Escenario

Fantino y el rating: "El minuto a minuto desestabiliza, cuando vas muy mal es tremendo"

Alejandro Fantino. El periodista  y conductor de “Animales sueltos” habla del positivo cambio de rumbo que tuvo el ciclo de América a partir de las entrevistas políticas.

Lunes 21 de Marzo de 2016

El nuevo ciclo de Alejandro Fantino demuestra que siempre tiene una carta más por mostrar. Lejos del histórico living informal donde el popular conductor desplegaba junto al equipo sus dones para dirigir una charla distendida, con mujeres pulposas y DJ's en vivo, "Animales sueltos" arrancó su octava temporada con nuevo formato y reportajes explosivos (ver aparte), con alto tono político. "Poder tener a Jaime Stiuso es una de las grandes notas que me gustaría poder hacer durante esta temporada", dijo el animador y periodista cuyo envío sale al aire cada medianoche, de lunes a viernes, de 23.30 a 1, por América. Y no evitó hablar de la presión que sufre por el rating: "El minuto a minuto para un conductor resulta desestabilizante".

En el debut, Fantino sorprendió a más de uno. Junto a su humorista fetiche del ciclo, Coco Sily, apareció el escritor Jorge Asís, el polémico periodista Eduardo Feinman, el analista político Sergio Beresztein y el economista Juan Carlos de Pablo. ¿El resultado? Seis puntos de rating, que a la medianoche representa una medición altísima.

"Armar un dream team se da una vez cada tanto", había asegurado Fantino durante la presentación de la temporada ante la prensa. Es que en un año de cambio de gobierno que promete una agenda agitada y volcada radicalmente hacia la política, el conductor comprendió que aquellos treinta minutos que dedicaba al tema el año pasado debían acaparar un protagonismo mayor.

"Esa era la idea de sumar a estas bestias al lado mío opinando de lo que pasó en el día, pero yo no tengo dudas de que vamos a terminar hablando de otros temas. A mí me encantaría saber qué piensa Jorge Asís sobre la separación de Matías Alé", dijo el conductor.

El envío quedó tercero en su franja en su franja en el día del debut, con un leve repunte durante la entrevista de Fantino a Marcos Peña, el jefe de gabinete del gobierno nacional.

Fantino, que regresó de Colombia luego de tres meses de grabar "Escuela para maridos" (un reality para la señal Fox Life), había rescatado en conferencia de prensa que "a diferencia de lo que sucede en otros países de Latinoamérica, en Argentina los periodistas evolucionamos al aire".

Y, como ejemplo, citó a un compañero suyo en el canal, y alguien que, en los últimos tiempos mutó su perfil profesional con logrados resultados. "Santiago (del Moro) empezó con «Infama» y ahora conduce «Intratables», el programa político más importante de Argentina. No hay en la región ningún pueblo tan metido en la actualidad política como nosotros, y eso hace que un programa de información general y política le vaya tan bien", reflexionó.

"Entonces —continuó Fantino— la idea de este nuevo grupo es que ayuden a explicar de forma sencilla las cosas que pasan y en otro tono. En «Intratables» están allá arriba, van más rápido y nuestra idea es hacer algo más abajo, explicar manejando tiempos distintos".

Reconocido por su obsesión por el rating, Fantino admitió que la medición de sus programas ha formado parte, incluso, de su lista de temas tratados en terapia: "Siempre lo viví con mucho dramatismo y lo digo con una angustia enorme".

"Sé que esas son las reglas y los puntos señalan los goles del partido. Sin rating sería un juego sin arco. Después está el minuto a minuto que para un conductor resulta desestabilizante porque cuando lo ves y estás muy mal, es tremendo", añadió.

Para explicar su malestar recordó un momento durísimo en temporadas pasadas, con su más temible rival: "Yo compito contra Marcelo Tinelli hace muchos años y tuve que pasar la época del éxito de Ricardo Fort en "ShowMatch", cuando hacía picos de 42 puntos y el resto nos teníamos que repartir el puntito y medio que quedaba".

Por último, Fantino asumió que su gran sueño para este año en materia de entrevistados sería "poder tener a Jaime Stiuso", en referencia al agente de inteligencia que es una de las figuras más buscadas a partir de la muerte del fiscal de la Nación Alberto Nisman. "Esa es una de las grandes notas que me gustaría poder hacer durante esta temporada", tiró como expresión de deseo. Será difícil, pero para Fantino todo puede ser posible.

Mirtha, lo más visto del sábado

“La noche de MIrtha” fue lo más visto el sábado gracias a la presencia de Jorge Lanata. El periodista, que anoche emitió un especial sobre el caso Lázaro Baez en El Trece, fue el único invitado en la mesa de la diva. En el envío, que cosechó 13.5 puntos, y subió 1.7 respecto a su primera entrega, se emitió un extracto de la entrevista que Fantino le hizo a Elaskar, quien dijo que fue presionado por Lanata. “Que diga lo que quiera”, le dijo el periodista a Mirtha.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario