Escenario

Gato Maula Project repasa su tango fusión en la Lavardén

El grupo rosarino, que actúa hoy, fusiona el 2x4 con rock, jazz y música electrónica en un repertorio de canciones tradicionales y propias.

Viernes 21 de Agosto de 2015

Gato Maula Project, banda rosarina de tango que fusiona distintos géneros como rock, jazz y música electrónica, presenta temas de su repertorio de tangos y milongas tradicionales versionadas. La cita será hoy, a las 21.30, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).
  Integrada por Federico Bertero (voz), Gustavo Sordelli (bandoneón), Mariano Emanuelli (piano), Fernando Fontana (contrabajo), Diego Corvalán (guitarra) y Gustavo Marti (violín), Gato Maula Project se formó en abril del 2012. “Desde entonces”, contó Sordelli, “tuvimos un período de dos años de preproducción, es decir de componer, hacer arreglos, grabar, borrar, regrabar, mezclar y buscar los sonidos mas adecuados para lo que queríamos trasmitir en nuestro trabajo. Luego, en febrero de 2014, hicimos nuestro debut en vivo con el extra de que en abril del mismo año un sello discográfico alemán, nos contactó vía internet interesado por “Condena”, uno de nuestros temas propios que fue editado en formato físico en Alemania y en digital para todo el mundo en el disco “Tango Style Vol 1”, un compilado de bandas de distintas partes del mundo y músicos como Julia Zenko, entre otros”.
  Luego de aquel álbum del sello que lanzó el sello alemán Lola’s World Records, en noviembre del mismo año editan de forma independiente su primer CD “Siete Vidas” que presentaron oficialmente en La Casa de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires y posteriormente en Rosario. Tanto el disco “Siete Vidas” como los shows en vivo están compuestos por música y poesía que sirve como hilo conductor del espectáculo.
  “Mas que desafío creemos que fueron las ganas de tratar de renovar un género que, aunque no todos los integrantes de la banda escuchamos, todos alguna vez pasamos inevitablemente por él, ya sea como oyentes o instrumentistas”, contó el músico sobre el origen de la banda. Sin embargo aclaró: “Innovar no nos supone una dificultad, pero siempre es un riesgo y más cuando se habla de un estilo tan purista y ortodoxo como este. Pero desde nuestro punto de vista la fusión es lo que va a «salvar» a la música retroalimentándola, y no sólo al tango, es por eso que lo vemos como una posibilidad de renovación y, con la ayuda de sonidos y lenguaje actuales, poder llegar a un público de adolescentes o jóvenes que se interesen y de ese modo mantengan vivo el género”.
  Acerca de las singularidades de su trabajo con respecto a otros grupos, explicó: “Se nos puede relacionar con bandas de lo que se llama tango electrónico, cosa que para nuestro punto de vista hasta ahora no existía como tal, sino que era música electrónica con toques de tango, yeites o algunas notas de bandoneon. Nosotros partimos de la base estructural del tango tradicional en cuanto a su forma, música y poesía, conservándola en las versiones de los clásicos y tratando de mantener una temática acorde al género, pero renovada en cuanto al vocabulario y los sonidos que hoy se usan cotidianamente y a todo esto le sumamos los distintos géneros”, explicó.
     Sobre los referentes, aclaró: “Son muy variados ya que cada uno de nosotros venimos de géneros muy distintos, jazz, rock, tango, electrónica. Si tenemos que nombrar a alguien, Piazzolla  es para todos nosotros el mayor renovador de la música Argentina de todos los tiempos, y es para los puristas que digo música argentina y no tango, pero también Troilo, Salgán y los grandes referentes del rock y el jazz”, completó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario