Escenario

Extraño homenaje: descubrieron una bacteria que causa el acné y la bautizaron Frank Zappa

Los investigadores italianos afirmaron que estaban escuchando un disco del excéntrico músico estadounidense cuando dieron con la bacteria.

Martes 18 de Febrero de 2014

San Michele all`Adige (Italia).- Un equipo de investigadores italianos descubrió una bacteria causante del acné y la bautizó con el nombre del compositor y guitarrista estadounidense Frank Zappa, publicó hoy la revista especializada “Molecular Biology and Evolution”.

El particular comportamiento de este bacilo y su inesperado espacio vital -las vides- inspiró a los investigadores a la hora de elegir su nombre: propionibacterium acnes type Zappae.

“Cuando descubrimos la bacteria, estábamos escuchando un disco de Zappa”, contaron los autores del estudio, Andrea Campisano y Omar Rota-Stabelli, de la fundación Edmund Mach en San Michele all`Adige, localidad de la provincia de Trento, norte de Italia.

En su tema satírico “Jewish Princess”, Zappa -que en italiano significa azada- hablaba de “sand-blasted zits”, granos limpiados con chorros de arena.

Los investigadores descubrieron el nuevo bacilo mientras hacían análisis genéticos de muestras de plantas procedentes del noreste de Italia. Las bacterias se escondían en una especie de nichos intracelulares totalmente nuevos.

Tras estudiar la evolución de su desarrollo, determinaron que estas bacterias provenían de los seres humanos y probablemente fueron trasladadas hace unos 7.000 años a las vides, cuando el hombre comenzó a cultivarlas.

Además, los científicos descubrieron que en el genoma de la bacteria hay un gen desaparecido: el que se encarga normalmente de fabricar una proteína que repare la herencia genética. Y sin esa proteína, la supervivencia del P.Zappae depende de la vid.

El propionibacterium acnes es un bacilo muy habitual en la piel y en algunos casos puede causar brotes de acné. (Télam)