Escenario

Festival francés: la Argentina asoma fuerte para participar de la selección de Cannes

Pablo Trapero y Daniel Burman, entre los directores que se barajan para participar del concurso más prestigioso del cine galo.

Miércoles 25 de Febrero de 2015

Argentina ya asoma como parte de la competencia oficial del Festival de Cine de Cannes. Pablo Trapero con "El clan" y Daniel Burman, con "El rey del Once". El festival se realizará entre el 13 y el 24 de mayo próximo, y aunque faltan menos de tres meses para que comience, ya se barajan nombres de posibles candidatos que deberá elegir el seleccionador Thierry Frémaux.

Trapero es una figura conocida en la Croisette. El cineasta compitió en 2008 con "Leonera" y participó en la sección Una cierta mirada en 2012 con "Elefante blanco" y "7 días en La Habana", un filme coral codirigido por Benicio Del Toro, Julio Medem, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, Gaspar Noé y Laurent Cantet.

El filme de Trapero retrata el llamado Clan Puccio, una familia burguesa que secuestraba a vecinos del rico barrio suburbano de San Isidro y está protagonizado por Guillermo Francella y Peter Lanzani. La película de Burman, quien por primera vez pisaría la Croisette, es un regreso a sus orígenes, después de haber ganado un Oso de Plata en 2004 en Berlín por "El abrazo partido".

Se trata del undécimo largometraje del guionista y director con el que regresa a esa zona de Buenos Aires. La película narra la historia de un hombre que regresa al Once después de años de estar distanciado de su padre, famosos en el barrio por la fundación de beneficencia que dirige. La película está protagonizada por Julieta Zylberberg y Alan Sabbagh, de quien Burman apuntó: "Es un actor cómico verdaderamente extraordinario; si hubiera nacido en Estado Unidos, sería un Ben Stiller".

Y si bien no en concurso, pero tal vez en Una cierta mirada o Quincena de realizadores (cada una con jurado propio) podrían ser seleccionadas "Evita" de Pablo Agüero y "Mecánica popular" de Alejandro Agresti. En tanto que "Placer y martirio" de José Campusano estaría listo en cambio para Venecia. De México podría asomarse Jonás Cuarón con su apenas terminado "Desierto" con Gael García Bernal sobre un policía norteamericano racista que persigue a los latinoamericanos que tratan de ingresar ilegalmente en Estados Unidos.

Otro candidato fuerte es Italia que tiene listos tres pesos pesados: "Mia madre", de Nanni Moretti, sobre una directora de cine con problemas de familia y en el set con un actor norteamericano engreído (con Margherita Buy y John Turturro); "Youth", segundo film en inglés de Paolo Sorrentino ("La grande bellezza") sobre un director de cine que prepara su film testamento y un compositor enfrentados al problema de la muerte (con Michael Caine y Harvey Keitel), y "The Tale of the Tales" de Matteo Garrone, sobre una especie de Decamerón napolitano con la mexicana Selma Hayek y Vincent Cassel.

Francia es candidata en concurso con "Nos Arcades", de Arnaud Desplechin; "La vallée de l'amour", de Guillaume Nicloux, que vuelve a reunir a Catherine Deneuve y Gérard Depardieu, "Belles familles", de Jean-Paul Rappeneau y "L'ombre des femmes", de Philippe Garrel.

Inglaterra puede presentarse con "High Rise" de Ben Wheatley, "Icon" de Stephen Frears con Lance Armstrong y dando hospitalidad al griego Yorgos Lanthimos (que había escandalizado a Venecia con su "Diente de perro" sobre un patriarca padre y amante de su hija y padre y abuelo de los hijos de ésta) en su primer film en inglés, "The Lobster" con John C. Reilly, Colin Farrell, Rachel Weisz y Léa Seydoux.

El noruego Joachim Trier podría llegar a Cannes gracias a la actriz Isabelle Huppert que encabeza el reparto de "Louder Than Bombs", mientras de Japón llegarán seguramente tres abonados: Hirokazu Kore'eda con "Kamakura Story", Takeshi Kitano con "Ryuzo 7 nin no kobun tachi" y Noemi Kawase con "Sweet Red Bean Paste", todos premiados en ediciones anteriores del festival.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario