Escenario

Fito Páez: "El aroma de aquel Buenos Aires del 83 nunca se fue del álbum"

El músico rosarino presentará "La ciudad liberada" el 30 de junio en Metropolitano. Un diálogo distendido en un Facebook Live con este diario.

Viernes 08 de Junio de 2018

Fito Páez llegó a Rosario para mostrar algunas callecitas de su ciudad liberada. Con cuerpo de mujer desnuda y su rostro maquillado, así se muestra en la tapa de su nuevo disco "La ciudad liberada", que será presentado el sábado 30 de junio en Metropolitano. Claro que cuando Páez habla cara a cara, como ocurrió ayer en el Facebook Live del Diario La Capital, no tiene pinturas que ocultan sus verdaderos gestos. Es frontal, no le esquiva a las preguntas, y ama hablar de la historia del mundo, de las ideologías, de autores célebres y de la música. "La ciudad liberada no existe, es una ciudad utópica", le dijo a Escenario.

La charla se hizo en un cómodo espacio de un hotel céntrico rosarino, en donde se lo vio a Fito con ganas de hablar de este presente, en el que se sigue manteniendo con alta respuesta de convocatoria, y que luego de dos Luna Park agotados el 28 y 29 de abril, llega a Rosario a fin de mes en el marco de un tour que se las trae.

Embed


A Fito lo apasiona dar detalles de esta ciudad liberada que contó y cantó en su disco. "Posiblemente haya existido la ciudad, me imagino La Toma de la Bastilla en París o cuando en Buenos Aires se sacan a los ingleses o cuando Lawrence (de Arabia) entra en Damasco. Una ciudad liberada es una ciudad que abre también, hay un clima anárquico de libertad", indicó.

Y esa libertad lo remitió directamente a su experiencia porteña. "Hay algo hermoso ahí, y me recuerda al Buenos Aires del 83 al 87, la llegada de la democracia. Inevitablemente tengo que decir que esa ciudad me llevó a un aroma que no se fue nunca más del álbum".

2018-06-07 fito paez squillaci.jpg


Páez evocó aquellos tiempos, en que comenzaba a mostrar su protagonismo en la música popular, ya que en 1984 lanzó "Del 63", su disco debut: "Nos divertíamos mucho en aquellos años, recuerdo verlo a Batato Barea besando a un policía en la puerta del bar Bolivia, o nosotros besándonos todos, era una ciudad liberada, muy hermosa. Y de alguna forma creo que el álbum evoca esa escena, no nostálgicamente, pero con la idea de un posible futuro, utópico si querés, pero si no peleamos por las utopías no las vamos a poder lograr".

Y concluyó: "Las utopías van a existir, las coyunturas son anteojeras, el mundo sigue avanzando hasta que lo hagamos estallar en mil pedazos, y la historia nunca se repite de la misma manera, por eso creo que van a aparecer nuevas utopías".

2018-06-07 fito paez byMBustamante 71120149.jpg



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});