Escenario

Frida, Eva y De Beauvoir en una charla impensada

Anabel Cherubito le confió a Escenario cómo ideó esta obra, que comparte con Ana Celentano y Fabiana García Lago. Hoy, en Plataforma Lavardén.

Sábado 26 de Mayo de 2018

anabel cherubito le confió a escenario cómo ideó esta obra, que comparte con ana celentano y fabiana garcía lago. hoy, en lavardén

Una charla de tres mujeres puede recorrer la más variada galería de temas, pero si se trata de Eva Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir, ese diálogo podría ser tan insólito como imperdible. Por ese camino transita "Ser ellas", la obra que se estrena hoy, a las 21.30, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con los protagónicos de Anabel Cherubito, Ana Celentano y Fabiana García Lago.

"Yo admiraba a estas tres mujeres desde hacía mucho tiempo y soñaba siempre este encuentro", dijo Cherubito con su típico acento español. La actriz argentina, que residió en Barcelona y es hija de exiliados argentinos, es la ideóloga de este proyecto dirigido por Adrián Blanco y que cuenta con el guión de Erika Halvorsen, la autora de "El hilo rojo" y "Desearás".

"Siempre estuve a favor de los proyectos propios, y cuando tuve la posibilidad me animé. Convoqué a Erika Halvorsen, porque sabía que iba a saber interpretar lo que yo quería contar de esos personajes. Lo entendió enseguida, aparte ella es feminista y eso también sumó a la obra", destacó Cherubito vía celular, mientras de fondo se escuchaba jugar a su hija Simona, quien en 2016 la convirtió en madre por primera vez a los 42 años.

La política, el amor, la libertad, la vocación, la muerte, la vejez, la juventud y la militancia se desplegarán a lo largo de este encuentro entre la escritora francesa y vanguardista del feminismo Simone De Beauvoir (1908-1986), interpretada por Cherubito; la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), a quien le da vida Fabiana García Lago; y la actriz y dirigente política argentina Eva Perón (1919-1952), cuyo rol lo desempeña Ana Celentano.

"No hay duda que, si hoy vivieran, las tres serían transgresoras", aportó Cherubito, quien apuntó que además de ahondar en temas de la actualidad y del pasado, la puesta, de tan solo una hora de duración, también se toma su tiempo para incursionar en la ironía y en el humor. "La obra tiene muchos momentos de humor, porque de hecho las tres tenían un sentido del humor muy ácido. De hecho lo que sucede en esta puesta es que el humor te pone nervioso (risas), que te ríes de los nervios", destacó.

La elección de Halvorsen tuvo otra motivación, aunque ella es conocida por el perfil erótico de sus textos. "La obra habla de la sexualidad, porque tanto Simone de Beauvoir como Frida fueron muy libres sexualmente, ya que incluso fueron bisexuales. Pero a Erika la conozco de hace tiempo porque empezó siendo muy joven a escribir en Teatro por la Identidad", agregó la actriz.

Si hay un común denominador que las identifique a las tres mujeres homenajeadas en "Ser ellas" es que eran "políticamente activas", como las define Cherubito: "Simone de Beauvoir y Frida Kahlo eran marxistas, comunistas y militaban; y Eva Perón no sólo consiguió el voto femenino en la Argentina sino muchísimos derechos para el género. Y desde ya que fueron tres personas que cada una se destacó en lo suyo, que tuvieron parejas muy fuertes y que nos han allanado el camino para todas las mujeres".

"Ellas se encuentran en el más allá después de muertas, lo que les permite repasar todas sus vidas. Están en una especie de limbo y pueden decir lo que quieran porque tienen total impunidad y decir todo lo que piensan", destacó Cherubito, quien participa del programa diario "4 caras bonitas" en el Canal de la Ciudad.

En la obra se alude con ironía a Simone de Beauvoir por ser la única de las tres que murió en la vejez. "¿Sabés por qué viviste tantos años vos? Por ser europea", le dicen Kahlo y Eva entre risas. En otra escena De Beauvoir le cuestiona a Eva por qué le dio un lugar tan preponderante a Juan Domingo Perón, al tiempo que también se aborda el tema de la maternidad "de un modo muy interesante, ya que ninguna de las tres fue madre".

"La obra se resignifica con los temas de la actualidad, a partir de una vuelta de rosca que no puedo revelar, al hablar de feminismo y de la inclusión, que está avanzando a pasos agigantados en el mundo y en la Argentina", concluyó Cherubito. Lo cierto es que Frida, Eva y Simone hoy volverán a "Ser ellas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario