Escenario

Federico Val: "'Tu cola me suena' no es bizarra, es popular"

Surfeando la ola de la fama, el actor que se hizo conocido por la popularidad de sus padres Carmen Barbieri y Santiago Bal, siente que es hora de aprovechar el momento, pero también de ir por más. 

Sábado 23 de Mayo de 2015

Federico Bal se anima a todo. Surfeando la ola de la fama, el actor que se hizo conocido por la popularidad de sus padres Carmen Barbieri y Santiago Bal, siente que es hora de aprovechar el momento, pero también de ir por más. "Encontré en la actuación un modo de liberación" le confesó a Escenario, minutos antes de una sesión de fotos en donde no arrugó para posar delante del Che en la Plaza de la Cooperación. Una imagen revolucionaria para un intérprete que va por su propia revolución: pronto debutará como actor dramático en una obra de José María Muscari. Antes de subir al escenario para "Tu cola me suena", con Germán Kraus, Beto César, Andrea Estevez, la Tota Santillán, Belén Gimenez y Divina Gloria, con dirección de René Bertrand, habló con Escenario de sus pasiones artísticas y románticas.

—¿"Tu cola me suena" cada vez suena mejor?

—Sí, cada vez suena mejor (risas), la verdad es que venimos de un verano hermoso con una comedia que es para toda la familia, aunque deja en el título un poquito fuerte, que es solamente un juego de palabras por el éxito de Marley ("Tu cara me suena", éxito de Telefe). Hay algún cuerpo un poco exuberante y alguna palabrota, pero puede ir toda la familia a verla.

¿Tu personaje es un técnico de aire acondicionado que se encuentra con algunas sorpresas?

—Es una comedia de puertas, típica del vodevil francés y yo soy un tipo que viene a traer un aire acondicionado y empieza a quedarse impactado con las minas que hay. Empieza a vivir como un trance desde que llega a la casa. Quise construir un personaje desde otro lugar, porque yo en las revistas de mi vieja (Carmen Barbieri) hacía de mí.

¿En "Juan y Eva", la película de Paula de Luque, aparecés en los créditos como asistente de producción?

—Exactamente, tengo un pasado y un presente también de productor. Me gusta mucho el cine, es por lo que me preparé y a lo que apunté. La vida me llevó un poco a estar arriba de un escenario y a estar un poco en la tele, pero mi verdadera vocación es el cine. Lo que más me gusta es dirigir y escribir guiones.

 

—¿No descartás interpretar algún rol dramático?

—No, a mí me encanta actuar. Encontré en la actuación un modo de liberación y una forma de divertirme mucho. Tengo muchas propuestas de laburo, me acaban de ofrecer un protagónico en una obra de teatro clásico, que todavía no puedo decir mucho y dentro de un mes ya se va a conocer. Después de esta comedia voy a mostrar un poco más si soy buen o mal actor, porque es un rol más dramático, hay una búsqueda más fuerte, con un director de mucho nombre, muy moderno y muy exitoso, todavía no puedo decir nada, pero siento que se abre una puerta nueva.

—Por esas características, se acerca mucho a José María Muscari.

—Sí, vas por buen camino (risas).

—¿Esta sobreexposición, que te muestra en pareja con Bárbara Vélez y que todos hablen de ustedes en los programas de chimentos, favorece o perjudica tu carrera?

—Mirá, no hay una forma que uno pueda decir cómo se maneja, estoy muy bien emocionalmente con esta chica, estoy muy enamorado. La cosa es no engancharnos con todo lo que se dice, no ver todo el tiempo los chimentos, y basarnos en la confianza y en el diálogo. Hay mucho boludo que quiere separarte, muchos idiotas, y la verdad es que no pasa por nosotros separarnos y menos por televisión.

—La comedia picaresca ¿es un género que se reinventa todo el tiempo o es más de lo mismo?

—La verdad que se está viviendo un rebrote del género. Yo cuando leí el libro de "Tu cola me suena" sentía que estaba leyendo una comedia de los 80, de Porcel, de Olmedo. Pero me pasó todo lo contrario, no me asustó, me causó gracia. Me parece que uno no puede dejar de pasar por esta vida en la carrera de actor sin hacer una comedia tan porteña, Muchos dicen que es una comedia bizarra, pero no la veo bizarra, la veo popular, es para toda la familia, es picante, picaresca, es el típico género de comedia argentina de todos los tiempos. Y me da placer ser parte de eso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS