Gonzalo Aloras: "Me gustaría patear Europa con estas coplas de musiquero"

El músico y productor rosarino habló desde España con Escenario en la previa de la gira que hará desde el 25 de mayo junto a su banda por las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Murcia. Viene de lanzar su disco "Volver a la Tierra" y el libro "Síndrome de Greta" y hoy, viernes 20 de mayo, estrena el single "Greta".
20 de mayo 2022 · 01:05hs

Gonzalo Aloras es una máquina de generar hechos artísticos. “Me gustaría patear Europa con estas coplas de musiquero”, le dice a Escenario desde Madrid, donde arrancará el 25 de mayo su gira que luego pasará por Barcelona, Sevilla, Málaga y Murcia. El músico, compositor y productor rosarino lanza hoy su single “Greta”, con un guiño a su libro “Síndrome de Greta”, recientemente editado por Spinoza Producciones. A punto de lanzar su disco de estudio “La Vida”, que podría editarlo en Europa, presenta su nueva banda compuesta íntegramente por músicos españoles, con quienes interpretará los temas de su último disco en vivo “Volver a la Tierra”. “El deseo es inquieto”, dice Aloras, quien mientras esté leyendo este reportaje seguro seguirá imaginando qué nuevo proyecto dar a luz.

Déjalo Entrar (En Vivo)

  —Lanzaste un disco en vivo, editaste un libro y vas a presentar ambos proyectos en una gira europea. ¿Está en tu esencia ser un artista inquieto, multifaceético y siempre en la búsqueda?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Coki en living de su casa, donde compuso los temas de “Fugitivo”. 

Coki Debernardi: "Intenté hacer un disco luminoso dentro de la tragedia"

bochaton presenta su disco ropa de animal

Bochatón presenta su disco "Ropa de animal"

  —¡Ya lo creo! De hecho es casi de lo único que se puede estar seguro: el deseo es inquieto, multifacético y siempre está buscando. Luego, encontrar un color propio, para poder compartirlo y afectar de alegría a otros, es lo que se intenta sin descanso. A la vez, ser un artista independiente en este trayecto implica dos factores determinantes: se produce solo aquello que uno mismo puede costear y se comparte solo aquello que se decide (y no lo que te obligan a poner en circulación por asuntos contractuales y económicos incluso cuando no se tiene nada que decir).

 —”Volver a la Tierra” es un disco en vivo, que además es el título del blog que tuviste entre 2004 y 2016, en donde expresabas tus sensaciones e instantáneas. ¿Hay un punto de contacto entre ambos proyectos?

  —Ambos proyectos comparten el título y una frescura: fueron grabados y escritos en “tiempo real” y en su metodología se impuso la necesidad de plasmar un momento determinado en la vida. El blog fue como un diario personal abierto a la comunidad durante muchos años. “Volver a la Tierra” es otro de mis discos en vivo (el tercero) que plasma justamente cierta madurez como intérprete y la de los colegas que me acompañaron esa noche y para siempre en ese registro. ¡No se pierdan escucharlo al menos una vez!

alootra.jpg

  —En ese blog, hay un texto de 2012 titulado “¿Qué puede una canción?”, en el que decís que “el artista siempre añade variedades nuevas al mundo”. ¿Cuál es tu principal objetivo como artista al añadir estas variedades nuevas al mundo?

  —“¿Qué puede una canción?” es el nombre del post más extenso y cargado de ideas en aquel blog. Tenemos el proyecto de retomarlo, ampliarlo y transformarlo quizá en un próximo libro a editarse por Vagantes Fabulae. La variedad en términos artísticos ( y en todos los ámbitos) representa la novedad, las variaciones, las posibilidades de sentir, percibir y vivenciar algo diferente. Es análoga a la sensación de abrir una ventana para renovar el aire. “Digital” y “Volver a la Tierra”, mis discos más recientes, intentan aportar un poco de aire fresco ante tanta repetición de lo mismo, tanta homogeneización de los sonidos y las opiniones.

Gonzalo Aloras - Dragon (Lyric Video)

  —Tu disco en vivo fue grabado en una sola noche, junto a una banda de jóvenes músicos, y con un guiño al rock que te formó. ya que tocás junto a un ex Invisible (Machi) y hacés “Camafeo”, de Spinetta Jade. ¿La sangre nueva y la vieja sangre son la mejor combinación para el rock?

  —Sin duda. De hecho si la época fuese más ecléctica y variada en términos de difusión musical y si hubiese más mezclas generacionales, nadie se quejaría de esta suerte de tiranía estética a la que nos someten en el mundo entero, en la que parecería que si no se es joven y sin trap o reguetón no tiene sentido vivir.

 —¿Qué motivo te movilizó a escribir un libro tan potente a nivel de mensaje generacional como “Síndrome de Greta”?

  —”I Read the News Today” cantaba Lennon. En los últimos tiempos hemos presenciado el surgimiento de una serie de acontecimientos sociales en diferentes partes del mundo. Numerosas masas de jóvenes se expresan, alzan la voz y se unen. Saben que han heredado no solo un inminente colapso ecológico, social y mental, sino también una gran pasividad por parte de las mayorías. Estos eventos revolucionarios presentan un cambio de rumbo para la humanidad, y su fuerza contagiosa y expansiva podría frenar el camino que venimos siguiendo hacia nuestra propia extinción. Es en este sentido, que el fenómeno de Greta Thunberg puede verse como ejemplo de un síndrome de época y ser testigo activo de estos movimientos fue el motivo principal (junto al incentivo de Virginia Balmaceda, mi editora) para aventurarme a escribir y publicar el libro.

  —Presentás tus canciones y el libro en Europa, otro nuevo desafío en tu carrera. ¿Ya conocen tu obra en España o vas en un plan de promoción para mostrar tu trabajo allí y en otros países?

  —He tocado en España varias veces y en distintas ciudades en la época de mi primer disco “Algo vuela” y en giras con Fito Páez. Pero hace ya mucho tiempo de ello, entonces esto es como un recomenzar. Lo cual implica un trabajo mayor pero también una libertad mayor a la hora de recrearse y de relacionarse con un nuevo público. Me gustaría patear Europa con estas coplas de musiquero.

Aloras/Páez- Ámbar Violeta

  —En el marco de la gira con tu banda ibas a tocar con Fito Páez en Barcelona y Madrid, pero lamentablemente el Covid postergó los planes. ¿Qué te representa tocar con Páez y contame si hay algún nuevo proyecto juntos que pueda darse en el futuro?

  —Los conciertos con Fito se pasaron para octubre a causa de Sir Covid. En tal caso va a ser hermoso volver a pisar un escenario español con el maestro después de tanto tiempo. Por otra parte ¡estreno banda una vez más!, que es íntegramente española y conformada por jóvenes talentos: Nico Martin en guitarra eléctrica, Rodrigo Ballesteros en batería, Jesús Caparros en bajo y David Sancho en teclados. También nos acompaña el amigo Mario Schiter en algunos temas al piano y María Yfeu en voz, además habrá invitados en los conciertos.

alobanda.jpg

  —Trabajaste como productor de artistas rosarinos y de grandes figuras muy reconocidas de la escena nacional. ¿Tenés algún próximo proyecto como productor?¿De ser así, con quién o quiénes?

  —¡Adoro producir! Este mes se estrena una de las canciones que produje para la banda ecuatoriana llamada Naranja Lazaro. También se estrena “Greta”, la canción que grabamos con Machi Rufino, Jota Morelli y Violeta García, y viene incluida en el libro “Síndrome de Greta” junto al potente lyric video que hizo mi hermano Rodrigo. Y como si fuera poco, se publica la canción “El diosamor”, de Yuss Cawa, banda y tema español en el que colaboré este año. ¡Me gustaría producir artistas españoles!

 —¿Tenés previsto un disco de estudio con nuevas canciones?

  —¡Sí! Se llama “La Vida”, serán canciones desnudas, íntimas, minimalistas, acústicas. Y quién te dice, podría ser mi primer disco realizado en Europa!

  —¿Al regreso de tu gira europea tenés pensado presentar tu disco “Volver a la Tierra” en Rosario?

  —¡Sería muy bueno! Tengo ganas también de armar algo cultural en Rosario. Un espacio, un lugar, aunque sea un espacio nómade, donde poder compartir experiencias artísticas, donde poder inspirar y ser inspirado por otros, donde nos podamos encontrar, cruzar y hacer comunidad artística. Ya estuve viendo lugares y tirando puntas. Abrimos las puertas aquí por medio del diario, aprovechando este espacio, a quienes se quieran sumar para volver a darle a la ciudad la bohemia, el under, y la “creactividad” que alguna vez la caracterizó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Central intensifica la búsqueda de refuerzos: Avila podría ser el próximo

Central intensifica la búsqueda de refuerzos: Avila podría ser el próximo

Lo último

EEUU aprobó el trigo transgénico tolerante a la sequía que desarrolló una empresa rosarina

EEUU aprobó el trigo transgénico tolerante a la sequía que desarrolló una empresa rosarina

Amalia Granata apuntó contra L-Gante: No es un artista

Amalia Granata apuntó contra L-Gante: "No es un artista"

Rusia bombardeó un concurrido centro comercial en Ucrania

Rusia bombardeó un concurrido centro comercial en Ucrania

Crece el escándalo en Puerto Gaboto: acusan a la Comuna de vender tierras que ya tienen dueño

Mientras la Justicia investiga a la propia presidenta comunal, Sandra Aguirre (Frente Progresista), por estafas inmobiliarias, se suman denuncias por ventas apócrifas de terrenos y asociación ilícita.

Crece el escándalo en Puerto Gaboto: acusan a la Comuna de vender tierras que ya tienen dueño
Un peluquero rosarino denunció que usaron su local para una estafa con criptomonedas
Información General

Un peluquero rosarino denunció que usaron su local para una estafa con criptomonedas

Exclusivo suscriptores

En Rosario ya se alquilan viviendas en dólar billete

Por Juan Chiummiento

A un año de la fuga de Piñero, ya no quedan prófugos y se prevé imputación a Morocho Mansilla
Policiales

A un año de la fuga de Piñero, ya no quedan prófugos y se prevé imputación a "Morocho" Mansilla

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: mejoría lenta, pero sostenida
POLICIALES

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: "mejoría lenta, pero sostenida"

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Marcos Camino en un show de Los Palmeras
Escenario

Repudio de feministas entrerrianas a la frase de Marcos Camino en un show de Los Palmeras

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Central intensifica la búsqueda de refuerzos: Avila podría ser el próximo

Central intensifica la búsqueda de refuerzos: Avila podría ser el próximo

Laguna de Melincué: fin de las excavaciones en busca de restos de un fuerte

Laguna de Melincué: fin de las excavaciones en busca de restos de un fuerte

Ovación
La lluvia interrumpió la actividad en Wimbledon con un argentino en cancha
OVACIÓN

La lluvia interrumpió la actividad en Wimbledon con un argentino en cancha

La lluvia interrumpió la actividad en Wimbledon con un argentino en cancha

La lluvia interrumpió la actividad en Wimbledon con un argentino en cancha

Central: Tevez viajó con 25 jugadores para la mini pretemporada en el predio de Ezeiza

Central: Tevez viajó con 25 jugadores para la mini pretemporada en el predio de Ezeiza

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Messi quiere disfrutar sus vacaciones pero todos lo persiguen para una selfie

Policiales
A un año de la fuga de Piñero, ya no quedan prófugos y se prevé imputación a Morocho Mansilla
Policiales

A un año de la fuga de Piñero, ya no quedan prófugos y se prevé imputación a "Morocho" Mansilla

Comienza el juicio contra Tata Medina y la pareja de la boda narco del triple crimen

Comienza el juicio contra "Tata" Medina y la pareja de la "boda narco" del triple crimen

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: mejoría lenta, pero sostenida

La salud del policía Gabriel Sanabria a un mes del ataque: "mejoría lenta, pero sostenida"

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús

La Ciudad
En Rosario ya se alquilan viviendas en dólar billete

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

En Rosario ya se alquilan viviendas en dólar billete

Escasez de gasoil: para UTA Rosario la situación no es tan crítica por el momento

Escasez de gasoil: para UTA Rosario "la situación no es tan crítica por el momento"

La Municipalidad debe pagar 6 millones de pesos a una mujer que se cayó en la calle

La Municipalidad debe pagar 6 millones de pesos a una mujer que se cayó en la calle

Abrazo solidario a la Escuela Guido Spano: vence el alquiler y temen desalojo

Abrazo solidario a la Escuela Guido Spano: vence el alquiler y temen desalojo

Comenzó la reconstrucción de calle San Lorenzo: zonas afectadas y desvíos de colectivos
La ciudad

Comenzó la reconstrucción de calle San Lorenzo: zonas afectadas y desvíos de colectivos

Mi sueño es seguir pedaleando y trabajando por mi discapacidad

Por Mariano Bereznicki

La Ciudad

"Mi sueño es seguir pedaleando y trabajando por mi discapacidad"

Colectivos: desde el interior exigen más subsidios para que no colapse el sistema

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Colectivos: desde el interior exigen más subsidios para que no colapse el sistema

En Rosario hay cada vez más bares para fanáticos de los juegos de mesa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En Rosario hay cada vez más bares para fanáticos de los juegos de mesa

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central: van por lo que pidió Carlos Tevez y Avila pica en punta

El arco blindado, clave para que Newells Old Boys sea puntero

Por Rodolfo Parody

Ovación

El arco blindado, clave para que Newell's Old Boys sea puntero

El abordaje del conflicto convoca a exponentes mundiales en Rosario
La Ciudad

El abordaje del conflicto convoca a exponentes mundiales en Rosario

Le robaron la perra y el celular, y cayeron por sacar 70 mil pesos de su cuenta
POLICIALES

Le robaron la perra y el celular, y cayeron por sacar 70 mil pesos de su cuenta

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús
POLICIALES

Desvalijaron la casa del relator Atilio Costa Febre mientras relataba River-Lanús

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A base de lomo y mollejas, Rosario elige al mejor cocinero de la ciudad

La provincia de Santa Fe acumula tres semanas sin muertes por coronavirus
Información General

La provincia de Santa Fe acumula tres semanas sin muertes por coronavirus

La Oficina del Consumidor dice que la oposición juega para el lobby inmobiliario
Economía

La Oficina del Consumidor dice que la oposición juega para el lobby inmobiliario

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%
Economía

Qué gremio consiguió una súperparitaria y tendrá un aumento de sueldo del 76%

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones
Información General

Un nuevo millonario con el Quini 6: un apostador ganó más de 500 millones

Cumple un siglo un ícono de Venado Tuerto: el Club de Campo El Empalme

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Cumple un siglo un ícono de Venado Tuerto: el Club de Campo El Empalme

Contienen los incendios forestales en la localidad de San Martín
Departamento San Justo

Contienen los incendios forestales en la localidad de San Martín

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses
La Región

Una localidad santafesina puso un radar y labró 13 mil multas en solo siete meses

Laguna de Melincué: fin de las excavaciones en busca de restos de un fuerte

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Laguna de Melincué: fin de las excavaciones en busca de restos de un fuerte

La invasión rusa, el rediseño financiero y Malvinas, los ejes de Fernández en el G7
Politica

La invasión rusa, el rediseño financiero y Malvinas, los ejes de Fernández en el G7

Asesinato de Kosteki y Santillán: reclaman por los responsables políticos
Politica

Asesinato de Kosteki y Santillán: reclaman por los responsables políticos