Goonies", "Volver al futuro", "El color púrpura", "El imperio del sol", "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" e "Indiana Jones y la última cruzada", entre muchas otras. Su legado es el del gran cine comercial de los 80. "Historias que recuerdan que lo popular y lo poderoso pueden ir juntos", dijo Spielberg.

Kennedy es hoy la mujer más poderosa de Hollywood. Es presidenta de Lucasfilm y responsable del relanzamiento de la saga de "Star Wars". En la cena estuvo sentada entre su primer jefe, Spielberg, y el actual, Bob Iger, CEO de Disney. Al lado estaba Harrison Ford. La noche pareció una especie de "reunión increíble", en palabras de Kennedy, de gente que ha trabajado en películas de Spielberg. Sobre todo porque los Oscar honoríficos premiaron también a Marvin Levy, el publicista que ha trabajado en todas las películas de Spielberg desde "Encuentros cercanos del tercer tipo".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});