Escenario

"Graduados", la más nominada a los premios Martín Fierro 2013

La ceremonia se hará el 5 de agosto en el teatro Colón y será transmitida por el canal de las pelotitas. Telefe lidera la lista de los ternados con 48 postulaciones. Le siguen El Trece con 38, Canal 7 con 17, América con diez y Canal 9 sólo con dos.

Martes 25 de Junio de 2013

Después de una larga espera, ayer se conocieron los nominados a los Premios Martín Fierro 2013, otorgados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA). La ceremonia se realizará el 5 de agosto en el Teatro Colón con la conducción de Marley y se transmitirá por Telefe. De los 48 lauros a los que aspira la señal de las pelotitas, la comedia "Graduados" aporta 17 nominaciones. Le siguen las ficciones "Sos mi hombre" (El Trece) con siete y "En terapia" (Canal 7) y "El hombre de tu vida" (Telefe) con seis cada una.

Por su parte, El Trece logró 38 nominaciones (con "Sos mi hombre" y "ShowMatch" como sus principales motores), mientras que la TV Pública reúne 17 (con seis para "En terapia"), América una decena y Canal 9 solamente dos (para "Bendita" y su conductor Beto Casella).

Ficciones. Sin dudas, el 2012 fue un año donde lideró la ficción y había muchas expectativas por conocer a los nominados. "Graduados" competirá con "Dulce amor" y "Sos mi hombre" por la estatuilla a mejor ficción diaria. En el rubro unitario están nominados "El hombre de tu vida", "En terapia", "La Dueña" y "Tiempos compulsivos". En cuanto al actor protagónico de ficción diaria se enfrentan Daniel Hendler y Luciano Cáceres ("Graduados"), Juan Darthés y Sebastián Estevanez ("Dulce Amor") y Juan Gil Navarro ("Mi amor, Mi amor"), todos de Telefe, y Luciano Castro ("Sos mi hombre") en la vereda de El Trece.

Las mujeres protagonistas de ficción nominadas por el lado de Telefe son Carina Zampini ("Dulce Amor"), Isabel Macedo y Nancy Duplaá ("Graduados"), y por el Trece, Celeste Cid ("Sos mi hombre") y Vanesa González ("Lobo").

En el rubro conducción femenina está nominadas Verónica Lozano ("AM Antes del mediodía"), Virginia Lago (Historias de corazón), ambas de Telefe, Andrea Politti ("Los unos y los otros", América), Claribel Medina ("Cuestión de Peso", El trece) y Federica Pais ("Con sentido público", Canal 7). Los conductores masculinos que compiten por la estatuilla son Alejandro "Marley" Wiebe ("La voz Argentina", "Minuto para Ganar"), Leo Montero ("AM, Antes del Mediodía"), ambos de Telefe, Beto Casella ("Bendita", Canal 9), Santiago del Moro ("Infama", América) y Marcelo Tinelli ("Showmatch", El Trece).

Humor y deportes. "La Pelu" (Telefe) con Flor de la V a la cabeza, "Peter Capusotto y sus videos" (Canal 7) y "Sin Codificar" (América), competirán en el rubro humorístico. Mientras que en el ámbito deportivo lideran las propuestas de Canal 7; "Fútbol para Todos" y "Juegos Olímpicos Londres 2012" y "El Show del fútbol" (América).

La presencia rosarina en los Martín Fierro está a cargo de Mónica Gutiérrez, nominada dentro de la terna labor periodística femenina por América Noticias, Segunda edición y de Reynaldo Sietecase como columnista de Telefe Noticias, Primera y Segunda edición.

Lanata v. 678. Hay ternas que siempre generan polémicas y otras que despiertan enojo por los que quedaron afuera. El público tiene a sus favoritos y los miembros de Aptra a los suyos. Habrá que esperar hasta el 5 de agosto para conocer los resultados, que seguramente también darán que hablar. La terna de mejor programa periodístico siempre trae comentarios. "Seis, en el Siete a las ocho" (678) suele ser muy cuestionado por el periodismo local y tildado de "militante" en favor del Gobierno, sin embargo, no sólo vuelve a ser nominado sino que compite con el mayor blanco de sus ironías: "Periodismo para todos" de Jorge Lanata, quien además posee otra nominación en el rubro labor periodística masculina. Sin dudas, una terna cargada simbólicamente por un choque entre los "bandos" que se formaron dentro del periodismo argentino: los que apoyan al Gobierno y los que lo investigan. El tercero que competirá en esta terna es "Calles Salvajes" (América).

Los olvidados. Algunos quedaron afuera de las nominaciones, como el reality conducido por Mariano Peluffo, "Perdidos en la tribu", que no ingresó en la terna que los agrupa. En su lugar se ubican tres candidatos: "Cuestión de peso", "La voz argentina" y "Soñando por cantar". Otros que no estarán el próximo 5 de agosto en el teatro Colón son Jorge Rial y Viviana Canosa, conductores de dos programas paradigmáticos del periodismo de espectáculos. Ni "Intrusos" ni "Más Viviana" lograron ingresar en ninguna categoría, ni siquiera por su labor como conductores. Una sorpresa para muchos, ya que ambos se destacan como presentadores televisivos. El año pasado Rial había sido elegido como uno de los candidatos en la terna mejor conducción masculina en radio, nominación a la que renunció. Sin embargo, las noticias de la farándula tienen sus representantes en esta premiación: serán Santiago del Moro ("Infama", América) y Beto Casella ("Bendita" Canal 9).

El fenómeno nostálgico

La ficción más vista de 2012 obtuvo 17 nominaciones a los Martín Fierro, en las siguientes ternas: Ficción Diaria, dos nominaciones a Actor protagonista de ficción y dos a Actriz protagonista de ficción, dos en Actor de Reparto, y dos en Actriz de Reparto, dos en Participación Especial en Ficción, dos en Revelación, Autor y Libretista, Director, Cortina Musical y Produccion Integral.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario