Fernando Cabrera se presenta en Rosario: "Siempre traté de ser distinto"

El músico uruguayo que se convirtió en un referente rescató el valor de la originalidad. Hoy a las 21.30 presenta su nuevo disco en el teatro de la Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza.
15 de noviembre 2014 · 01:00hs

Cuando Fernando Cabrera escribía canciones como "El tiempo está después", "La garra del corazón" o "La casa de al lado", nadie lo conocía en la Argentina. Tuvieron que pasar casi dos décadas para que la obra de este músico uruguayo que hoy tiene 57 años llegara a este lado del Río de la Plata y maravillara a propios y extraños. Referente obligado para una nueva generación de cantautores, Cabrera construyó a lo largo de 30 años una discografía singular, que atraviesa distintos géneros y los mezcla en canciones que emocionan siempre. Su último álbum, "Viva la patria", lo encuentra en un gran presente, con la creatividad y la sensibilidad intactas. Ahí, en 15 canciones, el cantante y guitarrista es capaz de hablar de su país sin proponérselo, desde la descripción poética del departamento de Canelones hasta la melancólica despedida de un amigo en Montevideo. Este es el disco que estará presentando hoy, a las 21.30, en el teatro de la Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, donde también repasará algunos clásicos de su extensa carrera.

En una larga charla con Escenario, Cabrera habló de su nuevo disco, del reconocimiento tardío y de su temprana inquietud por ser un músico diferente. También confesó que ya no puede componer canciones "en una tarde", como lo hacía a los 20 años. "Ahora estoy más exigente", aseguró.

Charlotte, Carrie y Miranda en las calles de Nueva York, 20 años después.

Las amigas de "Sex And The City" regresan a la televisión con una nueva miniserie

Gastón Ruiz, Valentín Sambuelli e Iván Kremenetzky.

Onda 33 presenta su disco "100 Veces Piazzolla" en el ECU

—"Viva la patria" a veces parece un disco minimalista, con una gran economía de notas pero con muchísimo efecto. ¿Cómo llegaste a esa síntesis?

—Es lo que intenté, me alegro que lo notes y me lo digas. Es una búsqueda que hace años vengo realizando. Si escuchás "Canciones propias" o "Bardo", o si me escuchás solo con la guitarra, vas a ver que en la guitarra también pasa eso: es empezar a barrer, a sacar cosas de más, y jugar un poco con lo que el oyente también se puede imaginar. Los pianistas y nosotros los guitarristas podemos tocar muchas notas al mismo tiempo, pero hace años que vengo desarrollando esto de tocar menos cosas, porque el oído de la gente ya está educado en la música. Vos podés tocar el bajo y una nota más, la que vas cantando vos con tu voz, y el resto del acorde el oyente se lo imagina. Es casi virtual. A los músicos con quienes trabajo yo les planteé llegar a esto, y es muy difícil, porque el músico generalmente estudia y está entrenado para tocar mucho, todo lo contrario. Cuando vos le pedís al músico que toque poco, que sea austero, que elija una nota para tocar en ese momento, no le gusta mucho al principio, porque tiene el prejuicio de lo que va a decir el público o los amigos. Pero creo que al final lo logramos.

—¿Por qué el nombre "Viva la patria"? ¿Creés que hay un hilo conductor en las canciones que lleve a ese título?

—No hay un hilo conductor. Los 15 temas del disco abordan temas muy distintos, cada canción es un mundo diferente. La cuestión temática es muy amplia. El título lo puse porque hay una canción que se llama así y a la hora de elegir me pareció que era funcional, que cumplía con lo que tiene que cumplir un título: es recordable, es una frase hecha que todos conocemos, te queda en la memoria y también te deja cierta intriga. Yo pensé que mucha gente se iba a preguntar "¿qué habrá querido decir Fernando con esto?" (risas).

—Las letras dan la impresión de hablar de Uruguay desde otro lugar que no son los lugares comunes: el mate, el fútbol, el carnaval... ¿Te molestan esas temáticas?

—No me molestan, de hecho hay muchos colegas que se dedican a eso y lo hacen muy bien. Pero yo no me siento cómodo con esos temas. Seguir agregando canciones al fútbol, a la celeste, al carnaval... ya hay tantas. No me llama la atención ir por ahí. Con toda la modestia me atrevo a decir que yo desde mis principios encontré un estilo de escribir. Y por supuesto que ese estilo está alimentado por infinidad de escritores y otros autores de canciones, de Uruguay, de Argentina y de Brasil. También le he prestado atención a Bob Dylan y he leído mucho, tanto poesía como narrativa.

—Tu nombre empezó a sonar en la Argentina en este siglo, a partir del disco Viveza (2002). ¿Qué fue lo que hizo el clic para que se diera ese cambio?

—No sé cuál fue el clic, pero hubo una serie de situaciones que me ayudaron. Hubo periodistas y colegas que me dieron un empuje. Me gustaría nombrar a Humphrey Inzillo, de "Rolling Stone", que empezó a llamar la atención sobre mí haciendo notas y peleando con la dirección de la revista para que lo dejaran publicarlas. Entre los colegas están Liliana Herrero, la Bersuit, Javier Malosetti y Jorge Drexler, que hace más de diez años se puso a hablar de mí en las entrevistas que le hacían. También influyó el boca a boca de los argentinos que vienen a veranear a Uruguay o que tienen familiares acá. Y por último creo que Internet me ayudó, la facilidad que hay ahora para acceder a los discos. Antiguamente, si yo quería que me conocieran en algún medio de Rosario tenía que mandar un paquete con varios discos por esos sistemas de correo que salen carísimos. Y no sabías si te los iban a pasar o no. Ahora con Internet es todo rápido y gratis.

—¿Cómo viviste vos en lo personal ese reconocimiento tardío?

—Con mucha felicidad y con una gran sensación de alivio, de tranquilidad. Porque yo veía que iban pasando los años y como que no pasaba nada. Alrededor de mis 40, 45 años eso me tenía medio triste, medio depresivo. Yo me preguntaba "¿qué sucede, serán tan malas mis canciones?". No podía creer no tener un poquito más de reconocimiento. Y que haya venido así, ahora, en estos últimos años, es algo hermoso. Me da confianza y una sana sensación de justicia. Además me da trabajo, porque también es una cuestión de supervivencia. Antes yo tenía otros trabajos para poder vivir.

—Vos dijiste que antes de ese reconocimiento eras muy inseguro, que dudabas todo el tiempo ¿Cómo recibían tu música en Uruguay en los años 80 y 90?

—Yo tenía un público pequeño pero muy seguidor. Yo empecé a grabar por el año 79, y en la década del 80 edité ocho discos, y todos tenían su público. Pero el público en Uruguay también creció mucho en los últimos años. Seguramente tuvo que ver el rebote de lo que pasó en Argentina y también la permanencia de mi carrera. La gente se fue dando cuenta de que yo era un tipo serio y que podía hacer algo interesante.

—Ahora que estás más seguro, ¿sentís que componés desde otro lugar? ¿Qué diferencia al Fernando Cabrera de tu primer álbum solista, de 1984, del último disco?

—Hay diferencias, pero no motivadas por este cambio de popularidad. El lugar desde el que compongo es el mismo, tanto en la música como en las letras: es esa necesidad hermosa de hacer una canción, lo cual me da mucha felicidad, y trataré de seguir haciéndolo mientras viva. Lo que cambió es que cuando yo era más joven me resultaba más sencillo. Hacía más canciones y en menos tiempo, en un ratito, en una tarde. En la actualidad me lleva muchísimo más tiempo componer, meses o años a veces. No sé si quedo menos conforme o si necesito corregir más y pulir. Antiguamente a mis canciones las hacía en diez minutos. Realmente extraño eso (risas). Capaz que ahora estoy más exigente, a los 20 años uno es más inconsciente.

—¿Cuáles fueron tus primeras influencias? ¿Te querías parecer a alguien cuando eras adolescente?

—No, yo siempre traté de ser distinto, trataba de dar una voz diferente. Ese siempre fue un norte para mí. Estudiaba mucho a otros colegas, me fijaba en Zitarrosa, en los Beatles, en Almendra, en Chico Buarque y en Jobim. Pero trataba que mis canciones tuvieran una característica propia, no le hubiera encontrado sentido a ser un clon. En la actualidad eso es muy común, todos suenan parecidos y no es una preocupación. Yo he escuchado a colegas jóvenes y de repente les decía: "Está bien cómo suena tu banda, pero se parece mucho a esto y lo otro". Y me contestaban: "¿Y cuál es el problema?". Lo que para mi generación era un desvalor, ahora está todo bien. Yo vengo de una época en donde todo el mundo quería ser original. Todo el mundo quería aportar un granito de arena distinto. Pero eso cambió.

—Los aires de tango y milonga siempre han estado presentes en tus canciones. ¿Es cierto que te gustaría hacer un disco de tango? ¿Cómo sería ese disco?

—Me gustaría pero no lo voy a hacer, porque me van a dar con un caño (risas). El tango me gusta desde siempre, y lo sigo estudiando y descubriendo. Hay grabaciones desde la década del 10, de Firpo, de Maglio, de Canaro. Estoy escuchando todo eso, además de Gardel y todas las cosas del 30 y el 40. Cuando yo era niño el tango sonaba en todas partes. Pero me fanaticé mucho a los 15 años con Piazzolla, y estuve varios años enloquecido con él. Luego me empecé a dar cuenta que detrás de Piazzolla había un tesoro increíble. Y ahora me gusta el tango de todas las épocas. Si llegara a hacer un disco de tango va a ser un disco de temas más bien jocosos. El tango tiene una zona con cosas muy cómicas, con un humor muy especial, como "Malevaje". Hay letras del tango que ya no me gustan, porque responden a otra realidad cultural. Aparte hay un lugar muy feo que se le da a la mujer a veces y un regodeo del llanto por lo perdido. Esa zona letrística del tango no me interesa, salvo cuando estamos hablando de los grandes poetas como Manzi. Preferiría hacer un disco con la parte más jocosa del tango.

—Después de más de 30 años de carrera, vos todavía sonás personal y creativo en tus canciones. Eso es algo bastante raro en la actualidad. ¿Qué te alimenta o te inspira para no caer en la repetición?

—No sé. Tal vez tengo una especie de preocupación por innovarme. Es muy difícil no repetirse. Pero por ahora lo sigo intentando. No sé hasta cuándo me durará. Me gusta que mis discos sean distintos, y que incluso las canciones de un mismo disco sean distintas. Esa es una característica bastante común en Uruguay, sobre todo en mi generación. Hay músicos como Rubén Olivera, Mauricio Ubal, Jorge Galemire y Jorge Lazaroff que siempre plantean novedades.

Ver comentarios

Las más de leídas

Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Vuelco en Circunvalación: despistó y chocó contra una columna de alumbrado 

Vuelco en Circunvalación: despistó y chocó contra una columna de alumbrado 

Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja

Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja

María Eugenia Ritó contó que venderá sus fotos hot a un sitio para adultos

María Eugenia Ritó contó que venderá sus fotos hot a un sitio para adultos

Lo último

Las amigas de Sex And The City regresan a la televisión con una nueva miniserie

Las amigas de "Sex And The City" regresan a la televisión con una nueva miniserie

Onda 33 presenta su disco 100 Veces Piazzolla en el ECU

Onda 33 presenta su disco "100 Veces Piazzolla" en el ECU

Mensajes de paz rodearon el encendido del tradicional arbolito

Mensajes de paz rodearon el encendido del tradicional arbolito

Villa Constitución: denuncian la puesta en venta de terrenos en área protegida del delta

Salvemos los Humedales asegura que la empresa holandesa Bema Agri está ofreciendo 10 mil hectáreas. Viejas denuncias sobre daño ambiental

Villa Constitución: denuncian la puesta en  venta de terrenos en área protegida del delta
Ladrones de bronce están desguazando la galería Cassini Centro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Ladrones de bronce están desguazando la galería Cassini Centro

La Ciudad

El 50% de cada carrera de la UNR podrá cursarse de manera virtual

Por Tomás Barrandeguy

El peronismo santafesino hace catarsis post derrota y apuesta a la territorialidad

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El peronismo santafesino hace catarsis post derrota y apuesta a la territorialidad

Remiseros piden aplicar ordenanza que sumará 200 coches

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Remiseros piden aplicar ordenanza que sumará 200 coches

La cifra de homicidios en Rosario ya es la más alta desde 2014

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

La cifra de homicidios en Rosario ya es la más alta desde 2014

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Vuelco en Circunvalación: despistó y chocó contra una columna de alumbrado 

Vuelco en Circunvalación: despistó y chocó contra una columna de alumbrado 

Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja

Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja

María Eugenia Ritó contó que venderá sus fotos hot a un sitio para adultos

María Eugenia Ritó contó que venderá sus fotos hot a un sitio para adultos

Cristaldo: Podemos ganarle a Central y que se den resultados para entrar a la Copa

Cristaldo: "Podemos ganarle a Central y que se den resultados para entrar a la Copa"

Ovación
Taffarel: tengo ganas y fuerzas para seguir como DT de Newells

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Taffarel: "tengo ganas y fuerzas para seguir como DT de Newell's"

Taffarel: tengo ganas y fuerzas para seguir como DT de Newells

Taffarel: "tengo ganas y fuerzas para seguir como DT de Newell's"

Larriera y Sanguinetti, la pelea de fondo para ser DT en Newells

Larriera y Sanguinetti, la pelea de fondo para ser DT en Newell's

Central: el Kily tendría  un feliz domingo

Central: el Kily tendría un feliz domingo

Policiales
La cifra de homicidios en Rosario ya es la más alta desde 2014

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

La cifra de homicidios en Rosario ya es la más alta desde 2014

Prisión preventiva para sospechoso de dos homicidios de fines de 2019

Prisión preventiva para sospechoso de dos homicidios de fines de 2019

Imputan a un albañil por el crimen de un hombre adentro de su vehículo

Imputan a un albañil por el crimen de un hombre adentro de su vehículo

Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja

Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja

La Ciudad
Mensajes de paz rodearon el encendido del tradicional arbolito
La Ciudad

Mensajes de paz rodearon el encendido del tradicional arbolito

Ladrones de bronce están desguazando la galería Cassini Centro

Ladrones de bronce están desguazando la galería Cassini Centro

Con cupos casi completos, los clubes estrenaron sus colonias de vacaciones

Con cupos casi completos, los clubes estrenaron sus colonias de vacaciones

Los lancheros del Laguito piden trasladar el muelle hacia Oroño

Los lancheros del Laguito piden trasladar el muelle hacia Oroño

Cuatro Messi al precio de uno: Leo y sus hijos juegan al fútbol en el living de su casa
Ovación

Cuatro Messi al precio de uno: Leo y sus hijos juegan al fútbol en el living de su casa

Aparecieron churros con vitel toné y encendieron la grieta en las redes sociales
Información General

Aparecieron churros con vitel toné y encendieron la grieta en las redes sociales

Queremos un Colegio de Abogados que apueste al diálogo
La Ciudad

"Queremos un Colegio de Abogados que apueste al diálogo"

Revelan que el padre del candidato presidencial chileno Kast era afiliado nazi
El Mundo

Revelan que el padre del candidato presidencial chileno Kast era afiliado nazi

Alberto Fernández: Con Cristina no siempre pesamos igual
Política

Alberto Fernández: "Con Cristina no siempre pesamos igual"

Con un video en sus redes, Cristina Kirchner convocó a los festejos del 10D
Política

Con un video en sus redes, Cristina Kirchner convocó a los festejos del 10D

Vicentin: el juez del concurso prorrogó el período de exclusividad
Economía

Vicentin: el juez del concurso prorrogó el período de exclusividad

Argentina entre los países de la región que más crecieron desde la pandemia
Economía

Argentina entre los países de la región que más crecieron desde la pandemia

Crecen los préstamos en pesos al sector privado, según el BCRA
Economía

Crecen los préstamos en pesos al sector privado, según el BCRA

Qué fue lo que más buscaron los argentinos en Google durante el 2021
Información General

Qué fue lo que más buscaron los argentinos en Google durante el 2021