Escenario

Fátima Florez: "Me divierte mucho vivir otras vidas"

La ganadora de dos Martín Fierro regresa a la ciudad con su variada galería de personajes. Hoy, a las 21, presenta "Fátima para todos" en el teatro Broadway.

Viernes 09 de Octubre de 2015

Avasallante, talentosa y versátil, Fátima Florez continúa haciendo furor con su obra "Fátima para todos", que hizo una temporada exitosa en Mar del Plata y en calle Corrientes, y que hoy presenta en Rosario. La imitadora ganó el premio Martin Fierro a mejor labor humorística en 2014 y 2015 por su imitación de la presidenta en "Periodismo para todos", el ciclo de política que conduce Jorge Lanata en Canal 13. Pero tras el caso Nisman, Florez decidió dejar de imitar a Cristina Fernández y alejarse de la pantalla chica para dedicarse de lleno al teatro. "Dejé de imitar a la presidenta por una cuestión política y ahora, que estamos en un mes de elecciones tampoco está bueno hacer nada relacionado a la política. Después de octubre el personaje de Cristina va a volver", destacó la artista en diálogo con La Capital.

"Fátima para todos" es un espectáculo donde la multipremiada artista actúa, canta, baila y deleita con su histrionismo. Desde Moria, Soledad Silveyra y Gilda hasta Michael Jackson y Madonna forman parte de la galería de personajes de Fátima. Antes de la seguidilla de shows que dará hoy, mañana y el domingo, a las 21, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223), Florez reveló qué tiene que tener un personaje para ser imitable, dijo que lo que está viviendo "supera todo lo que soñó" y que en Argentina "no hay muchos espacios para el humor".

—¿Qué cosas nuevas incorporaste a "Fátima para todos"?

—Es un show completamente renovado, interactivo, con nuevo vestuario, chistes y artistas que me acompañan. Es un viaje a través de mi vida en el que van apareciendo los diferentes personajes. Durante el proceso me acompaña un psicólogo que me va analizando. Arranco con Xuxa que fue la primera persona que imité. A partir de esto, van surgiendo personaje nuevos e inéditos. Van a estar las jurado de "Showmatch", e imitaciones fieles como las de Michael Jackson y Madonna. Además hay momentos emotivos como en los que imito a Tita Merello y Gilda. Son 25 imitaciones, ¡están todos!

—¿Te identificas con alguno de tus personajes?

—No me siento identificada con ninguno de mis personajes. Justamente lo que me divierte como actriz es jugar diferentes roles. La mayoría son muy lejanos a mi personalidad. Tengo mi propio humor, y cuando imito no lo hago desde mi propio humor sino desde el personaje. Me divierte mucho vivir otras vidas.

—¿Qué tiene que tener un artista para ser imitable?

—Para que forme parte de mi repertorio de personajes, tiene que ser una persona popular, mediática, famosa y que todo el mundo la conozca, para que cuando haga la imitación, todos sepan de quién estoy hablando. Los rasgos de personalidad de la persona son importantes; hay gente que tiene las cosas más a flor de piel y otras que tenés que investigar un poco más. Pero siempre una persona va a ser imitable, la diferencia es que algunos cuestan más y otros menos.

—Ganaste dos premio Martín Fierro consecutivos por tu labor humorística. ¿Qué lugar le das a los reconocimientos?

—Las dos veces que subí a recibir el premio fue muy fuerte, fueron noches en las que quedé pasada de adrenalina. Son premios con los que soñamos todos los artistas y cuando llega ese momento se mezclan muchas emociones. Esa noche se me vino a la cabeza una película de todo lo que remé en mi vida. Siempre fui de soñar y ponerme metas. Soy de visualizar, creo que uno decreta su destino. Todo esto superó las expectativas que tenía. Llegué a ser cabeza de compañía, la gente le dice sí al show, y recibí estos premios, es más de lo que soñaba.

—¿Por qué tomaste la decisión de no hacer televisión este año?

—Las cosas se van dando y trato de seguir mi intuición. El año pasado tuve mucha exposición en la tele, el teatro y el cine. Entonces este año se lo quería dedicar cien por ciento al teatro. Hice sin parar la temporada de Mar del Plata, después calle Corrientes y sin parar, arranqué la gira. Con la gira estoy 1 día y medio en mi casa, así que hubiese sido imposible hacer televisión. La idea es volver el año que viene a la tele y hacer una gira internacional.

—¿En 2016 volverías a "Periodismo para todos"?

—No, el año que viene no va a estar "Periodismo para todos". Mi etapa en el programa fue de mucho crecimiento artístico, exposición y popularidad. Son ciclos que se van cumpliendo y hay que ofrecerle cosas nuevas al público.

—¿Tenés ganas de hacer ficción más allá de las imitaciones?

—Sí, cuando termine la gira de "Fátima para todos" me gustaría hacer comedia. La ficción es una asignatura pendiente para mí. Pero nunca dejaría de hacer las imitaciones.

—¿Qué rol tiene el humor en la sociedad argentina en un panorama signado por la política?

—Creo que no hay muchos espacios para el humor en Argentina. De hecho, no hay muchos programas de humor en la televisión actual. La gente viene al teatro a pasar dos horas de entretenimiento y se mata de la risa de principio a fin. No hay malas palabras, es un show con humor sano para toda la familia.

“Voy a volver a imitar a Cristina”

En enero, cuando fue encontrado muerto el fiscal Alberto Nisman, Fátima Florez decidió no realizar más la imitación de la presidenta Cristina Fernández “por unos días hasta que se aclare todo”. Ya pasaron nueve meses de esa decisión y sigue sin hacerlo. “En ese momento decidimos no hacerlo. Y como vimos que la obra seguía funcionando igual y el público seguía viniendo, me propuse el desafío de darle aire al personaje. Todo el mundo me identifica con el personaje de Cristina, y está bueno que como artista deje de lado el personaje y siga con los otros, que son muchísimos. Creo que está bueno no quedar identificada con un solo personaje, porque después la gente y los medios te asocian con un solo personaje y me parece importante que te identifiquen con muchos personajes. En enero lo bajé por una cuestión política y ahora, que estamos en un mes de elecciones tampoco está bueno hacer nada relacionado a la política. Después de octubre el personaje de Cristina va a volver. Incluso durante la gira en algunos lugares me piden que haga el personaje de la presidenta y lo hago con mi cara. La gente se va feliz porque lo disfrutan muchísimo”, destacó Florez.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS