Escenario

"Graduados" se llevó el Martín Fierro de Oro en una noche de glamour y de polémicas

 “Graduados” se llevó el Oro en la 43º edición del Martín Fierro, los premios que distinguen lo mejor de la radio y la televisión argentina, según la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA).

Martes 06 de Agosto de 2013

 “Graduados” se llevó el Oro en la 43º edición del Martín Fierro, los premios que distinguen lo mejor de la radio y la televisión argentina, según la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA). La ceremonia fue realizada por primera vez en la historia de la codiciosa estatuilla en el prestigioso teatro Colón de Buenos Aires. Hubo glamour, emoción y un alto tono antioficialista, que se exhibió a pleno desde las palabras de Jorge Lanata, uno de los grandes ganadores de la noche, quien dedicó uno de los tres premios recibidos “a Cristina Fernández, Boudou, Lázaro Báez y Elaskar”, en un tono irónico que fue ampliamente festejado por gran parte de la platea artística antikirchnerista.

La conducción de la ceremonia, luego de una hora de frívola alfombra roja, estuvo a cargo de Marley, quien protagonizó un clip de apertura en el que participaron Juan José Campanella, Eleonora Cassano y Valeria Lynch.

Entre las estrellas presentes se destacaron Susana Giménez, Mirtha Legrand (quien llamativamente no ganó como mejor actriz por “La dueña”), Adrián Suar y Guillermo Francella, mientras que los grandes ausentes de la noche fueron Marcelo Tinelli y Sebastián Ortega.

“Graduados”, además del Oro, se llevó siete premios: a la mejor ficción diaria; al mejor libro (Ernesto Korovsky, Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada); mejor cortina musical, compuesta por Chano y Cachorro López; mejor actriz protagonista de ficción diaria (Isabel Macedo); mejor actriz de reparto (Leonora Barrientos); mejor actor protagónico (Daniel Hendler) y mejor producción integral. “Esta telecomedia trajo un poco de luz a épocas tan crispadas, hay un lado Graduados de ver la vida y creo que la pudimos mostrar”, dijo Korovsky.

Y si de épocas crispadas se trata, nada mejor que Lanata para reflejarlo. Fue uno de los protagonistas de una de las noches más antioficialistas que tuvo la entrega de los Martín Fierro. Lanata ganó como mejor labor periodística masculina por “Periodismo para todos”, que también ganó como mejor envío periodístico y además se llevó el lauro por mejor ciclo periodístico radial por “Lanata sin filtro”, que sale por Mitre.

En su primera intervención ante un atento auditorio que mayormente festejó su logro, el periodista le dedicó el premio a una larga lista de políticos K encabezados por la presidenta de la Nación. Más tarde, habló con menos ironías y se refirió a las confrontaciones políticas actuales: “La grieta es lo peor que nos pasa e incluso va a trascender al actual gobierno, la grieta no es política, es cultural, tiene que ver con cómo vemos el mundo, ha separado amigos, hermanos, parejas, compañeros de laburo. Antes había más gente que me saludaba y que yo saludaba, pero todos somos el país, nadie tiene el copyright de la patria, nadie tiene la marca registrada de la Argentina, dos medias argentinas, no suman una Argentina, nadie tiene el copyright de la verdad”.

Entre los créditos rosarinos que se llevaron el Fierro, se destacaron Reynaldo Sietecase, quien se lo llevó por mejor columnista en los noticieros de Telefe; Mónica Gutiérrez obtuvo el lauro por mejor labor periodística femenina en “América Noticias” y hasta Pachu Peña subió al escenario a recibir su premio por integrar el staff de “Sin codificar”, que ganó como mejor programa humorístico. Una de las participaciones más lúcidas y sintéticas entre tanta batalla ideológica fue la de Sietecase, quien dedicó el premio para que “el periodismo sea una herramienta para pensar”.

Beto Casella sorprendió a todos al ganar como mejor conductor y como mejor magazine por “Bendita”. Otro envío triunfador fue “El hombre de tu vida”, que ganó por mejor protagonista de unitario (Guillermo Francella); mejor dirección (Juan José Campanella) y mejor actriz protagonista (Mercedes Morán).

“ShowMatch” ganó como mejor programa de entretenimiento (“Vamos a volver con todo”, dijo el Chato Prada, el productor histórico) y Violetta se dio el gusto de ganar como mejor programa infantil y como la revelación televisiva de 2012. Merecidamente “En Terapia”,de la TV Pública, ganó como mejor unitario y Leonardo Sbaraglia fue galardonado por su labor de reparto en esa ficción.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando Juan Carlos Calabró recibió un merecido homenaje a su trayectoria. El actor, quien salió a escena en un delicado estado de salud y acompañado por sus hijas Marina e Iliana, agradeció el lauro entre lágrimas e ironizó: “Ya era hora”, en alusión a su tardío reconocimiento.

La noche fue de “Graduados”. El Oro y la fiesta del gran éxito del año pasado soslayó un poco el tono político con el que comenzó la ceremonia, en un Martín Fierro que tuvo su noche de gala ante un Colón con clásicas figuras del mundo del espectáculo.

Para Francisco

“Quiero aclarar que le vamos a dar un premio al programa que condensó el pensamiento de quien hoy es el Papa, pero no es un Martín Fierro para Francisco”, dijo Carlos Sciacaluga, presidente de Aptra. El reconocimiento fue para el programa “Biblia y diálogo vigente”. Desde Roma, se vio un video con el Papa, agradecido por la distinción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario