Escenario

Freestyle: el fenómeno de las "batallas de gallos" llegó para quedarse

Qué es el freestyle, cómo nació y quiénes son sus estrellas. Las competencias locales, nacionales e internacionales que desvelan a los jóvenes

Sábado 16 de Enero de 2021

Rimas, enfrentamientos, diversión y barrio. En la escena joven ganan los ritmos urbanos. El freestyle también se conoce como "las batallas de gallo", por lo que sus participantes son denominados “freestylers” o “gallos” así como también pueden ser llamados MC’s, está dentro de la cultura del rap.

¿Qué es el freestyle? Se trata de una competencia que puede ser barrial, regional y nacional o internacional en el que dos o más freestylers se enfrentan a través de la improvisación, generando rimas con el objetivo de “atacar” al rival marcando sus defectos, comparándolo, hablando de cruces anteriores entre ellos o antecedentes del contrincante. Todo se puede hacer siempre y cuando no falte el ingrediente principal que es el respeto, ya que todos los que participan de estas batallas entienden que es parte del juego. Por lo general, cada competidor asume un seudónimo o apodo para ser reconocido.

Estos encuentros pueden ser de carácter recreativo o competencias. En el primer caso suelen ser en plazas o parques en el que los gallos se rodean de todo el público mientras hay una persona que realiza la base (el famoso beatbox) para que puedan rapear sobre ella, aunque a veces puede ser sin la misma. En ocasiones utilizan micrófono pero en la calle es más común que no lo tengan. Cada competición de las informales puede crear sus propias reglas para llegar a tener un ganador.

freestyle (1).jpg

Mientras tanto, las competencias oficiales se desarrollan en espacios como teatros o salas al que asiste una gran cantidad de público y participan freestylers individuales como también en grupos, dependiendo de la modalidad en la que elijan participar. Como siempre, la improvisación es la parte más importante junto con las rimas, puesto que es más valioso responder al contrincante sobre algo que él mencionó anteriormente a hacerlo con algo “escrito”, es decir que se prepara previamente, cosa que está mal vista en este tipo de torneos.

En ambos casos, la audiencia es una parte fundamental ya que reacciona inmediatamente a los “acotes” y respuestas de los participantes. Pueden influir o no en el resultado final que resuelva el jurado, el cual mediante una seña puede decidir si un gallo gana la batalla, señalando hacia un lado o a otro, o si hay posibilidad de “réplica”, lo que significa hacer una ronda más para terminar de definirlo porque empataron. Las batallas pueden ser temáticas o libres.

Los inicios del freestyle y el rap

Aunque no existe un claro origen de este estilo, se dice que por los años 80 en las calles de la Costa Este de los Estados Unidos era muy común ver grupos de personas improvisando en una base conocida como el hip hop. Incluso tiempo antes, en los 70, en los barrios de Manhattan y El Bronx ya comenzaba a sonar algo parecido hasta que se extendió por todo Nueva York y Nueva Jersey. No quedan dudas que el país norteamericano fue pionero.

A su vez, la esencia del freestyle como hoy se la conoce y las competencias que se realizan nacen más adelante cuando empiezan a popularizarse artistas como Eminem, considerado por muchos como El rey del rap. La creación de expresiones artísticas y películas protagonizadas por raperos captaron la atención de los jóvenes que comenzaron a salir a la calle para “batallar” ante otros.

Red Bull y FMS, las competencias más populares

Así como hay torneos no oficiales en distintos puntos del mundo, tanto Red Bull como FMS son las más famosas, aquellas a las que todo freestyler quiere clasificar para competir. La más antigua es la Red Bull Batalla de Gallos, organizada por la marca con el mismo nombre, mientras que la FMS es llevada a cabo por Urban Roosters, una compañía que impulsa al freestyle en países hispanohablantes.

La primera edición de la Red Bull Internacional, competencia cuyo eslogan dice: “Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan”, se dio en el año 2005 cuyo campeón fue el argentino que se presentó con bajo el seudónimo de Frescolate. Esta competición se caracteriza por desarrollarse en un día, en el que los gallos van atravesando llaves hasta llegar a la final, cuando uno de todos los participantes se consagra.

Final Internacional 2005 Puerto Rico - Red Bull Batalla de los Gallos

Red Bull no tiene una sede fija por lo que cada año se hace en distintos lugares en los que se habla español. En 2013 y en 2018 la sede fue Buenos Aires. En esas dos ediciones los campeones fueron los argentinos Dtoke y Wos, respectivamente, y llegaron a los 3 títulos para el país. El último campeón internacional fue el mexicano Rapder, dejando en segundo lugar al español Skone. Mientras tanto, en cada país se desarrolla la Red Bull nacional, por lo que el último campeón argentino es Tata.

Por su parte, la Freestyle Master Series (FMS) es un torneo de temporada que se lleva a cabo en 9 fechas en el que 10 gallos compiten entre sí posicionándose en una tabla y sumando puntos. Aquel que quede en primer lugar será el campeón. Hasta enero del 2021 no hay un ganador de la temporada anterior puesto que la pandemia por el coronavirus atrasó los planes, sin embargo, el último en consagrarse fue Trueno en 2019, ganándole en la última fecha a Papo, quien también tenía posibilidades de quedar en lo más alto.

Los freestylers santafesinos que están en la escena

En todos los rincones del país hay batallas de gallo: Rosario y Santa Fe no son la excepción. Desde hace ya mucho tiempo se llevan a cabo batallas organizadas por los locales a las que llegan competidores de todo Argentina. Las más reconocidas son Elite Free y Rosario Underfree en la ciudad, mientras que Invasión Rapper se destaca en Santa Fe capital.

De hecho, una de las primeras competencias que es considerada como una de las históricas para el movimiento de la música urbana en el país era Freestyle Massacre, que se realizó en Rosario desde el 2012 al 2015. Los mejores raperos de Buenos Aires acudían a la cuna de la bandera para medirse ante los mejores rosarinos. Klan y Pappo se enfrentaron en la que fue una de las mejores batallas.

PAPO vs KLAN Semifinal Massacre Freestyle

Stuart es uno de los santafesinos más reconocidos del país. Su nombre real es Ramiro José Verdoljak nacido en Coronda que años más tarde se trasladó a la capital de la provincia. Llegó al ambiente del freestyle con solo 10 años interpretando canciones propias. Participó en distintas ediciones de Red Bull y FMS Argentina. Fue subcampeón de Red Bull Argentina en 2018 y fue campeón de una competencia llamada God Level All Stars en Argentina, en una dupla con Jaze. Los expertos en la materia afirman que está dentro del top 3 de los mejores gallos de la actualidad.

Por otro lado, otro que se destaca en la escena es Jonavi, quien compitió en ediciones de Red Bull regionales y otros torneos nacionales. Cantaba a dúo con la rosarina Nicki Nicole pero cuando esta quiso comenzar su carrera como solista el grupo se disolvió. Además, Thorny es un rosarino que quedará en la historia de la ciudad con respecto al freestyle dado que participó en una Red Bull nacional que, aunque perdió en octavos de final contra Danyelous, tuvo una de las mejores batallas.

Mientras tanto, los santafesinos San, Licha y Cobe son referentes en la provincia. Este último se encuentra en el puesto 47 del ránking nacional de freestylers. Los tres participaron en competencias de todo el país, como también lo hicieron los rosarinos Kiry y Catriel, destacados en la parte under del rap local.

Raperos argentinos que se destacan en el territorio

Armar un ránking a nivel nacional puede tener menos complejidad que hablar de los locales, debido a que aquellos que pueden formar parte del top argentino participan constantemente en competiciones como FMS Argentina. Algunos ya se retiraron de las batallas pero continúan su carrera solista como el reconocido Wos o Trueno.

El mencionado anteriormente Stuart está dentro de los mejores del país, así como también se encuentra Papo, quien fue campeón de Red Bull argentina en 2016 y participó de la versión internacional representando a la nación en el mismo año. Es jugador de póker y en el último tiempo mostró su faceta de streamer.

Por otra parte, Mecha es oriundo de Carlos Paz, Córdoba y es considerado una de las mayores promesas de Argentina. Participó de la competencia Supremacía MC Argentina y en Red Bull Argentina y FMS. Además, hizo dupla con Zaina en la God Level All Stars 2x2 en el 2019.

Cristian Javier Sosa, mejor conocido como Tata, participó de su primera batalla en el 2008 y desde entonces no se alejó del ambiente. Por mucho tiempo fue jurado en FMS pero dejó su puesto y llegó a ser el primer bicampeón nacional de RedBull Argentina en el 2020. Esto último es un hito ya que habían pasado 8 años desde que ganó la primera.

TATA vs WOLF - Final | Red Bull Argentina 2020

Otros freestylers destacados en el país también son Cacha, Dtoke, Klan o Nacho, entre muchos más de los cuales no es tarea fácil elegir uno ya que todos tienen batallas en las que alguna vez se destacaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS