"GOT", la serie que también tiene en vilo a Rosario

Fanáticos de Games of Thrones se reúnen en un bar local para ver cada capítulo. La temporada 8, como en todo el mundo, fue una cita especial.
19 de mayo 2019 · 11:44hs

En Rosario, los fanáticos de “Game of Thrones” (GOT ) pueden brotar de las piedras. Los hay en todos lados. Como en todo el mundo. Y como en todo el mundo también, en la Cuna de la Bandera parte de ellos entendieron que la última temporada de la serie, que concluirá hoy, merecía un lugar especial. Para ello se congregaron cada domingo, cual misa religiosa, para ver cada capítulo. Y no sólo eso: analizarlo, teorizar al respecto, debatir. Armaron un espacio distinto para una serie distinta, la que rompió con todos los paradigmas de la televisión mundial.

La cita aludida fue en el bar El Faraón, de 9 de julio y Buenos Aires, donde esta noche, a las 22, por HBO esperan un cierre especial que incluirá una fiesta hasta las 2 de la mañana para celebrar el final de “Game of Thrones”.

los 70 anos de leon gieco y las canciones de tiempo vivido y compartido

Los 70 años de León Gieco y las canciones "de tiempo vivido y compartido"

Romina Richi contó su encuentro con Diego Maradona en el programa de Jey Mammon Los Mammones. 

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Paradójicamente un final que estos fans nunca querrían que llegue. Vale por ellos: la convocatoria partió del mismo grupo de fanáticos que buscaron una locación con pantalla gigante para toda esta mitad de año en que se iba a emitir la temporada final. Casi sin querer, este sitio se transformó en un templo. Escenario acompañó parte de ese ritual presenciando junto a los fanáticos el episodio 5, penúltimo de la serie y fue testigo de cómo se vive semejante fenómeno.

got2.jpg

El estallido más grande lo dice todo. Hay aplausos y hay caras que se tapan ante la sorpresa. Daenerys Targaryen se acerca a Desembarco del Rey decidida a quemar todo a bordo de Drogon, el último dragón que le queda vivo. Algunos se pellizcan, celebran. Otros no entienden cómo Dany se volvió tan loca como para ir de esa manera en busca de Cersei, su principal enemiga.

En la primera línea de fuego la Flota de Hierro de Euron se hace cenizas en el agua. Y empieza la furia de un capítulo de 80 minutos que no da respiro, ni tiempo para pestañar. Pulsaciones y emociones en su máxima expresión.

Ahora, algunos se ríen con el diálogo entre Euron y Jaime Lannister, quienes inexplicablemente siguen vivos en algún lugar recóndito de ingreso a la ciudad. Se apuñalan, se disputan la vida entre chicanas y finalmente el primero muere.

La imperturbable Cersei mira a todos desde lo alto, habla con las miradas. Impide la rendición de sus fuerzas y hasta último momento ordena que la protejan. La tensión es alta. ¿Se derrumba la Fortaleza Roja antes de que Arya Stark llegue a matarla? ¿Por qué Dany no ataca directamente en lo alto y la enfrenta antes de que mueran miles de inocentes? ¿Por qué esa furia demencial?

Pasan unos minutos. El Perro enfrenta a su hermano La Montaña, va a vengarse por el sufrimiento de toda una vida. El combate es épico mientras todo se derrumba alrededor. La Montaña ahorca a Clegane y a él se le salen hasta los ojos. Algunos miran para abajo, otros palmean al de al lado, muchos sonríen. Mueren el Perro y la Montaña. Hay aplausos y conmoción.

Arya es una más de los mortales. Intenta sobrevivir al derrumbe de toda una ciudad y en el medio decide que no va a llevar a cabo su acto mayor de venganza que es matar a Cersei. Emprende la retirada, ve el horror con sus propios ojos y de nuevo se transforma en un personaje descollante para otro capítulo histórico. La vivan. Arya siempre se levanta. Pero los deja a todos boquiabiertos cuando se sube al caballo blanco para irse. ¿Y Jon? ¿Y Tyrion? ¿Y Sir Davos? ¿Y Gusano Gris?

got3.jpg
El tatuaje de celeste. Daenerys y el dragón en la espalda de una fan rosarina.
El tatuaje de celeste. Daenerys y el dragón en la espalda de una fan rosarina.

Cómo se vive. Las jornadas de cada domingo comenzaron con la emisión del episodio anterior. Pizza va, pizza viene, cerveza por allá, gaseosa por acá, silencio absoluto (como en el Reino cada vez que hubo tensión) y mucha atención. Remeras estampadas con el blasón de la Casa Stark y hasta una espalda de mujer tatuada íntegra con Daenerys Targaryen volando en su dragón estrella dan cuenta de que este no es un lugar cualquiera. Ningún desconocedor de la historia creada por George Martin que HBO transformó en mina de oro podría entender de qué se trata todo esto. Los fans sí. A tal punto que le rinden culto.

Tras el quinto y penúltimo capítulo ue dejó muchas puertas abiertas hacia el final de hoy, Escenario charló con algunos fans, promotores ellos de esta iniciativa de la que además dieron cuenta de cómo se inició y de cómo viven el inminente desenlace de eso que los apasiona.

Bruno Vignale, agente inmobiliario de 23 años, tomó el mando en un grupo de Facebook de “Game of Thrones” Rosario y propuso las juntadas de domingo. El anzuelo enganchó a otros fanáticos y arrancó la búsqueda de un espacio ideal para disfrutar de la 8ª temporada. El día del estreno no estuvo tan bien. El local que habían conseguido no contrató HBO , el proyector “era del año 20” y la ilusión mutó a frustración absoluta. Hasta que llegó una inmediata solución en la previa, armaron pools en autos y se repartieron en las casas de quienes tenían el anhelado pack con los derechos para ver la serie. Aún sin conocerse, hubo gente que se juntó en viviendas particulares para no perderse el capítulo uno. Para la semana siguiente ya habían conseguido El Faraón.

“Se armó un grupo hermoso. La verdad es que la mística y la magia del fanatismo nos llevó a buscar otro lugar y con esa emoción conseguimos este”, cuenta Bruno después de perderse en los pensamientos sentado, contra una ventana, meditabundo y exhausto tras ver el capítulo 5. “Hasta pensamos en alquilar pantalla y pagarla nosotros”, agrega Juan Manuel Guzmán, herrero de 32 años, mientras la imagen de un lobo huargo en la remera se le asoma por la camisa abierta.

“El sabor de verla en grupo aunque no te conozcas con el de al lado es muy lindo, las emociones compartidas… Por un lado está ese disfrute de verlo en una pantalla grande y después en ver cómo se potencia la emoción, la energía que se genera”, relata Mariel Costa, terapeuta de 52 años. Y sigue con los detalles: “Además, después durante la semana en el grupo hay comentarios, se comparten teorías, los memes que salen”. “Es más, ahora mientras hablamos, el grupo debe estar lleno de mensajes”, agrega Juan Manuel. “Es una mística hermosa”, refuerzan y coinciden.

Mariel recuerda que “GOT nos unió, entré por un grupo de Facebook, buscaba gente que se juntara acá porque en el mundo pasa. Caí en este, está buenísimo y además de juntarnos los domingos para venir, nos guardamos el lugar (cada uno conserva el suyo, como si fuera cábala), compartimos la comida y en cierta medida hasta la semana”.

HBO tardó un año y medio en poner al aire la última temporada, de sólo seis capítulos. La espera se hizo larga y casi sin pensarlo, ya se avecina el final. “¿Cómo se vive el inminente cierre? ¿Cuáles son las sensaciones? “Cuando esto termine va a haber una crisis existencial para muchos, yo creo que apenas pase eso pongo el primer capítulo de vuelta”, se ríe Bruno. A lo que Mariel agrega: “Hay muchas líneas argumentales en GOT , muchos personajes. Entonces, la mayoría de nosotros vio la serie de nuevo en este año y medio, algunos más de una vez, porque siempre encontramos un detalle nuevo, alguna cosa que se nos escapó, un diálogo revelador”.

Sobre la gran pregunta que envuelve a la historia, de “¿quién ocupará finalmente el Trono de Hierro?”, Juan Manuel no dudó: “Para mí el final va a ser abierto, va a quedar una reina Targaryen (Daenerys) en el trono y hay un Baratheon (Gendry) y una Stark (Sansa) que se están uniendo en el norte. Va a terminar como empezó, con la rebelión de Robert (Baratheon)”. A su lado, Bruno asiente con la cabeza y Mariel se ríe más: “Mis teorías ya se cayeron”. Pero revela eso que quizás fue el gran gancho de la serie, la mayor fortaleza del éxito: la sorpresa: “Está bueno conservar la expectativa, ver con qué nos va a salir, porque si no es como adivinarle el truco al mago. Hay que disfrutar de la impronta de lo nuevo, de lo inesperado”.

Antes de despedirse, no vacilan ni una vez: ¿Cuál fue el personaje más querido en este tiempo? “Arya, por toda la serie. Y en esta última Tormund, al colorado (Salvaje matagigantes) lo queremos”, dice Juan Manuel. “Bueno… Y Daenerys… no sé qué le pasó, desbarrancó y nos sorprendió por ese lado”, piensa Bruno. Aunque no habrá mucho más tiempo para el misterio. El final está aquí.

Ver comentarios

Las más de leídas

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Lo último

Kily González: No voy a buscar nada con los dirigentes

Kily González: "No voy a buscar nada con los dirigentes"

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Con la vuelta de todas las actividades se expone el caos que se vive todos los días en las calles. Taxistas piden que se vuelva a restringir el tránsito como en años anteriores y los colectiveros aseguran que deben reordenar la manera de trabajar para no demorarse en los recorridos

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Por Tomás Barrandeguy

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Politica

Ahora radicales: Pablo Javkin y una generación de dirigentes con hambre de poder cruzan sus caminos

Por Mariano D'Arrigo

Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia

Por Eugenia Langone

Pandemia

"Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia"

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis
Pandemia

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

El 16% de los rosarinos se contagió de Covid, pero la percepción es que fueron muchos más

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El 16% de los rosarinos se contagió de Covid, pero la percepción es que fueron muchos más

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Ovación
El capitán Vecchio siempre está

Por Mariano Bereznicki

Ovación

El capitán Vecchio siempre está

El capitán Vecchio siempre está

El capitán Vecchio siempre está

Central: Broun ratificó el gran momento que atraviesa ante los tucumanos

Central: Broun ratificó el gran momento que atraviesa ante los tucumanos

Central la piloteó bien y esquivó la tormenta que tenía en jaque al Kily

Central la piloteó bien y esquivó la tormenta que tenía en jaque al Kily

Policiales
Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

La Ciudad
El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado
La Región

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 
La Ciudad

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Los 70 años de León Gieco y las canciones de tiempo vivido y compartido
Escenario

Los 70 años de León Gieco y las canciones "de tiempo vivido y compartido"

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal
Policiales

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina
Economía

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana
Ovación

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero
Ovación

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante
ESCENARIO

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

Detuvieron a los policías involucrados en el crimen de Lucas González
Información general

Detuvieron a los policías involucrados en el crimen de Lucas González

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba
Escenario

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital
La ciudad

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón
La Región

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González
Policiales

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Reyes, reinas y peones asaltaron Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Por Laura Vilche

La ciudad

Reyes, reinas y peones "asaltaron" Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne
Economía

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco
Policiales

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 
INFORMACIÓN GENERAL

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Alberto Fernández: A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda
Política

Alberto Fernández: "A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda"

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año
Economía

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable