Escenario

"Este es el show más flashero, los que me siguen saben que van a entrar en trip"

Favio Posca estrena su nuevo espectáculo, “Bad Times Good Face”, en El Círculo. El actor dijo que la novedosa puesta en escena sorprenderá a los más fanáticos.

Viernes 15 de Octubre de 2010

“Un discazo” es la imagen que utiliza Favio Posca para opinar sobre “Bad Times Good Face”, el espectáculo que estrena hoy en Rosario y que tendrá una remake mañana siempre a las 21.30 en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). “Es un show muy bien terminado. Viste cuando uno dice: «Este es un discazo, no tiene fisuras». Igual”. Según el actor, sus seguidores se van a encontrar con “cosas nuevas”. Y enumera: “Una nueva puesta en escena, música nueva, con temas de bandas nuevas, con imágenes, videos, con diversión. Se va a encontrar con risa pura, con emoción, que este show tiene mucho”. Posca promete además que el público “se va a encontrar con una sorpresa”. Dice que la experiencia porteña tuvo una gran devolución de la gente, pese a que no estaba haciendo radio ni TV. Y concluye: “No estoy para nada en el candelero del puterío”.

—En tu web decís que éste es tu camino a la libertad, ¿lo sentís así?

—No hablo allí de este show en particular sino de mí como artista. Lo que hago tiene que ver con eso, con sentirme libre yo y después liberar un poco a la gente. Creo que la risa es totalmente liberadora. Y lo que yo hago tiene que ver con liberarse de ciertos prejuicios, autoprohibiciones, o de cosas que por ahí no están dichas o no están permitidas en nuestra sociedad. Y reflejarlas desde un lugar de arte está bueno. Es como que te catapulta hacia la libertad, indefectiblemente.

—Este show trae un gran juego de luces y tecnología multimedia, ¿lo necesitabas como artista?

—Esta vez hay mucha proyección. Está eso más la puesta de luces que es bastante cerrada respecto de lo que yo venía utilizando. Cerrada sobre mi persona, la luz no se despega demasiado. Es lo que yo quería, que me recorte todo el tiempo sobre escena. Pero lo que sí despega es una pantalla tridimensional. Es uno de los shows más flasheros. Con respecto a la puesta en escena he dado un pasito bastante importante respecto de “Puntero” o de “Los quiero muchísimo”. Yo como cineasta, director, como creador, como compositor despego también.

—Sos considerado un artista transgresor, ¿te siguen para oir cosas que no puede hacer o decir?

—En los que me siguen siempre hay una identificación y una forma de pensar y de ver el arte de forma parecida. La gente que me sigue es ávida de escuchar música, de ver otro tipo de arte que no tiene que ver exclusivamente con el teatro. Es gente muy exigente, con data, y que sabe que se va a reír en mis shows, pero que también va a encontrar buena música y textos que no tienen un remate fácil. Saben que se van a meter en un trip y por eso me siguen. No sé si por transgredir, les divierte. Y el boca a boca siempre se fue corriendo y siempre coincidió con que son chicos jóvenes que entienden mucho el lenguaje utilizado.

—De un lado está la gente, ¿del otro está la crítica especializada?

—Muchos críticos de premios me han dicho: “Che Favio vos sos un gran actor y lo que hacés es muy transgresor. Pero te podrías ganar un premio ACE o un Martín Fierro si hicieras algo más convencional. El potencial lo tenés”. Nunca les hice caso, por suerte. No es que tenga un problema con la crítica. De hecho este show fue muy bien criticado. Creo que en general soy bastante mimado. Por ahí antes se asustaban un poco, pero ahora entendieron. Ya hace 20 años que vengo sembrando shows y cosechando gente y si estoy en pie no es por los críticos, es por la gente. Es por los que te siguen. Lo digo no por tener mala onda con los críticos, sino porque una muy buena crítica sin tener un muy buen producto, ¿cuánto te sirve?, un mes… Es la gente la que define.

—Finalmente el cuentacavas sigue funcionando…

—Totalmente. Y hace tres años que no hago televisión, hace dos años que no hago radio, no estoy para nada en el candelero del puterío, por elección. Porque nunca pertenecí a ese palo. Soy muy respetado por la gente y eso es lo que más valoro. Después al crítico puede gustarle más o menos el show. No le doy demasiada pelota a los críticos, pero eso no significa que tenga mala onda. Hay muchos críticos que respeto, sé que son tipos con información y que hay hecho críticas buenas de otros shows. Pero no buenas del tipo ¡qué bien canta! o ¡qué buena canción! sino lo que yo quise decir como artista. Y eso está bueno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS