Escenario

Gaspar Noé fue premiado por "Climax" en Cannes

"Algo habré hecho mal", dijo el director franco argentino tras conocer la noticia. Pino Solanas exhibió su icónico documental.

Viernes 18 de Mayo de 2018

El director franco-argentino Gaspar Noé se alzó ayer con el premio Cinema Art por "Climax", la película que estrenó dentro de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Centrada en una fiesta de bailarines que degenera después de que alguien mete LSD en las bebidas, "Climax" cuenta con actores no profesionales, bailarines de entre 18 y 22 años, que el director fue captando de diferentes centros de arte, así como con la actriz y también bailarina Sofia Boutella ("Fahrenheit 451"), que encarna a la coreógrafa.

Tras conocer la noticia del premio, Noé dijo entre risas que "algo habrá hecho mal", pues las críticas negativas siempre han ido creciendo con cada una de sus películas y en esta no. "Tal vez porque sea una película más colectiva, menos personal", señaló sin que se le borrase la sonrisa del rostro.

El director de 54 años, al que muchos siguen describiendo como un "enfant terrible", causó una fuerte controversia cuando presentó en competición oficial "Irreversible" (2002), una provocadora película con una brutal escena de violación. En su última película, "Love", se incluyen escenas de sexo real grabadas en 3D.

Noé contó que comenzó con "Climax" porque "tenía deudas" que pagar. Esa fue la única forma que encontró de saldarlas. Preparó la película en un mes y la rodó en 15 días, con diálogos improvisados. Convenció a sus productores diciéndoles que iba a rodar un documental sobre danza y que lo iba a hacer más rápido que (el fallecido director alemán Rainer Werner) Fassbinder, conocido por su celeridad.

"La hora de los hornos"

Las injusticias sociales y la marginación de los más débiles son solo algunos de los problemas que aborda el icónico documental de 1968 "La hora de los hornos" y que siguen vigentes hoy, según aseguró su director Fernando "Pino" Solanas. "Los problemas que expone la película siguen todavía", insistió en Cannes el realizador, que además es senador nacional de la bancada Proyecto Sur. Solanas acudió al certamen francés, donde el icónico documental -un hito del cine político que tuvo gran impacto no sólo en Argentina sino en toda América Latina- se exhibe en la sección dedicada a las obras clásicas. Solanas recordó que la película -codirigida por Octavio Getino (fallecido en 2012)- fue una "gran aventura" rodada en la clandestinidad durante la dictadura del general Ongania.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario