Escenario

Grandes figuras del folclore animan la temporada veraniega de festivales

Una agenda con artistas para todos los gustos entusiasma a los amantes de la canción popular. La celebración de los 50 años de Cosquín reunirá a una constelación de estrellas del género.

Jueves 07 de Enero de 2010

Con el inicio del 43º Festival Nacional del Malambo en la ciudad cordobesa de Laborde y del 39ª Festival Nacional de Jineteada y Folclore en Diamante, Entre Ríos, se abrió ayer la temporada alta de festivales folclóricos 2010, que este año contará con la celebración de los 50 años de Cosquín como uno de los principales atractivos.

Mientras que el encuentro cordobés se extenderá hasta el domingo, el entrerriano contará con las actuaciones de Jorge Rojas, Abel Pintos, Mario Boffil, Teresa Parodi, Los Carabajal, Los Huayra, Marcela Morelo, Los Chamarriteros y Los del Gualeyán, entre otros.

Hoy comienza la Fiesta Nacional del Chamamé que tendrá lugar en la ciudad de Corrientes hasta el domingo, con Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Ramona Galarza, Los Alonsitos, Chango Spasiuk, Ofelia Leiva, Mateo Villalba y Mario Bofill, además de los brasileños Luiz Carlos Borges y Renato Borghetti como figuras destacadas de la programación.

Bandera de largada. Uno de los platos fuertes del mes se servirá en la 45ª edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María en Córdoba, donde además de la destreza de los jinetes en el campo de la doma, el escenario Martín Fierro albergará a Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Facundo Toro, Soledad, Los Tekis, Dúo Coplanacu, Piñón Fijo y Jairo, por citar sólo a algunos. El encuentro, uno de los más tradicionales del país, comienza mañana y se prolongará hasta el domingo 17.

El otro “tanque” festivalero de enero será la 50ª edición del Festival Mayor de Folclore de Cosquín que tendrá lugar en el corazón del valle de Punilla cordobés entre el miércoles 18 y el domingo 31 en 12 veladas a pura música.

Sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina se darán cita las principales figuras del folclore y el canto popular argentino, a las que se sumarán figuras latinoamericanas de la talla de Cecilia Todd de Venezuela, Pablo Milanés de Cuba, Illapu de Chile, Los Olimareños de Uruguay, Margarita Lazo y Pueblo Nuevo de Ecuador, Los Kjarkas de Bolivia, Eva Ayllón de Perú, Luiz Carlos Borges de Brasil.

La cereza de la torta. Los organizadores del festival lograron contar con la presencia de uno de los pesos pesados de la canción popular latinoamericana: la brasileña Gal Costa, que se presentará en el cierre de la noche del lunes 25. La que todavía está es en dudas es la presencia de Julio Maharbiz, presentador histórico del festival, quien no confirmó si será de la partida.

Las doce lunas de Cosquín son las más esperadas de la programación festivalera del verano, tanto porque se celebra medio siglo del encuentro como porque, además de los números que engalanarán la programación oficial, se esperan sorpresas en las peñas como en el escenario principal.

Pero no sólo de Jesús María y Cosquín vive el folclore argentino. Del viernes 8 y al domingo 11, la ciudad santafesina de Sauce Viejo recibirá al Festival del Pescador donde actuarán, entre otros, Jorge Rojas, Argentino Luna, Paola Arias, Horacio Guarany, Los Nocheros, Amboé, Los Huayra, El Chaqueño Palavecino y Los Tekis.

Considerado como el Festival Mayor de Calamuchita entre el 14 y el 17 se realizará la 25ª edición del Festival “Un canto a la vida” en Embalse, Córdoba, donde estarán presentes El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Sacha, Raly Barrionuevo, Los Nocheros y el humor de Cacho Buenaventura.

El sur también existe. También en el sur se celebrará el espíritu indomable del folclore. En Puerto Madryn arranca mañana la 17ª Fiesta Nacional del Cordero con los protagónicos de Peteco Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal, Los Nocheros, Los Alonsitos, Juanón Lucero y el Dúo Coplanacu.

La Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos, se desarrollará entre el 8 y el 10 con las actuaciones de Jorge Rojas, Las Valijas, León Gieco (quien es el padrino del festival) y el Dúo Coplanacu junto a artistas locales.

El trago amargo de la temporada será la no realización del Festival de la Chacarera de Santiago del Estero, que después de 20 ediciones quedó afuera del calendario de enero por razones de “organización”. Una pérdida grande para el folclore nacional.

Renovación

Además de la convocatoria de figuras internacionales como Gal Costa y Pablo Milanés, entre las novedades que habrá para los festejos del cincuentenario del Festival de Cosquín se cuenta la nueva imagen del escenario Atahualpa Yupanqui, que tendrá una puesta lumínica en base a un sofisticado sistema diseñado por Juan Carlos Baglietto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS