Escenario

Germán Daffunchio, de Las Pelotas "Llegamos en buen estado al Anfiteatro"

Las 8 de la noche del miércoles 8. Germán Daffunchio, copiloto en un automóvil que desciende por la serpenteada Pampa de Achala, desde Nono hacia la ciudad de Córdoba, está cumpliendo 51 años, pero no es un día especial para él.

Domingo 12 de Septiembre de 2010

Las 8 de la noche del miércoles 8. Germán Daffunchio, copiloto en un automóvil que desciende por la serpenteada Pampa de Achala, desde Nono hacia la ciudad de Córdoba, está cumpliendo 51 años, pero no es un día especial para él. La noche cae sobre las Altas Cumbres como un telón negro y el cantante y guitarrista de Las Pelotas busca un claro en la ruta para charlar con Escenario.

“No creo mucho en las fechas especiales, quiero decir, en el día del amigo, de la madre, del padre, en los cumpleaños. La vida es otra cosa y uno parte cuando tiene que partir”, dice Daffunchio, que tiene por delante sólo un par de días de disfrute de su Traslasierra añorada y de la Córdoba urbana elegida desde hace una punta de años como primera o segunda casa, antes o después de la serrana Nono. Es que anoche Las Pelotas tocó por primera vez en el porteño y tradicional reducto del Luna Park y el próximo fin de semana debutará en el Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”.

“Necesito de la montaña para equilibrar la vida”, dice como si fuera el mismísimo Yasunari Kawabata.     “Es como tener tu día de acción y tu día de relajación, y para esto último la montaña es el lugar más indicado, al menos para mí”, añade.

“Así que paso bastante tiempo arriba del auto, de las sierras a la ciudad, pero siempre en Córdoba”, se ríe el ex Sumo.

El próximo sábado, a sólo una semana de haber realizado su primer Luna Park. Las Pelotas llega a Rosario para compartir en vivo con sus seguidores “Despierta”, el álbum que Daffunchio, Gabriela Martínez (bajo), Tomas Sussmann (guitarra), Gustavo Jove (batería), Sebastián Schachtel (teclados) y Alejandro Gómez (trompeta y trombón) editaron hace exactamente un año.

“Despierta” está compuesto por 10 temas totalmente nuevos que trae el sonido y fuerza característicos de esta banda que cuenta con más de 20 años de trayectoria y 10 álbumes editados, y que surgiera tras la muerte de Luca Prodan y la posterior disolución de Sumo. “Apunta al corazón, habla del despertar del alma. Fue un trabajo grupal, utilizando la emoción, elemento que resultó fundamental para llevarlo adelante”, había dicho Daffunchio en el momento en que se lanzó el disco. El álbum mezcla temas rockeros, reggaes y canciones íntimas.

—Cuando esta nota esté en la calle, Las Pelotas habrá terminado de tocar por primera vez en el Luna Park. ¿Qué tiene de especial tocar ahí?

—En realidad, todo recital es especial. De todos modos, el show del Luna es para nosotros un desafío profesional, un desafío logístico y también artístico en la presentación del nuevo disco. Además, hoy es el único lugar en el que se puede hacer shows en Buenos Aires.

—En el Anfiteatro de Rosario también será un debut para la banda?

—El Anfiteatro y Rosario tienen un sabor especial para nosotros. El Anfiteatro es un lugar donde hace tiempo queríamos tocar y vamos a llegar en muy buen estado.

—”Despierta” ya tiene un año de vida, ¿cómo lo ves hoy a la distancia?

—Es un disco que sigo escuchando. Y eso quiere decir algo (risas)... Hemos trabajado mucho en este disco, desde el inicio hasta ahora. Presentarlo un año después de editado fue parte de la idea, porque esperamos que la gente lo incorpore para poder vivir una fiesta plena, y que todos lo disfrutemos. A veces cuando sacás un disco y enseguida salís a tocarlo en vivo la cosa se pone algo fría, no hay un ida y vuelta como cuando ya conocen los temas.

—Vos acompañaste hace un par de años la presentación de la película sobre Luca, ¿ahora, leíste el libro de Roberto Pettinato sobre la historia de Sumo?

—Tengo el libro número tres que me regaló Roberto, pero no lo leí... Lo voy a leer, pasa que no he tenido tiempo (risas). ¿A qué viene la pregunta?

—Para escuchar tu opinión sobre una historia de la cual fuiste parte.

—Roberto es un gran escritor y bueno, hizo su libro. Historias como la de Sumo dependen también de quien la relata y siempre puede haber una mirada distinta sobre una misma historia.

—Al comienzo, era dificil hablar de Las Pelotas o de Divididos sin pasar por Sumo, ni por Luca, pero hoy ya no pasa eso.

—Es cierto. Al principio, ser un ex Sumo en realidad no nos benefició mucho. Las bandas que se les muere el cantante difícilmente pueden seguir, pero también es raro que genere el nacimiento de dos grupos, como nos pasó después de la muerte de Luca. Pero eso pasó hace mucho tiempo... Divididos tuvo un éxito notable, y ahora ambas bandas saben sostenerse por sí mismas y Sumo es parte de nuestra historia en común.

—¿Qué es lo más importante en una banda de rock?

—Me parece que en una banda de rock sus miembros tienen que ser ellos mismos, eso es lo mas importante de todo. Más importante de cómo toquen y qué estilo tienen. Lo complejo es darse cuenta de toda la trampa que hay detrás de distintas cosas, como creer que sacás un disco y ya está, la postura o la búsqueda del hit... A mí me parece que el músico es músico y que tiene que ser feliz sólo por serlo, y que cada uno sabe lo que tiene dentro del alma y lo que quiere decir y dar. Es una cuestión de principios, yo creo que lo mas importante en una banda es que verdaderamente sea una banda, que sean amigos, que no copien un estilo también está bien, pero para que eso suceda primero tienen que ser amigos.

—Sumo era Luca, de algún modo. Eso también dejó una enseñanza de cómo armar una banda, ya que ni Divididos ni Las Pelotas fueron un cantante adelante y el resto del grupo detrás...

—No somos eso, es cierto, pero no estoy muy de acuerdo con el primer concepto, porque yo creo que Sumo no fue Luca, fue un grupo humano y hubo un espiritu grupal. Luca fue la punta de la flecha... Pero Sumo era un grupo humano fuerte y luchamos juntos hasta el último momento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS