Escenario

Ewan McGregor llega a Netflix como un ícono de la moda de los años 70

Mañana se estrena "Halston", la esperada miniserie que cuenta el ascenso y la caída del célebre diseñador Roy Halston Frowick

Jueves 13 de Mayo de 2021

Mañana llega a Netflix uno de los estrenos más esperados del año, “Halston”, la miniserie sobre el diseñador Roy Halston Frowick que lleva la firma de dos pesos pesados: el protagonista es Ewan McGregor y el productor es Ryan Murphy, el hombre detrás de éxitos como “Glee”, “Feud” y “El asesinato de Gianni Versace”. La ficción de cinco episodios se mete en el mundo fashion de la Nueva York de los años 70 y 80 para contar la historia del diseñador que se convirtió en una superestrella de la moda, que tuvo una enorme influencia en la estética de su época y que llegó a perder casi todo en una vida marcada por los excesos y las adicciones.

La relación de Ryan Murphy con Netflix en los últimos tiempos es más que prolífica. Sólo en el último año y medio, la plataforma estrenó seis proyectos producidos por él: “A Secret Love”, “The Politician”, “Hollywood”, “Ratched”, “The Boys In The Band” y “The Prom”. Ahora llega el séptimo, y tiene el evidente sello de su estilo. “Halston” cuenta en la producción con Murphy y con el mismo McGregor, y en la dirección está el experimentado Daniel Minahan (“Ratched”, “American Crime Story”, “Juego de tronos”).

Roy Halston Frowick nació el 23 de abril de 1932 en Des Moines, Iowa, y ha sido reconocido por ser una megaestrella de la moda y un maestro del corte y el terminado. El diseñador vistió y fue amigo de algunas de las mujeres más glamorosas del mundo, como Elizabeth Taylor, Liza Minnelli, Jackie Kennedy, Lauren Bacall, Silvana Mangano y Bianca Jagger.

Halston irrumpió en la escena de la moda en 1961, cuando Jackie Kennedy usó uno de sus sombreros en la asunción como presidente de su marido, John F. Kennedy. Su impacto fue tal que pasó de diseñar sombreros a diseñar prendas de ropa y, de ahí, a redefinir el mundo de la moda. Diseños muy limpios, muchas veces salpicados de cachemira, fueron sus grandes apuestas. Su marca se convirtió en un emporio mundial sinónimo de lujo, estatus y fama, y definió literalmente la estética de su época: la Nueva York de los años 70 y 80.

El diseñador era creativo y exigente consigo mismo y con los que lo rodeaban, pero también podía ser autoritario y desquiciado. Pasó muchas noches en Studio 54, la célebre discoteca neoyorquina, donde se codeaba con Bianca Jagger, con Andy Warhol y muchas estrellas de Hollywood, mientras se mantenía a base de alcohol y cocaína.

ewan3.jpg
Halston fue una figura central del jet set y la noche neoyorquina. 

Halston fue una figura central del jet set y la noche neoyorquina.

En 1983 decidió hacer una línea de ropa “low cost”, Halston III, que fue muy mal recibida. Ningún gran diseñador se había atrevido a hacer esto, pensando que esta medida afectaría a la marca. Y así fue en el caso de Halston. Tras este golpe, el diseñador comenzó a perder el control de su empresa y de su propia marca, hasta que finalmente se retiró del mundo de la moda. En 1988 fue diagnosticado de sida, y murió dos años después de sarcoma de Kaposi en San Francisco. Desde su fallecimiento, su legado ha sido reconocido en exposiciones y documentales, y ahora llega el turno de la serie protagonizada por Ewan McGregor.

El versátil actor de “Star Wars”, “Moulin Rouge” y “Trainspotting” fue el primer confirmado para dar vida a Halston en la miniserie de Ryan Murphy. En una entrevista para Vogue, el productor dijo que el intérprete escocés de 50 años “era, para nosotros, la única opción. Lo que Ewan entendió sobre el personaje fue que Halston tenía una visión en su mente de quién quería ser en la vida. El se creó a sí mismo”, aseguró.

“Yo no conocía a (el director) Dan Minahan y no conocía a Halston”, dijo por su parte McGregor. “Pero Dan me mostró fotos de Halston y las personas de su círculo: Liza Minnelli, Elsa Peretti, su amante Víctor Hugo. Y al ver las fotos me di cuenta instantáneamente de que quería interpretarlo. Fue simplemente algo sobre la forma en que se sostiene a sí mismo, algo en sus ojos”, puntualizó el actor.

Para personificar al diseñador, Ewan mantuvo largas charlas con Liza Minelli, una de las mejores amigas de Halston, y miró casi obsesivamente el programa “Project Runway”. También trabajó junto a la diseñadora de vestuario de la serie, Jeriana San Juan, para aprender cómo dibujar, manejar moldes, cortar y coser. “Me conseguí una máquina de coser y traté de hacerme unos pantalones”, contó, y además leyó varios libros sobre diseño.

hal.jpg
Halston y Liza Minelli en la vida real. 

Halston y Liza Minelli en la vida real.

El protagonista está acompañado por un reparto que encarna al célebre y pintoresco entorno de Halston. Ahí están Rory Culkin como el famoso director de cine Joel Shumacher, que primero fue diseñador de vestuario; Rebecca Dayan como la diseñadora de joyas Elsa Peretti, que llegó a ser conocida además como modelo del diseñador; Krysta Rodríguez como Liza Minelli, una de las musas de Halston; y Gian Franco como Víctor Hugo, el actor venezolano que fue pareja del diseñador y se convirtió en asistente de Andy Warhol en The Factory.

Además actúan Bill Pullman como David Mahoney, un filántropo y gigante corporativo que fue noticia cuando adquirió la marca Halston en los años 70; David Pittu como Joe Eula, el ilustrador que fue uno de los creativos detrás de la marca; Sullivan Jones como Ed Austin, un comprador asistente que se convirtió en una de las parejas sexuales del diseñador, y Kelly Bishop como Eleanor Lambert, la destacada publicista de moda estadounidense.

Si bien la miniserie todavía no se estrenó, su historia y su enfoque ya levantaron polémica. La familia del diseñador fallecido dijo que la ficción de Ryan Murphy es sólo una versión sensacionalista del creador. Según Lesley Frowick, sobrina de Halston, nadie se ha puesto en contacto con la familia para la producción de Netflix, por lo que resulta una visión inexacta. “Los archivos de Halston siguen siendo la única fuente definitiva y completa sobre el hombre y su legado”, declaró Frowick a Associated Press. “La familia de Halston se extiende desde Grecia hasta California, y todos estamos decepcionados de que la gente continúe sintiéndose obligada a contar historias lascivas de la vida privada de una persona, cuando gran parte de su vida profesional y los logros de otra índole fueron más de lo que la mayoría de las personas logrará en su vida”, disparó.

HALSTON | Tráiler oficial | Netflix

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario