Escenario

Fito Páez: "Me gustarí­a recuperar tiempo para largarme a la aventura"

El músico habló de su trabajo como narrador en "Sobrevolando", la serie documental de Nat Geo que se estrena el martes en la flamante plataforma Disney+

Domingo 15 de Noviembre de 2020

En este extraño y difícil 2020 de pandemia, de proyectos truncos y planes cancelados, Fito Páez se mantuvo bien activo: a principios de año editó su último disco de estudio, “La conquista del espacio”; hace dos semanas lo presentó con un gran show vía streaming desde el Movistar Arena, y el próximo jueves va a actuar en la gala de los Grammy latinos. Sin embargo, más allá de la música, Páez también tiene reservada una faceta nueva: la de narrador de documentales. El rosarino fue elegido por National Geographic para ser la voz de “Sobrevolando”, la serie documental que se estrena este martes 17 por la flamante plataforma Disney+.

En ocho episodios, “Sobrevolando” explora desde el aire la geografía, la naturaleza y la cultura de distintas regiones de Latinoamérica situadas en México, Perú, Argentina y República Dominicana. Con imágenes de alta definición captadas por drones, la serie muestra desde una perspectiva única los fascinantes cenotes de la Riviera Maya, las famosas Líneas de Nazca, los paisajes de la Puna argentina y los glaciares y lagos escondidos de la Patagonia, mientras Páez narra historias desconocidas y aporta datos curiosos.

“América es una gran casa para mí, es una casa con distintas habitaciones, y en todas me siento cómodo”, dijo Fito en una charla por Zoom con La Capital y otros medios de Latinoamérica, en la presentación de “Sobrevolando”.

Después de décadas de girar por los principales escenarios del sur del continente, ahora Páez hace un recorrido parecido a través de la serie documental, aunque con un propósito muy distinto. “Algunos de esos lugares los conocía, pero no con esa perspectiva aérea. Esa frase de que una imagen vale más que mil palabras aquí se cumple a rajatabla. Además hay un sentido de la edición extraordinario y una administración de datos que funciona como un material de divulgación, de información esencial sobre estos espacios. También me di el gusto de sumar algunos datos sobre ciertos lugares, porque llevo mucho tiempo viajando”, apuntó.

Cuando se habla de las islas cercanas a la costa de México, o de los glaciares de la Patagonia, “Sobrevolando” pone el acento en su carácter de áreas protegidas y reservas naturales. En ese sentido, el cantante comentó que uno de los objetivos de Nat Geo es concientizar sobre el ecologismo. “Es muy importante divulgar, porque son granos de arena que pueden ir sumando una gran playa dentro de unos años”, afirmó. “Yo veo que las nuevas generaciones están en un contacto mucho más profundo con estas cuestiones. Y me parece muy saludable en vistas del futuro, de un futuro no tan mediato sino más inmediato. Alguien tiene que concientizar, y cuando eso no está solventado o estimulado por los Estados, está bueno que aparezcan empresas privadas que realicen esta tarea”, subrayó.

Sobrevolando | Tráiler Oficial | Disney+

UNA VOZ RECONOCIBLE. El líder de desarrollo y producción para National Geographic, Fernando Semenzato, presente en la charla, también destacó el espíritu ecologista de la serie, y desde ese ángulo habló sobre Fito. “El tiene todos los ítems necesarios para estar dentro de este proyecto: es una persona con una conciencia ecológica gigante, es un artista completo y su voz es fácil de reconocer con sólo una palabra. Además es uno de los pocos artistas que llegan tanto a la generación X como a los millennials y centennials. Es bien recibido por todos. Son justamente los más jóvenes los que van a abrazar este tipo de contenidos con conciencia ecológica”, remarcó.

Páez, por su lado, contó que disfrutó mucho de este nuevo rol de narrador y señaló que aceptó el desafío enseguida. “De chico siempre fui muy caradura, me instalaba en situaciones completamente desconocidas para mí con la seguridad de un oráculo”, dijo entre risas. “A este trabajo le encontré el goce rápidamente. En la primera jornada ya me sentí como pez en el agua, si bien lo mío no es locutar y mucho menos con imágenes y con un texto que no es mío. Pero me sentí cómodo porque yo ya era fan de los documentales de Nat Geo, entonces conocía ese tono de narrar historias. Fue una experiencia muy gozosa que me encantaría repetir”, afirmó.

Si bien no le resultó complicado, el rosarino admitió que tuvo que aprender a manejar la voz de otra manera. “Yo tomo cursos con mi maestra de voz, mi fonoaudióloga. Ella hace terapia de voz y tiene razón, porque la voz es todo en la vida de las personas. Me preparé un montón porque no es fácil estar locutando tres o cuatro horas, debido al desgaste de las cuerdas vocales y al nivel de intensidad en la interpretación. Mi maestra me dijo que la voz hablada hace más esfuerzo que la voz cantada, entonces para cada sesión tenía una preparación específica, para poder llegar con la fuerza necesaria al final del texto”, relató.

fritolim.jpg
Páez y el líder de producción de Nat Geo en charla con Escenario vía Zoom. 

Páez y el líder de producción de Nat Geo en charla con Escenario vía Zoom.

MUNDO POR DESCUBRIR. A Páez le costó elegir un lugar de todos los que muestra “Sobrevolando”, pero finalmente se decidió por un curioso rincón del norte argentino. En los Altos Valles Calchaquíes, en Salta, un suizo construyó con piedras un “ovnipuerto” para eventuales aterrizajes de extraterrestres en este planeta. Es una estrella de 36 puntas y 48 metros de diámetro que sólo puede apreciarse desde el aire. Fito dijo que le gustaría viajar a esa zona y explorar un poco más esos paisajes.

“Cuando terminé de ver el documental me quedó cierta angustia, porque sé que no tengo tiempo para conocer todo eso y me encantaría tenerlo”, reconoció. “Una cosa es el turista y otra es el viajante. Hace muchos años que no puedo darme el lujo de ser un viajante como cuando era joven, en cualquier circunstancia económica. Lo que me despertó la serie, como un sentimiento muy profundo, fue la idea de recuperar tiempo para largarme a la aventura. Es increíble cuánto mundo hay por descubrir y cuánta gente hay para conectar y seguir aprendiendo. Además del mensaje ecológico del que hablábamos antes, también aparece en mí este deseo de querer seguir descubriendo el continente en el que vivo”, confesó.

Si uno de los objetivos de National Geographic es despertar el explorador que todos llevamos dentro, con “Sobrevolando” está bien cumplido. “¿Quién no quiere andar libre y dormirse una siesta en esas selvas preciosas de Latinoamérica? ¿O participar de esos carnavales en el Altiplano?”, se preguntó Fito. “Todos sentimos el deseo de conocer, es inevitable”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS