Escenario

Fabiana Cantilo cumple años: el legado musical de la chica de tapa del rock

Un 3 de marzo de 1959 nació una de las exponentes más importantes del rock argentino. Su música, carrera y su vida.

Miércoles 03 de Marzo de 2021

Irrumpió en la escena musical con Los Twist, la banda festiva que, liderada por Pipo Cipolatti, refrescó al rock argentino que, en los tempranos 80, cuando la democracia se abría paso con energía desbordante en el país. Pero su carrera había empezado antes, en los pubs de La Plata, donde con Las Bay Biscuits abría los recitales de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, cuando todavía era una banda under y no un mega éxito mainstream.

Fabiana Cantilo era una veterana de los escenarios cuando puso de rodillas a los grandes popes del rock nacional, desde Charly García hasta Fito Páez, quienes al verla sobre el escenarios quedaron prendados de la irresistible musicalidad de su voz y también de su belleza. Se convirtió en una pieza clave de la maquinaria de un género musical que, salvo honrosas excepciones, siempre había sido dominado por hombres.

Fue "front woman", chica de los coros y musa inspiradora de los grandes maestros de la música popular que, una vez terminados de una vez y para siempre los años oscuros de la dictadura militar, forjaron la banda de sonido de los "jóvenes de ayer". Cuando se abría el telón era una furia, desbordaba de entusiasmo y talento, y lo que la hacía más encantadora, contagiaba su fuego al público y más que a nadie a los músicos que la acompañaban. Fue un éxito instantáneo.

Una rockera de cuna patricia

Nació el 3 de marzo de 1959, hoy cumple 61 años, y su amor por la música permanece intacto. A los 8 años ya estudiaba guitarra. Su primer gran presentación la tuvo en un acto escolar en el Instituto Bayard, allí interpretaba “Balada para un loco” frente a nada más y nada menos que a Astor Piazolla y a Amelita Baltar que se encontraban entre el público.

Hija de Gabriel Cantilo y Silvina Luro Pueyrredón, nació en el sanatorio Otamendi. La pequeña era el centro de atención de las reuniones familiares desde los dos años. Creció viendo las playas de la bella Pinamar, quien sabe cuantas veces las habrá plasmado en sus primeros dibujos. Al poco tiempo sus padres se separaron.

Desde niña se rodeo de arte: bailar, cantar, dibujar y esculpir, era más que un juego de niñas para ella. Con su familia Fabiana se mudó a una quinta cercana a Ezeiza y empezó el secundario en el Colegio San Marcos de Monte Grande. Al terminar la escuela secundaria, fue becada en los Estados Unidos para seguir la carrera de Bellas Artes pero dos meses después volvió a la Argentina.

S14fy6YNe_720x0.webp
Fabiana Cantilo junto a su padre.

Fabiana Cantilo junto a su padre.

Empezó a cantar en el Viejo Café, un pub en el que su padre exponía sus pinturas. Allí tuvo la chance de presentarse junto a Suéter, donde conoció a Miguel Zavaleta, voz y tecladista de esa banda. En ese lugar también empezó a tener contacto con Daniel Melingo, Cachorro López y Andrés Calamaro.

sueter20.jpg

Tiempo después, Zavaleta la contactó con Viviana Tellas, quien la invitó a integrar el grupo Las Bay Biscuits. Esa banda de rock teatral participaba en shows de conjuntos de primerísimo nivel, como por ejemplo Los Redonditos de Ricota y Serú Girán. La agrupación liderada por el Indio Solari incluso la convocó para su demo de la canción Superlógico en 1981.

Las Bay Biscuits - "Marcianita" 1981 - Teatro Coliseo - Con Serú Girán

En 1982, Melingo la invitó a integrar Los Twist y ese año también grabó voces para Transatlántico art-decó, en Pubis angelical, el primer álbum solista de Charly García. Luego el músico la llamaría para ser corista de las presentaciones del disco Clics modernos.

Los Twist grabaron su primera placa en 1983, llamada La dicha en movimiento, que vendió más de 120.000 copias y se convirtió en disco de platino. Tuvo como hits Cleopatra la reina del Twist, Pensé que se trataba de cieguitos y Salsa, entre otros. En el Bar Einstein los vio Charly García y les ofreció producirles su disco debut.

Los Twist - Cleopatra (Video Clip 1983) Video Edit Sergio Luna

Finalizado el 85, su particular voz ya había pasado por los grupos más importantes del país. Comenzó su carrera solista ese mismo años, con su álbum Detectives, que fue producido también por García y contó con temas escritos por él, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y dos canciones en las que Fabiana comparte autoría: Mujeres y Último tema del disco.

Fabiana Cantilo - Mujeres

También compartieron trabajos juntos, Fabi fue luego corista en la banda de Fito y grabo conjuntamente uno de los discos fundamentales de la historia del rock nacional. “Ciudad de pobres corazones”. Entre Fabi y Fito “el tecladista” había nacido una gran historia de amor que fue contada y cantada en “Ey” y “Fue amor”.

image55ccb158806253.61470869.jpg
Cantilo con Fito.

Cantilo con Fito.

En 1988 Fabi desarmó su primer banda y se dedico a estudiar canto. Más tarde llego a su 2º disco con los Perros Calientes que se llamo simplemente: “Fabi y Los Perros Calientes” con una banda que lideraba junto a Gaby Carámbula sonido 100% rock and roll, un disco que no tuvo demasiado suceso no llego a superar las 3000 copias.

Fabiana Cantilo y los Perros Calientes - Deja que suba (1988)

En 1989, Pete Seeger, el padre de la música folk y protesta, tocó junto a León Gieco en Buenos Aires en el Teatro Opera el 12, 13 y 15 de Octubre. En este concierto participaron Fabiana, Baglietto, Fito y otros músicos, invitados por León. El dinero recaudado fue donado a un hospital de Nicaragua donde vive la hija de Pete.

En 1990 participó de "Mi Buenos Aires Rock", concierto organizado por la Municipalidad de Buenos Aires, que convocó a cien mil personas en la 9 de Julio, junto a Charly García, Luís Alberto Spinetta y La Portuaria.

Boro Boro - Las aventuras de Cucusita

Este mismo año participo del fugaz programa humorístico “Boro-Boro” el cual estaba integrado por Pipo Cipolatti y músicos de banda (Los Twist), donde caracterizaba a la simpática Doctora Cantilo.

En 1990 compuso con Charly García el tema Siempre puedes olvidar, incluido en el álbum del músico Filosofía barata y zapatos de goma. Sin embargo, su trabajo más exitoso fue en 1991 con Algo mejor. Con la dirección general de Fito Páez, la placa contó con una amplia repercusión gracias a Mi enfermedad, de Andrés Calamaro; y otros temas como Mary Poppins y el deshollinador, Una chica torpe en la gran ciudad, Cosas que pasan y Algo mejor.

FABIANA CANTILO- Mi Enfermedad

Consolidada ya como artista, el tema “Mi enfermedad” sonaba en todos lados y con el tiempo, un tema que fue coreado por las Hinchadas de fútbol. Hasta Diego Maradona “el 10” se identifico con esa canción, que la eligió para su retorno al fútbol.

En ese mismo año vestida con minifalda y guantes plateados, Fabi abrió el show, en el mundialista Estadio de Velez, teloneando a los suecos Roxette. En febrero de 1992 se llevó a cabo una nueva edición del tradicional Festival de La Falda Rock , en Córdoba. Aquí estuvo presente Fabi, y también actuaron, Luis Alberto Spinetta, Divididos, Rata Blanca, Los Ratones Paranoicos, Ataque 77, Las Pelotas, Juan Carlos Baglietto, Nito Mestre, entre otros.

FABIANA CANTILO - llego tarde (La Falda - Córdoba) 07/02/1992

Agosto de 1993 parte con destino a Nueva York dispuesta a grabar su cuarto disco “Golpes al vació”, que contó con la producción de Carlos Alomar. Grabado y mezclado en esa ciudad, con un sonido impecable, buen blues provocador y poesías que delatan ternura de su propia autoría. Se puede ver reflejado el crecimiento en ambos niveles tanto compositivo como interpretativo de Fabiana.

maxresdefault.jpg

En 1994, Fabiana presentó Golpes al vacío. "No hay temas de ellos, que son mis papás, justamente para demostrarle a la gente lo que soy por mí misma", diría haciendo alusión a Fito Páez y Charly García. El 28 de Mayo de ese mismo año, en el teatro Coliseo se presenta su cuarto disco (un disco en el cual no hay temas ni de Páez ni de García), con una sala colmada de un público satisfecho, que premio a Fabi con una ovación tan de pie como ella.

Golpes al vacío

En febrero de este mismo año se presentó en el Festival Internacional de la Canción, en Mar del Plata, junto a Charly y el grupo brasilero Paralamas, entre otros. En diciembre Fabi se encargo de abrir la actuación de Fito Páez en River.

En 1995 Fabi dio a luz “Sol en cinco” producido por Pedro Aznar, con un significado místico y astrológico. Con la participación de músicos como Fito Páez, Gaby Carámbula, Claudia Puyó y David Lebón. Con este álbum Fabi se vio acreedora al premio ACE a la mejor cantante solista del rock.

La presentación oficial de este disco se realizo en el teatro Broadway, el 14 de septiembre de 1996 a total beneficio de APADEA (Asociación de padres autistas). Con una escenografía bien lograda, con una Fabiana renovada con look envidiable de abdominales marcados y con la voz puesta a punto, pudo demostrarlo en el video de “Nada es para siempre”.

Fabiana Cantilo - Nada Es para Siempre

Septiembre de 1996 Se estrena en Bs As, “El mundo contra mi” una película argentina de genero dramático, dirigida por Beda Docampo Feijoo. Fabi junto a Pedro Aznar fueron los encargados de musicalizar el film. Fabiana actúa en el cierre de Buenos Aires No Duerme 97, junto a varios artistas. Pedro Aznar, Andrés Calamaro, Moris, Celeste Carballo, hicieron sus presentaciones evocando al tango.

unnamed.jpg

En 1998 “De que se ríen” su hijo número seis (luego de la ansiosa espera de los fans) Ulises Butrón fue su productor. Placa que 5 días después de su salida comercial llevo vendidas casi 10 mil unidades. Con un sonido renovado. En el que se destaco por ejemplo: el tema Júpiter, cuyo video, realizado por Nahuel Lerena ha sido distinguido por la cadena MTV como mejor video del año.

Fabiana Cantilo - Jupiter (1998)

Así, Fabiana Cantilo se convirtió en la primera cantante argentina en ganar este premio. Acompañada por la banda de la guardia del fuego (Marcelo Vaccaro, Sebastián Scofet, Oscar Reyna y Javier Miranda). “De que se ríen” es una furiosa mezcla de poesía, música y encantadora voz.

10 de diciembre de 1999, en la asunción del presidente electo De la Rúa: Sandra Mihanovich, Fabiana Cantilo, Jairo, Patricia Sosa y Juan Carlos Baglietto, entonaron la canción patria con arreglos especiales de Lito Vitale y el grupo de Pedro Aznar, en el escenario levantado frente a la Plaza de Mayo.

Fabi y varios artistas realizaron un cd conteniendo los mas notables himnos escolares, "El Grito Sagrado", donde Fabi le puso su voz al Saludo a la Bandera. Esta obra fue presentada en el Teatro Colón ante gran cantidad de alumnos de diferentes colegios.

Saludo a La bandera - Fabiana Cantilo

El 25 de mayo, Fabi junto a los demás artistas que grabaron este disco interpretaron en la Plaza de Mayo, todos los temas conmemorando la independencia argentina, frente a la multitud q se hizo sentir.

Entre el 13 y el 16 de febrero, a 3000 metros de altura, casi 10 mil personas presenciaron el primer festival del mundo en el interior de un cráter volcánico (Rock en el Volcán Pululahua, Ecuador); donde actuaron muchas bandas de rock latino y Fabiana no podía faltar

El 9 de diciembre de 2002, como broche de oro y para despedir un año difícil sin duda para todos los argentinos. Luego de 4 años de espera que bien valió la pena llegó como un mensaje de antiguas civilizaciones “Información Celeste” la séptima creación.

Fabiana Cantilo | Nunca digas nunca

Con este disco ganó el Premio Carlos Gardel al mejor disco del año. Producido por los “Bebe mi baba” (Cay Gutiérrez y Marcelo Capazzo, ex Perros calientes y actuales integrantes de la banda de Cantilo), canciones escritas y confeccionadas desde el corazón, casi autobiográficas capaces de transportar al que las escuche a lugares desconocidos, nuevos sonidos y una voz cada vez más impactante.

En el 2003 Fabi incursiona en la música electrónica poniendo su voz a los temas de sus amigos del grupo Stimulation grupo paralelo de Las manos de Filippi. Se grabó un demo con alrededor de 5 temas en inglés que solo algunos fans pudieron conseguir.

Fabiana participa como artista invitada en el recital de Gustavo Cerati que se realizó el 20 de noviembre del 2004 en Puerto Madero, Fabi y él interpretaron juntos: “Te llevo para que me lleves”, con una gran ovación del público.

Fabi Cantilo & Cerati - Te llevo para que me lleves (Puerto Madero)

En 2005 hizo Inconsciente colectivo, que se trató de un homenaje al rock argentino y contó con la participación de Fito Páez, Gustavo Cerati, Daniela Herrero e Hilda Lizarazu. Se convirtió en disco de platino al vender más de 60.000 unidades y recibió el Premio Konex 2005 y el Gardel 2006.

Fabiana Cantilo - Inconsciente Colectivo (Videoclip)

El noveno trabajo de estudio de la cantante se llamó Hija del rigor, editado en 2007, cuyo primer corte de difusión fue Una tregua; y el décimo fue En la vereda del sol (2009), una continuidad de su exitoso Inconsciente colectivo.

Fabiana Cantilo - Hija Del Rigor (videoclip)

En 2011 publicó Ahora con temas propios. Lo presentó con una gira en 2012. Y, en 2015, lanzó Superamor bajo la producción de Lisandro Aristimuño. El disco fue bien recibido y resultó elegido como uno de los mejores de la temporada por varias publicaciones. Ese año recibió su segundo Premio Konex de Platino en la disciplina Mejor Solista Femenina de Rock por sus logros en la música durante la última década.

Sin lugar a dudas, Fabiana Cantilo supero varias barreras del rock y termino convirtiéndose en una poderosa cantante del rock femenino. Un lugar que ganó con todos sus éxitos y méritos de ser una de las referentes de la música del país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario