"Esto no se hace por necesidad, sino por amor a un oficio"

Raúl Lavié actúa junto a una orquesta de 35 músicos en el parque Héroes de Malvinas, como parte del ciclo Rosario bajo las Estrellas.
24 de febrero 2018 · 00:00hs

Raúl Lavié transmite un optimismo a prueba de todo y tanto entusiasmo por su trabajo como si no hubiesen pasado 65 años de carrera. A pocos meses del estreno de su próxima comedia musical, "El violinista en el tejado", el cantante y actor rosarino quiso festejar sus 80 años en su ciudad con un show que dará hoy, a las 20, en el parque Héroes de Malvinas (Ayacucho entre Juárez y Gutiérrez). La presentación forma parte del ciclo Rosario bajo las Estrellas organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, con entrada libre y gratuita. Lavié estará acompañado por una orquesta de 35 músicos, además de su quinteto y Noelia Moncada y el dúo Bien Pulenta como artistas invitados.

   —¿Cómo se da este show en Rosario?

Cate Blanchett y Bradley Cooper se unen para estafar a un peligroso magnate. 

Guillermo del Toro le rinde tributo al cine negro con un elenco de estrellas

Gardel se crió en El Abasto, zona de trabajadores portuarios y contrabandistas.

Carlos Gardel tendrá su propia serie biográfica de la mano de Luis Ortega

   —Vuelvo porque creo que amerita que habiendo cumplido 80 años el 22 de agosto y haberlo festejado musicalmente para el público de Buenos Aires en el CCK con la Orquesta Sinfónica, creo que también debía hacerlo en mi ciudad, la ciudad que me vio nacer, que me acompañó en los primeros pasos de esta profesión. Por eso me ofrecí, no me buscaron, para hacer un festejo mío, propio, y por eso agradezco al gobierno de Rosario que me dan todo para que pueda realizar esto. Yo no voy a cobrar un solo peso porque considero que es una obligación compartir este momento tan feliz de mi vida.

   —¿Cuál va a ser el repertorio?

   —Tangos, folclore, los clásicos, los temas de Piazzolla, es un recorrido total de la música que he venido haciendo toda mi vida y con distintos colores. Tenemos un repertorio argentino maravilloso que no debemos perderlo y rescatar otras cosas para que otras generaciones conozcan la riqueza musical argentina. Me van a acompañar miembros de la orquesta sinfónica, además de mi grupo de músicos, un quinteto de jóvenes que los conocí en Tandil, me parecieron muy talentosos y les propuse que me acompañen a Buenos Aires para trabajar en mis presentaciones.

   —Está en plena actividad y con ganas de seguir haciendo cosas. ¿No piensa en relajarse, viajar?

   —Yo ni pienso en eso para nada. De ninguna manera. Es mi vida y si por alguna imposición, algún hecho ajeno a mí, tengo que suspender cosas, creo que me voy a ir secando poco a poco. Para mí lo fundamental y para seguir viviendo, bien, feliz, activo, es seguir en esto que Dios me ha concedido como gracia.

   —Más allá de la decisión del público que lo eligió, ¿cómo se mantiene en una profesión en la que suele haber altibajos o carreras frustradas?

   —Por suerte, gracias a Dios, hasta yo me sorprendo. Yo le presto mucha atención a mi trabajo, respeto mucho lo que hago, me respeto a mí mismo, y respeto al público por sobre todas las cosas. Yo debo estar bien para hacer las cosas bien.

   —¿Cuál es su rutina para estar en forma?

   —Ahora estoy perfecto para encarar este nuevo trabajo que voy a hacer en teatro que es muy exigente, hago yoga dos horas y media, dos veces por semana, estoy haciendo un cuidado de mi voz a través de la alimentación, todo esto para poder responder en lo que hago. Creo que esas son algunas de las razones por las cuales puedo seguir haciendo lo que hago y estar bien físicamente, vocalmente y, por sobre todas las cosas, mentalmente, para encarar todas estas exigencias que gracias a Dios, se me siguen dando.

   —¿En algún momento se desalentó y pensó que lo que estaba haciendo no era lo correcto?

   —No, nunca. Salvo una circunstancia que fue importante para mí. En 1954 yo ya estaba actuando en LT8 con la orquesta de Julio Conti, una orquesta muy importante y compromisos con los bailes. Pero el director artístico de la radio consideró que no le gustaba mi forma de cantar y pidió que Conti me separara de su agrupación. Yo sin ningún tipo de dramatismo y sin cortarme las venas, acepté. En ese momento tenía una obligación con la familia de mi primera novia de acompañarlos a Buenos Aires porque se mudaban, y ahora podía hacerlo. Viajé a Buenos Aires y por esas cosas que están predestinadas, me encontré con otro artista, Enrique García Páez, de Rosario pero radicado en Buenos Aires y muy exitoso, y lo acompañe a Radio Belgrano. Allí le conté que había terminado mi relación con la música y tenía que pensar en otro trabajo. El me dijo que le parecía absurdo. Le pidió a un pianista que me acompañe para que demuestre cómo cantaba. Y ahí comienza otra historia. Al día siguiente me llamaron de Radio El Mundo para que vaya a dar otra prueba. Fui y cuando terminé ya tenían el contrato preparado. Era para que debutara en un programa mío con la presentación de Antonio Carrizo y la dirección musical de Víctor Buchino. Así que en enero de 1956, a los pocos meses de haber llegado desahuciado de Rosario, debuté con mi propio programa en radio El Mundo en horario central.

   —¿Cree en el destino?

   —Totalmente. Por supuesto. No hay nada gratuito en la vida. Tuvo que ser así. Había un destino prefijado que me decía vos tenés que hacer esto. Y se arma ese destino para que me pasara lo que me pasó. De lo contrario, quizás hubiera seguido cantando en Rosario, hubiera tenido mi familia acá, quién sabe lo que hubiese pasado. Pero estaba otra historia escrita. Me ha pasado muchísimas veces en esta profesión y se fue dando con sorpresas maravillosas. Creo que cuando uno está para algo, de una u otra manera, lo puede lograr con fe.

   —¿Es una fe basada en la religión o en uno mismo?

   —Todo pasa por uno. Creo que la religión también tiene que pasar por uno. Uno incorpora a Dios y con El uno debe tener una relación directa, sin intermediarios, y conversarlo con El y agradecerle a El, como lo hago todos los días de mi vida.

   —¿Es parte de su trabajo para estar en forma? ¿Aporta al equilibrio?

   —Hay algo increíble en ese tema. El personaje de "El violinista en el tejado" tiene sus conversaciones con Dios, cree en el futuro a pesar de pertenecer a una colectividad que está siempre pendiente de quienes lo rodean; él cree en su familia y lucha por ellos, pero por sobre todas las cosas, tiene una relación directa con Dios. Hay mucha similitud con mi forma de ver la vida.

   —¿Trabaja porque le gusta o por necesidad?

   —(Ríe) No... No se puede. Esto no se hace por necesidad, se hace por vocación y por amor a un oficio. Por supuesto, soy profesional y por lo tanto cobro, vivo de esto, y vivo muy bien gracias a Dios y gracias a mi trabajo.

   —¿Qué piensa de algunos géneros muy populares hoy, como el reggaeton?

   —La música popular está siempre en crecimiento. Y siempre estoy viendo las posibilidades futuras. Estoy haciendo unas grabaciones con música popular argentina, tangos, ritmos latinos, algún tango en ritmo de cuarteto. Hago cosas, no me quedo atrás. Creo que eso es fundamental para un artista, por más que vengan las críticas, eso no importa. Hay que estar adelante, hay que seguir experimentando cosas y buscando para no quedarte siempre en un mismo lugar. Creo que eso es fundamental para que uno siga creyendo en uno mismo y siga vivo. De hecho con mis hijos hice música electrónica y ya veremos qué se me ocurre de aquí en más. Siempre me rodeé de grandes artistas. Y gracias a Laura, mi mujer, hice "Las mujeres de Lavié", donde me junté con las grandes cantantes de la música argentina para hacer un CD. Hice de todo gracias a Dios.

   —Transmite un optimismo notable en un país en el que el optimismo no suele ser protagonista...

   —(Ríe) Yo lo lamento por aquellos que no son optimistas. Creo que cuando uno tiene la virtud, la suerte o lo que sea, de abrir los ojos y despertarse y ver la maravilla que tenemos y que me rodea, empezando por mi casa y mi familia, por lo que tengo y lo que significa el público que aun en la calle me agradece tantos años de recorrido, y le vengo cantando a varias generaciones de argentinos, ¿cómo no voy a ser optimista?

El regreso a la comedia musical

"Hace mucho que quería hacerlo", dijo Raúl Lavié sobre "El violinista en el tejado", la comedia musical que estrenará en abril próximo junto a a Julia Calvo y Dan Breitman. "Tuve la suerte, y no sé si llamarlo suerte, de hacer personajes maravillosos, hice un Martín Fierro en el Cervantes, Zorba, «El hombre de la Mancha». Los personajes que hice son fuertes, y este del «Violinista... » se dio en un momento justo", aseguró el cantante y actor local.

Ver comentarios

Las más de leídas

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada

Lo último

Guillermo del Toro le rinde tributo al cine negro con un elenco de estrellas

Guillermo del Toro le rinde tributo al cine negro con un elenco de estrellas

Carlos Gardel tendrá su propia serie biográfica de la mano de Luis Ortega

Carlos Gardel tendrá su propia serie biográfica de la mano de Luis Ortega

Argentina, una selección que aprendió a andar sola

Argentina, una selección que aprendió a andar sola

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

El violento episodio se produjo en las inmediaciones de Virasoro y Constitución, en el barrio Bella Vista. La víctima fue identificada

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda
Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3
La Región

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

POLICIALES

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Por Claudio Berón

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón
POLICIALES

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región
LA CIUDAD

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Ovación
Central lo quiere, pero habla con otros

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central lo quiere, pero habla con otros

Central lo quiere, pero habla con otros

Central lo quiere, pero habla con otros

En Newells, Sanguinetti comenzó a mirar a los pibes

En Newell's, Sanguinetti comenzó a mirar a los pibes

El francés Loeb se transformó en el campeón más longevo de un rally del WRC

El francés Loeb se transformó en el campeón más longevo de un rally del WRC

Policiales
Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Por Claudio Berón

POLICIALES

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de un hecho desafiante grave por el contexto

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de "un hecho desafiante grave por el contexto"

La Ciudad
La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Caños de desagüe a la vista y basura en las playas de la Rambla Catalunya

Caños de desagüe a la vista y basura en las playas de la Rambla Catalunya

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Los índices que analiza Salud municipal: quiénes están internados, cuántos días y cómo evolucionan
PANDEMIA

Los índices que analiza Salud municipal: quiénes están internados, cuántos días y cómo evolucionan

Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

Por Alicia Salinas

La ciudad

Decrece la curva de víctimas de siniestros viales en la ciudad y la provincia

Vizzotti: Hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página
INFORMACIÓN GENERAL

Vizzotti: "Hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página"

El emotivo regreso a las canchas de una jugadora española tras superar un tumor cerebral
TENDENCIAS

El emotivo regreso a las canchas de una jugadora española tras superar un tumor cerebral

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Por Mariano Bereznicki

La ciudad

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau
POLICIALES

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes
Pandemia

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes

Con una meseta que no llega, se repitió el incremento en  las internaciones

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Con una meseta que no llega, se repitió el incremento en las internaciones

Aguas: instan a considerar la situación económica de los usuarios
La ciudad

Aguas: instan a considerar la situación económica de los usuarios

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco
Informacion general

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco

La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia
Santa Fe

La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping
Política

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping

El sueño se repartía en dos turnos durante la Edad Media 
Información General

El sueño se repartía en dos turnos durante la Edad Media 

Suba de depósitos a plazo fijo tras el aumento de la tasa del Banco Central
Economía

Suba de depósitos a plazo fijo tras el aumento de la tasa del Banco Central

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas:  Yo también era boleta
Política

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas: "Yo también era boleta"

Para la OMS, la pandemia podría acercarse a su fin después de la variante Ómicron
Información General

Para la OMS, la pandemia podría acercarse a su fin después de la variante Ómicron

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca
POLICIALES

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery
Policiales

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa
En las playas céntricas

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa