Escenario

Eva Perón y su época en una película que "invita a repensar el fanatismo"

La cantante Alejandra Radano protagoniza "Fanny camina", filme sobre la gloria y el ocaso de la actriz Fanny Navarro luego de la Revolución Libertadora.

Martes 28 de Julio de 2020

Alejandra Radano, ícono argentino del teatro musical internacional, debutará como protagonista en cine con "Fanny camina", un filme de Alfredo Arias e Ignacio Masllorens que, según la artista, "invita a repensar el fanatismo" a través de la vida de la actriz Fanny Navarro, amiga de Eva Perón y amante de Juan Duarte. La película cuenta con la participación de Nicola Costantino, artista plástica rosarina que ya abordó la figura de Eva en "Rapsodia inconclusa", obra que representó a Argentina en la Bienal de Venecia de 2013.

"Uno de los temas centrales es el fanatismo, que sigue existiendo, y no tiene que ver sólo con partidos políticos sino que está presente en distintos aspectos de la vida", dijo Radano, quien debutó en 1990 con "Drácula" de Pepe Cibrián Campoy. "En el caso de Fanny -agregó- ella era evitista, una persona atravesada por una época, y hay algo interesante también en que hubo una relación entre este medio masivo, que era el cine, y la política del momento".

El filme, cuyo estreno quedó suspendido por la pandemia y que próximamente estará disponible en plataformas digitales, propone un recorrido ambientado en la Buenos Aires actual por la vida de Navarro, nacida en 1920, reconocida actriz de cine, teatro y televisión durante el peronismo, presidenta del Ateneo Cultural Eva Perón y amante de Juan Duarte, que falleció en el olvido a los 51 años durante la llamada Revolución Libertadora.

"La película empieza con la frase «vivir por segunda vez lo vivido es una manera de olvidarlo para siempre. En esta ciudad que amé, donde nací, viví y morí»", recitó de memoria Radano, "y es fundamental porque eso es lo que ella hace, vuelve a Buenos Aires, como si volviese de la muerte, para recorrer su pasado".

19_LC_76103991__28-07-2020__2.00x7.40.jpg
Máscara. “Es como si Fanny volviese para ver su pasado”, dijo Radano.

Máscara. “Es como si Fanny volviese para ver su pasado”, dijo Radano.

No se trata de la primera vez que Radano y Arias trabajan juntos entre París y Buenos Aires. Ya lo hicieron en "Conchita bonita", "Relaciones tropicales", "Divino Amore" y "Tatuaje", entre otras.

"El recorrido es larguísimo, hice un montón de personajes con Alfredo, él hizo un estudio del peronismo, de lo que sería su infancia en esa época, su contexto histórico, y lo reprodujo en las obras de teatro", especificó la artista.

Tampoco es la primera vez que visitan juntos la biografía de Navarro, según recordó la intérprete de "Cats", "La bella y la bestia", "Chicago" y "Cabaret". Así ocurrió cuando en París estaban interpretando "Deshonrada", que también se presentó en el Centro Cultural San Martín, de Buenos Aires, y que toma un episodio puntual de la vida de la actriz como es el interrogatorio que le hacen en plena Revolución Libertadora.

Evita. Nicola Costantino.19_LC_76103557__28-07-2020__1.00x7.40.jpg
versión. La Eva de Costantino.

versión. La Eva de Costantino.

A partir de eso, se hizo "una especie de mapa, con situaciones periféricas y temas específicos que eran los que había vivido Fanny. A partir de ahí Alfredo escribió el guión de la película que se empezó a filmar en 2017", contó la actriz que aseguró que la cuarentena le permitió "hacer un espacio para frenar una vida que avanzaba a 1.800 kilómetros por hora".

—¿Cuál es el objetivo de que Fanny recorra los espacios icónicos de su historia en la actualidad?

—En su recorrido no hay ninguna reconstrucción. La escenografía es la ciudad misma y lo increíble es que la película es una epopeya que está hecha en 8 y 16 mm que tuvieron que revelar en México y París. Es hermosísimo, tiene todo un carácter de ensueño, de reivindicación con el pasado. La película en definitiva habla sobre eso: el tiempo que pasa sobre las cosas y cómo, de alguna manera, hay cosas que se vuelven a repetir o están igual. La metáfora que propone este material es interesante de por sí.

—¿Muestra la historia como repetición?

—Es medio siempre lo mismo. Es también, en definitiva, que estamos hablando de alguien que vivió una situación muy injusta. Hay un fragmento de César Maranguello y Andrés Insaurralde, que son los biógrafos de Fanny, que hacen una gran defensa de ella. Ellos escriben: "Esta dama fue enviada al tacho de desperdicios por sus equivocaciones personales, eso no puede ser de tanta relevancia a la hora juzgar sus trabajos en cine, a nadie puede importarle hoy su relación con Juan Duarte o el hecho de que la enrolaran fanáticamente en el evitismo. Lo que sí ocurre es que aparece como un símbolo, no sólo ambiguo sino también molesto, ya que se intentó olvidarlo o suprimirlo para obviar culpas, como si esto fuera posible en un país como Argentina". Es espectacular, y cuando hice este trabajo también leí textos sobre el fanatismo de Voltaire, y de un escritor argentino fundamental que es Ezequiel Martínez Estrada, que escribió "Caligrafía de la Pampa" y "Cabeza de Golliat".

—¿Por qué creés que el fanatismo y el peronismo son temas que no se terminan de agotar?

—No se agota el peronismo y es apasionante. Desde lo teatral está lleno de signos súper ricos, de contradicciones, de secretos: desde ese lugar es muy apasionante el movimiento. En París pasó algo muy interesante con "Deshonrada" cuando vino el entonces presidente François Hollande con toda su comitiva. A pesar de que el peronismo tiene muchas implicancias para nosotros que pueden resultar difíciles de explicar hacia afuera, a la vez tiene signos universales que tienen que ver con la política y ellos entendían todo. Eso fue muy interesante.

—¿Qué proyectos tenés para la pospandemia?

—Teníamos que estrenar el 4 de mayo en el Palais de Tokio, en París, una obra que hicimos en Fundación Proa en 2018, "Hello Andy", un diálogo imaginario que tienen Joan Crawford con Andy Warhol. Entonces se hizo una filmación de eso y esa filmación sirvió como soporte para rehacer la obra de forma performática y ese trabajo lo está haciendo Juan Gatti. Obvio que se suspendió y se está reprogramando para noviembre, crucemos los dedos.

Embed

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario