ESCENARIO

Gilda: a 25 años de su muerte, homenajes y memorias de un ícono

La cantante falleció un día como hoy en 1996 en un accidente de tránsito mientras se dirigía a actuar. Artistas argentinas la recordarán a 25 años de aquel día

Martes 07 de Septiembre de 2021

"No me arrepiento de este amor", "No podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor" o "Todo eso fuiste" son algunas de las frases más famosas que estampan remeras y banderas para recordar a la reina de la música tropical argentina, Gilda. La cantante no está presente de manera física hace ya 25 años, cuando perdió la vida en un trágico accidente automovilístico mientras se encontraba rumbo a Chajarí, Entre Ríos, para brindar un show. Sin embargo sigue presente en la memoria de sus fanáticos, que jamás la van a dejar morir.

Su peculiar vestido azul y la corona de flores en la cabeza hoy es utilizado por las personas para caracterizarse como la intérprete, pues cualquiera quisiera ser Gilda al menos por un rato y transmitir el carisma y la alegría que ella emanaba. Sus canciones son un clásico en cualquier reunión y todas las generaciones han desplegado pasos al ritmo de la morocha y su voz angelical.

Miriam Alejandra Bianchi fue maestra jardinera, pero el mundo de la música la atrapó para siempre y la inmortalizó en el ícono que es "Gilda", una mujer que le importó poco meterse en un ambiente conquistado plenamente por hombres, generando un cambio de paradigma, siendo precursora y convirtiéndose en un ejemplo para las jóvenes que no se animaban a dar el primer paso. Hoy son muchas las mujeres a quienes les abrió camino y en forma de homenaje, a 25 años de aquel 7 de septiembre en el que perdió la vida, se estrenará "Gilda 25 años" un disco dirigido por Lito Vitale, donde reconocidas cantantes interpretan sus canciones.

Gilda flyer completo.jpg

Yo soy Gilda

Hoy es una referente de la cumbia, pero nadie esperaba que así fuera aquel 11 de octubre de 1961 cuando en el barrio porteño de Villa Devoto nació Miriam. La relación con la música siempre fue estrecha, fue a clases de danza y al crecer trasladó la música a las aulas ya que comenzó a trabajar en el jardín de su madre hasta que se recibió de maestra. Su lado artístico era el preferido de sus alumnos, que se divertían con las ocurrencias de Shyll, como la llamaban desde pequeña.

En los colegios siempre le encargaban la producción de los actos escolares, algo que aceptaba con gusto ya que allí podía desplegar toda su simpatía y talento. Estas presentaciones generaron aún más interés de la "seño" en el teatro, por lo que se unió a las clases de teatro independiente del Teatro Cervantes.

gilda hijos.jpg

Mientras estudiaba, Miriam conoció a quien sería su primer amor y su esposo, Raúl Cagnin, con quien se casó a los 18 años y es el padre de sus hijos Mariel, que falleció en el mismo accidente que Gilda, y Fabricio. Luego de varios años, la relación acabó. Algunos dicen que fue después de que "Shyll" se encontrara con Juan Carlos "Toti" Giménez, a quien conocía de su adolescencia, y que fue él quien la convenció de darle un espacio más grande a la música en su vida.

Entonces, la cantante dio con la posibilidad de acudir a una prueba en la que buscaban una intérprete femenina para una banda de música tropical y fue seleccionada. Así, después de muchos años de fusionar la docencia con la música, cambió el guardapolvo por un vestido y se convirtió en Gilda, consolidándose como un emblema de la música tropical y cosechando seguidores a lo largo de todo el país.

Gilda canta.jpg

Una carrera breve pero significativa

El éxito y la fama fueron instantáneos, pues con la voz y la presencia escénica conquistó todos los lugares en los que cantó. En 1992 lanzó "Corazón a Corazón", el primero de 4 discos que realizó en estudio. Un año después sacó "La única", seguido de "Pasito a pasito con...Gilda" en 1994, que incluía éxitos como "No me arrepiento de este amor" y "Pasito a pasito", canción que le dio el nombre al álbum.

Pasito a pasito

La última obra que grabó en un estudio fue "Corazón Valiente", el que ganó la mención de disco de oro en Argentina y doble platino con los reconocidos hits "Fuiste", "Corazón Valiente", "Ámame Suavecito", "Paisaje", entre otros, y fue el que le dio la imagen final a Gilda con su vestido de color azul y flores en la cabeza que muchas fanáticas hoy imitan.

Con el reconocimiento y las canciones que ya se habían vuelto populares llegaron las giras por el territorio nacional y alrededores. Dedicándose a la música tropical, muchas de aquellas presentaciones eran a la medianoche, ya que actuaba en boliches bailables para el público que la esperaba, pero hubo un destino al que nunca llegó.

Gilda - No es mi Despedida (Video Oficial HD)

El sábado 7 de septiembre de 1996 Gilda, su banda, equipo y familia emprendieron viaje hacia Chajarí, Entre Ríos, donde, como era costumbre, acudía para brindar un espectáculo cerca de la madrugada. Tranquila, la cantante disfrutaba de aquel momento junto a sus seres queridos cuando en el kilómetro 129 de la ruta 12, en Villa Paranacito, un camión embistió el colectivo en el que se trasladaban y lo arrastró hasta la banquina, quedando destruido casi por completo.

En el siniestro falleció la música, a un mes de cumplir 34, su hija Mariel de 16 años, su madre Tita de 50, el chofer del micro y tres de sus músicos. Su hijo Fabricio y Toti Giménez también viajaban, pero aunque sufrieron heridas graves pudieron recuperarse favorablemente.

gilda santuario.jpg

Santa Gilda y otros homenajes

Los años pasan pero Gilda sigue presente, por la música pero también porque es considerada una "Santa", realizadora de milagros y una ayuda para atravesar momentos difíciles, según sus devotos. Sus restos descansan en el cementerio de La Chacarita, y es ahí donde creyentes suelen reunirse domingos o fechas especiales, como hoy, para rezarle, prometerle, agradecerle y llevarle ofrendas, como velas, ropa, flores o cartas.

Lo mismo sucede en el santuario que se armó en el lugar exacto donde quedó el resto del colectivo en el que viajaba aquel día. Hoy, en aquel lugar, hay imágenes de la cantante por todos lados que han dejado sus seguidores en señal de agradecimiento por manifestarse de alguna manera, ya sea en sueños, oraciones o pensamientos.

Natalia Oreiro - No Me Arrepiento de Este Amor (Official Video)

Por otro lado, después del accidente, producciones cinematográficas y discográficas salieron a la luz para homenajear a la morocha. En el primer caso, fue "Gilda, no me arrepiento de este amor" una película dirigida por Lorena Muñoz la que volvió a darle vida a la cantante. En ella, Natalia Oreiro fue la intérprete principal, mientras que Ángela Torres hizo algunas apariciones como Gilda en su juventud.

Mientras tanto, las productoras Leader Music y Magenta, que habían trabajado en los discos anteriores, lanzaron álbumes póstumos como "Entre el cielo y la tierra", "Los más grandes éxitos", "Las alas del alma", "Grandes éxitos en vivo", "Los más grandes éxitos", "Megamix", "20 grandes éxitos", "Gilda", "Grandes éxitos" y "Un amor verdadero"

Gilda, 25 años

En los últimos meses y bajo la dirección de Lito Vitale, un grupo de artistas mujeres vienen trabajando en el proyecto que recibe el nombre de "Gilda, 25 años", para rendir homenaje a la leyenda a exactamente un cuarto de siglo después de su partida. Algunas canciones ya fueron develadas semana a semana hasta hoy, pero es en el día de la fecha que la discográfica Leader Music lanzará oficialmente el disco completo, que estará disponible en las principales plataformas musicales.

Gilda flyer completo.jpg

Las intérpretes que participaron de esta colaboración son Soledad Pastorutti, que canta "Se me ha perdido un corazón", Feli Colina con "No me arrepiento de este amor", Natalie Pérez interpretando "Noches vacías", An Spil con "Paisaje", Rocío Igarzábal en "No es mi despedida", Chita con "Corazón Valiente", Zoe Gotusso cantando "Volverte a Ver", India Marte con "La Puerta" y finalmente Brenda Asnícar y Emme con "Fuiste".

"Porque tuvo el coraje de decir Fuiste. Ella No se Arrepiente de ese Amor. Pinta un Paisaje en cada canción, y Pasito a Pasito revolucionó la industria de la música tropical. Abrió La Puerta de los escenarios para otras mujeres, y aunque tuvo Noches Vacías, siempre Valiente. Y lo que parecía un adiós, No fue su Despedida. Ella, santa. Ella de Corazón Valiente: Gilda", escribieron desde la productora para presentar este proyecto.

Soledad - Se Me Ha Perdido Un Corazón | Homenaje a Gilda 25 años | Cumbia Tube

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario