Escenario

Gieco, D-Mente y Abel Pintos hicieron delirar al público en la tercera luna de Cosquín

El cantautor junto a la banda del guitarrista y vocalista Andrés Giménez y Abel Pintos hicieron delirar a la plaza “Próspero Molina” en su tercera luna, una velada de alto nivel artístico donde el folclore se dio la mano con el rock y el tango ante unas 12 mil personas. 

Lunes 24 de Enero de 2011

El cantautor León Gieco junto a la banda D-Mente que  lidera el guitarrista y vocalista Andrés Giménez y Abel Pintos  hicieron delirar a la plaza “Próspero Molina” en su tercera luna que también contó con las destacadas actuaciones de Hugo Bistolfi,  Baglietto-Vitale, Los Tekis y los payadores Nicolás Membriani y  Samuel Garcilazo.
Una velada de alto nivel artístico donde el folclore se dio  la mano con el rock y el tango ante unas 12 mil personas que  colmaron  la plaza.

Ya desde el inicio fueron Los Tekis quienes trajeron todo el  carnaval del norte con la alegría de su música y una cuidada  selección de carnavalitos.
Juan Carlos Baglietto en guitarra y voz junto al teclado de  Lito Vitale, revitalizaron esta unión de talentos y protagonizaron  un concierto donde el tango fue el principal protagonista con temas  como

“Preludio para del año 3001”, “Naranjo en flor”, “Como dos  extraños”, “La última curda”, “En este barrio”.
Se sumaron “Canto versos”, “El témpano”, una versión  inigualable por su contenido de “Piedra y camino” y como bis “Las  cosas tienen movimiento”, haciendo emocionar a muchos de los  presentes.

El tecladista y compositor Hugo Bistolfi (ex Rata Blanca)  secundado por un seleccionado de invitados de la talla de Walter  Meza el buen vocalista de la banda de heavy metal, Horcas, la  vientista Mariana Cayón y su colega Micaela Chauque y el charango  de Pipo de Los Tekis, adelantó temas de su próximo disco que nació  en el norte argentino, con “Cafayate”, “Valle Calchaquí”, “Tilcara”  y “Carnaval”.

Abel Pintos hizo su set al frente de su banda que lidera su  hermano Ariel en guitarra líder, con nivel y combinó con autoridad  y estilo temas de su disco más reciente “Reevolución” (le  entregaron sobre el escenario el disco de oro) y algunos clásicos,  con piezas del estilo de “Peregrinos”, “Sólo”, “Quien pudiera”,  “Aventura”, “La llave”, “El beso”, “Tu voz”, y “Bella flor”.

Pero el plato fuerte de la larga velada y tercera luna  coscoína llegaría con la presencia sobre el escenario de León Gieco  quien con las Guitarras del Amor, rindió distintos tributos:  primero a las mujeres, entre las que se encontraban las queridas y  recordadas Mercedes Sosa, María Elena Walsh y Madre Teresa de  Calcuta .

En segundo término recordó a Alfredo Zitarrosa con la “Zamba  por vos”, Antonio Tormo con “Puentecito de mi río” y Jorge Cafrune  con “Cuando llegue el alba” y ya en la tercera parte del show se  dedicó a rockear con piezas del estilo de “El fantasma de  Canterville”, “Hombres de hierro”, “En el país de la libertad”, “La  mamá de Jimmy”, “Pensar en nada” y el final con “Todos los caballos  blancos” y “La maza”.

Los payadores Nicolás Membriani (quien había sido figura en  Jesús María) y Samuel Garcilazo, devolvieron a Cosquín el arte  payadoril y Rafael Amor sólo con su voz y guitarra cautivó al  público con temas de alto contenido social como “No me llames  extranjero”, “Tomar mate solo”, “Globalizado” y “Corazón libre”.
Leandro Lovato pobló de chacareras, zambas y gatos el aire  del valle de Punilla y se dio el gusto de rendirle un tributo a la  recordada Tamara Castro.

Roxana Carabajal volvió a demostrar sus buenos dotes de  cantora, con nuevos arreglos en sus temas como “Abriendo venas del  monte”, “Sol de septiembre” y “Alma de rezabaile” y Arbolito volvió  a Cosquín con toda la fuerza de su rica combinación de aires  folclóricos con el rock, mostrando clásicos como “Sueño del pibe”,  “Saya del yuyo” y “Baila baila”.

La delegación de la provincia de Río Negro mostró un alto  nivel artístico liderada por la cantante y actriz Luisa Calcumil y  la vocalista Anabella Zoch compartió el escenario con el eximio  guitarrista Lucho González en su regreso a Cosquín.

Completaron la jornada el tango de Rositas Trío (revelación  Cosquín 2009), Yamal, Grupo Imán, la delegación de los Estados  Unidos con su folclore típico y los ganadores del pre Cosquín Nayla  Danchuk en el rubro solista vocal femenino de tango y Cecilia  Mezzadra como solista vocal femenina. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario