Escenario

Facundo Arana: "La telenovela me da la chance de usar todos los recursos del actor"

Mientras graba escenas de la tira con que volverá a la televisión, Facundo Arana regresó al teatro en uno de los roles protagónicos de "Codicia", obra del dramaturgo norteamericano David Mamet en la que se plantea la lucha despiadada por sobrevivir en una oficina de venta de tierras.

Domingo 13 de Enero de 2008

Mientras graba escenas de la tira con que volverá a la televisión, Facundo Arana regresó al teatro en uno de los roles protagónicos de "Codicia", obra del dramaturgo norteamericano David Mamet en la que se plantea la lucha despiadada por sobrevivir en una oficina de venta de tierras.

Después de su exitosa aparición junto a Pepe Soriano en "Visitando al Señor Green", Arana incursiona por segunda vez en el teatro comercial con "Codicia", aunque dejó en claro que su acercamiento al medio se produjo largo tiempo atrás, como discípulo de maestros de prestigio.

"También toqué el saxo en las galerías de los subtes porteños y, aunque fue la televisión la que me catapultó ante el público masivo, lamentablemente parece que nadie recuerda mis comienzos en el teatro", recordó el actor.

Sin duda, la tremenda fama que genera la televisión, donde brilló en tiras como "Muñeca Brava", "Yago, pasión morena", "Padre Coraje" y "Sos mi vida", tiene sus costos. Sin embargo, Arana advirtió que se trata de "un costo muy dulce".

Arana no ocultó el enojo que le causa cuando lo definen como un actor, así como la sorpresa que causa ver que un galán que forjó su popularidad en la TV es capaz de subir a un escenario con dignidad.

"Es gracioso, pero si veo a un fotógrafo de prensa no tengo derecho a suponer que porque hace retratos no pueda sacar fotos en la montaña —comentó—. El tiene que ser capaz de sacar una foto en un teatro, en movimiento haciendo Fórmula Uno o en la montaña. Lo que sí va a necesitar siempre es el equipo para poder hacerlo. En nuestro caso el equipo es la preparación".

En ese sentido, enfatizó que "se sabe que en un teatro hay que proyectar la voz, en el cine hay que tener cuidado porque en un plano corto vos movés un músculo y el espectador salta en la butaca y en una tira de TV todo tiene un ritmo en el que hay que resolver todo en tres minutos".

Asimismo, sostuvo que "lo importante es el oficio, porque uno puede estudiar todo lo que quiera pero el médico se hace operando. En la facultad te dicen cómo hacerlo pero después hay que ponerlo en práctica".

Con la misma convicción, explicó que hace tanta televisión y tan poco teatro porque "la telenovela me da la posibilidad de actuar doce horas al día en las que, constantemente, hay que resolver situaciones con los recursos de actor".

Es cierto que muchos "actores serios" tienden a menospreciar a los galanes de telenovelas, pero cuando les llega la hora de ser convocados por la pantalla chica se dan cuenta que cuando se prende la luz de la cámara hay que tomar el toro por las astas.

Este año el actor dividirá sus esfuerzos entre el teatro y la televisión, ya que Telefé anuncia para entre fines de este mes e inicios de febrero el debut del plato fuerte que lo unirá a Soledad Silveyra a partir de un guión urdido por Marcelo Camaño, el cerebro detrás de los éxitos de "Montecristo" y "Resistiré".

Finalmente, el intérprete defendió el trabajo en equipo del grupo de actores de "Codicia". "Si el teatro es saltar sin red en realidad son mis compañeros los que saltan sin red y yo salto sobre ellos, porque sé que me van a recibir amorosamente", explicó Arana.

En "Codicia" comparte el elenco con Alejandro Awada, Luis Ziembrowski, Federico Olivera, Oscar Alegre, Jorge D’Elía y Gonzalo García Luna, todos bajo la dirección de Marcelo Cosentino. "Es un grupo de artistas que admiro mucho", remató el actor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario