Multifacética, creativa y eléctrica. Silvina Gandini mixtura imágenes oníricas, paisajes sonoros, letras universales y aires de vanguardia. Su propuesta es pretensiosa y sutil: para captar su arte hay que mantener alerta a todos los sentidos. La artista rosarina acaba de lanzar “Recursos humanos”, el quinto disco de su carrera, en Spotify, con producción de Fernando Curutchet, operador y programador del grupo Miranda.
“Soy la lluvia/ soy el sueño./ Soy el acto/ soy pasión”, canta Gandini en “Respuesta indirecta”, una de los 12 temas que conforman su nuevo material donde reina la poesía.
La cantante, compositora, pianista, pintora, multiinstrumentista y guionista heredó la pasión por la música de su tía, que le regaló su primer piano. “Le debo mucho a mi tía, ya no está en este plano pero debe estar feliz de lo que estoy haciendo”, confiesa. Ella misma compone, toca y canta sus canciones. “Todo lo que suena en el disco lo toqué yo”, asegura orgullosa. Además, participaron de su disco los artistas Marcelo Gallego, Valdi Mónaco, Aldana Moriconi, Silvina Coria y Gonzalo del Castillo.
—¿Cuál es el concepto de “Recursos humanos”?
—Tiene un concepto de yin y yang. Empieza poniendo el foco en la ecología con “Agua” y termina con “Campanas sutiles”, con texto de "Suites" (El campo segado), de Federico García Lorca, que nos invita a la escucha. Y en el medio hay canciones como “Aceites perfumados”, que es un homenaje a las mujeres por todas sus luchas. Creo que la mujer ha tenido un rol preponderante durante este último tiempo. El disco tiene una mirada femenina de lucha, pero totalmente inclusiva. Vengo trabajando el concepto del disco desde mi Instagram, donde estuve subiendo post con videos y adelanto de las canciones. Para mí, la música tiene cuerpo, forma y colores, y se une con la dimensión del texto. Y todo te abraza.
—Si bien seguís por el camino electrónico, ¿en qué se diferencia este álbum de tus producciones anteriores?
—Es un disco muy distinto a los anteriores (“La tempestad”, “El retorno”, “El camino” y “Sentón de vida”). “Recursos Humanos” es un disco popero y rockero. Siempre me interesó trabajar con capas de sonido superpuestas y dentro de un estilo experimental. Creo que es una propuesta performática. La música es un discurso artístico en sí mismo, por eso lo trabajo junto a la imagen. Este material tiene dos formatos y 24 temas. El disco fue pensado para redes, por eso el lado A fue publicado en Instagram, con canciones que duran 1 minuto. El lado B se compone de las mismas canciones, pero en versiones completas. Tiene invitados y fue una producción muy grande. La música electrónica siempre estuvo en mí, pero evolucioné mucho en el sonido, no es lo mismo lo que hacía hace años con lo que hago hoy.
—¿Cómo viviste tu camino siendo una mujer artista en Rosario?
—Según los momentos. Siempre estuve comandando equipos. Jamás tuve un problema con ningún artista. Estoy rodeada de varones y tengo la mejor. En lo personal, siempre me ha costado mucho, pero no creo que sea por ser mujer, sino porque lo que hago es complejo. Quizás quede mal que lo diga yo, pero siento que siempre me adelanté en lo estético. En 1996 ya estaba con la interdisciplina artística. Y hacer puestas costosas siempre me resultó difícil. Me nombraron Música Distinguida de Rosario, pero me gustaría que me den más conciertos.
—¿Pensaste en vivir afuera?
—Toqué afuera, pero Rosario es mi ciudad. Me presenté en Europa y estudié en París. Estoy en una línea fronteriza entre lo estético y lo popular, uniendo la imagen y el sonido todo el tiempo.
—¿Quiénes son tus influencias?
—Mis grandes influencias son Prince y Bjork. En este disco quise hacer un homenaje a Cerati en la canción “Relevé perfecto”. También hay elementos del jazz y mucha búsqueda con los sintetizadores. Para mí, buscar la paleta de sonidos es lo mismo que cuando busco una paleta de colores para pintar. Es un disco muy plástico y hay una total sincronía entre lo que pinto y lo que toco.
—¿Hay planes para presentar el disco en vivo o por streaming?
—El disco tiene mucha producción, así que para tocarlo en vivo hay que hacer muchos arreglos. Iba a presentarlo en el Parque España, pero por la situación no se puede. Seguramente lo presentaré por streaming. Estuve haciendo varios shows por streaming este tiempo para la Alianza Francesa. Y para la puesta del disco en vivo, que la haremos cuando se pueda, me está dirigiendo Matías Martínez, que es una de las mejores plumas del teatro en Rosario. La puesta tiene mucha producción de luces, escenografía, arte. Además, sigo dando clases de producción musical, historia de la música y piano. Y próximamente voy a hacer un ciclo de charlas en Instagram sobre el disco, con distintos artistas que den su mirada desde el cine, la danza y otras disciplinas.