Escenario

García Bernal: "Los clichés son clichés hasta que los vives y ves que son la verdad"

Gael García Bernal dijo que con "Rudo y Cursi" descubrió una nueva faceta profesional El intérprete acompañó la exitosa presentación del filme en el festival de cine de Sundance.

Martes 20 de Enero de 2009

La nueva película del actor Gael García Bernal, "Rudo y Cursi", el quinto filme de mayor recaudación en la historia del cine mexicano, fue aplaudido en su presentación en el Festival de Sundance, el más importante del cine independiente en Estados Unidos.

En el filme, el actor, quien acaba de tener un hijo con la actriz argentina Dolores Fonzi, interpreta a Tato, el Cursi dela historia, un jugador de fútbol profesional que sueña con ser cantante.

"Uno de mis grandes temores era que nunca en la vida iba a llegar a ser futbolista profesional. Pero sí, lo he conseguido", bromeó García Bernal durante la reunión de prensa que ofreció después de la proyección del filme.

El mexicano se toma en broma la posibilidad de cantar de forma profesional. De hecho, confesó que de no haber sido actor jamás se le hubiera ocurrido dedicarse a la música. "Canto muy mal, pero me gusta y me divierte", admitió García Bernal.

No obstante, en Sundance se animó y cantó unas estrofas del tema "Quiero que me quieras", que interpreta en "Rudo y Cursi". "La verdad es que se escucha mejor en cine que en persona", bromeó Carlos Cuarón, director del filme, al finalizar la interpretación.

"En realidad yo no quería ser actor profesional, sino hacerlo como un divertimento. Estudiaba filosofía —explicó—, pero a los pocos meses hubo una huelga en la Universidad Autónoma de México y por culpa de esa huelga hoy soy actor".

García Bernal confesó que la paternidad es una experincia nueva e intensa. "Lo conozco hace muy poco", bromeó cuando le preguntaron por su pequeño hijo Lázaro. "Voy a decir una cursilería: los lugares comunes existen porque tienen mucho de verdad. Antes de que vivas esa experiencia carecen de significado. Los clichés son clichés hasta que los vives y ves que son la verdad. En cuanto la vives tienen un significado inmenso y la verdad ser padre es un destello de eternidad, del infinito, y es lo más bonito que hay.

El filme es la primera obra de la productora Cha Cha Cha, formada por los directores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. En esta ocasión, el hermano de Cuarón, Carlos, se une al trío para debutar como de "Rudo y Cursi", en la cual también dirigó a Guillermo Francella.

La película reúne a García Bernal con Luna en la pantalla por primera vez desde el 2001 cuando actuaron en "Y tu mamá también", nominada para un Oscar, escrita por los hermanos Cuarón y dirigida por Alfonso Cuarón.

En cuanto a "Rudo y Cursi" el intérprete explicó: "Es un proyecto que se realizó con amigos. Nos conocemos bastante bien, así que podemos decirnos las cosas directamente a la cara y sin ruborizarnos o sentirnos heridos. También somos muy rigurosos en nuestro trabajo", agregó el intérprete.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario