Escenario

"Este disco está dedicado a las mujeres que luchan y nos dejaron un camino"

Así definió Bruno Arias a su nuevo trabajo, que llega con la apuesta de una banda grande y sonará este sábado en el Galpón de la Música

Sábado 21 de Agosto de 2021

“Eterna Risa” es una canción que está dedicada a “las mujeres que luchan y que nos han dejado un camino, un legado, una enseñanza, aquellas que han sido coherente siempre con sus convicciones”. Ese fue el disparador para que el cantante y compositor jujeño Bruno Arias lleve ese título al disco, que presenta este sábado, a las 20.30, en el Galpón de la Música de Estévez Boero 980 (los interesados pueden adquirir las entradas en El Aserradero de Montevideo 1518). Un trabajo que llega con la apuesta de una banda grande integrada por bajo, batería y algún bombo legüero, a los que se suman teclados, charango, guitarra eléctrica, vientos andinos y violines. Una mixtura de música del altiplano y ritmos urbanos que generan una armonía única. Y de fondo, con la “Eterna Risa”.

Bruno Arias es una de las voces jóvenes del folclore argentino. Cuenta con varios discos en su haber y premios como el “Consagración 2013” del Festival deCosquín y un Gardel en el 2016 por su trabajo “Madre Tierra” junto a la Bruja Salguero. Llegó a Rosario en el marco de una gira por varias provincias y en diálogo con Escenario contó sobre lo que ofrece su nuevo disco, sus referentes artísticos y lo que se vivirá este sábado en el Galpón de la Música.

“Eterna Risa” es un disco que tienen 11 canciones nuevas y algunos clásicos latinoamericanos. La mayoría de los temas son propios, pero las canciones que no lo son las canto porque conozco a sus autores o he compartido con ellos. Como la canción “Misachico de Cangrejillos” de Ricardo Vilca. Cangrejillos es una localidad de la Puna jujeña, donde Vilca era maestro de escuela. Tratamos de replicar su esencia dándole un aire fresco pero sin apartarnos de su creación” contó Arias.

—Contame más sobre este disco, ¿cómo fue su producción y que músicos te acompañan?

—En lo personal me gusta que las canciones vayan saliendo espontáneamente y probarlas con el público. Apenas compongo un tema lo subo a las redes, incluso cuando a las canciones les faltan madurar. Creo que la canción tiene que hablar por sí sola y aunque la toques sólo con la guitarra y tu vos a la gente le llega o no le llega. Por eso muchos canciones de este disco fueron gestadas de un día para el otro, después las tocamos en vivo y ahí se van acomodando con el nivel de los músicos de la banda que le ponen su impronta, entonces la canción empieza a tomar otro vuelo. Los músico que me acompañan siempre son Alejandro Salamanca en batería y bombo, el pianista Javier Lozano, uno de los mas importantes del país, Leo Villagra en bajo, Ariel Romano en violín, Juan Pablo Alvarez en vientos y Nicolás Segovia en charango. Y en esta presentación en Rosario me acompaña la banda entera.

—Más allá de lo musical, este es un trabajo dedicado a los que luchan, ¿te gusta definirlo así?

—Sí, el disco toma el nombre de una de sus canciones, “Eterna Risa”, que es justamente una canción que está dedicada a las mujeres que luchan y que nos han dejado un camino, un legado, una enseñanza, aquellas que han sido coherente siempre con sus convicciones. Esa mujer puede ser una madre, una hermana, una amiga, una maestra. En nuestra banda, nuestra mánager era una amiga que apostaba a cuidarnos, no está más, por eso el disco también es un homenaje a ella. La letra de esta chacarera la hizo Diego Petrelli que es rosarino y director del Cuarteto Karé, un grupo vocal muy bueno con el que hemos trabajado.

—Asumís una posición ideológica clara con tu arte, no te corrés a la hora del compromiso, lo hacés explícito.

—Desde hace años la gente me va comprometiendo. En los últimos tiempos he tratado de visibilizar a través de la música diferentes problemáticas, he compuesto canciones que han sido banderas en muchas luchas y eso para mi es emocionante. La gente toma esas canciones, se identifica y las utiliza. Intentamos hacernos cargo porque creo que son tiempos difíciles, lo que se vivió en Chile, en Brasil y con Macri en el país, hizo que no me quiera quedar en la vereda del medio, porque sentía que no se podía ser tibio, uno decide aliarse a un proyecto. Si es cierto que cuando uno dice algo que siente o piensa, siempre hay gente que se molesta o cree que los artistas sólo nos debemos dedicar a cantar. Hacerlo explícito son decisiones, cada artista toma su camino. Yo tengo como referentes artísticos a Mercedes Sosa, Cafrune, Víctor jara, Atahualpa Yupanki, Violeta Parra, grandes referentes de la música latinoamericana y popular, trato de seguir ese camino. Me gusta que las canciones tengan algo que nos haga repensar, que tengan un mensaje para dar. Una de mis canciones más populares es “Ave de Luz” habla de una de las materias pendientes que tenemos con nuestra madre originaria, no sólo en argentina sino en toda la Latinoamérica, y tiene que ver con la mortalidad infantil.

—Desde “Changuito Volador” del 2005 a esta parte, ¿qué ofrece este disco que lo distingue de los demás?

—Hay una misma línea, porque uno va tejiendo un camino, pero creo que este último disco a comparación de los primeros trabajos ofrece un estilo mío más marcado, una forma propia de cantar, de componer y de hacer sonar los arreglos. Creo que en “Eterna Risa” hay una madurez donde la interpretación ya suena a mi nombre, eso es lo que busqué en los últimos años, un estilo que me diferencie de otros músicos y bandas.

—Musicalmente hay mixturas interesantes, como “Salteñita” por ejemplo. Estas mixturas se ven más fuertes en este disco.

—Para alguien que no escucha folclore “Salteñita” puede sonar como un ska, pero en realidad los ritmos que utilizo son andinos. Ese ritmo en particular se llama Tinku que es un ritmo boliviano, al hacer esa fusión puede tener un sonido más rockero pero la base y la raíz se toca con un bombo, un siku y un charango, es un ritmo con una carga ancestral y mucha fuerza. “Salteñita” es un tema para darle alegría a la gente, es una canción de fiesta, de carnaval, festival y peña, a diferencia de otros temas que tienen otra carga emocional y profundidad. Con canciones como esta, la gente termina haciendo pogo en mis presentaciones.

—Esta presentación está en el marco de una gira, contame en que otros lugares vas a tocar.

—Si es parte de lo que llamamos Gira Norte 2021, que comenzó en Jujuy, pasó por Tucumán y Salta, hoy llegamos a Rosario y continuamos en Córdoba y Santa Rosa, La Pampa. Es un momento lindo para pasar por Rosario después de tanto tiempo de no poder tocar y es la primera vez que llego con mi banda completa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario