Escenario

"Estamos más libres de los prejuicios en la música"

Cruzando el charco presenta "A mil" hoy en Vorterix. Su cantante, Francisco Lago, cuenta por qué le gusta que piensen que son uruguayos.

Sábado 30 de Junio de 2018

Dicen que están a mil, pero tienen lo suficiente como para saltar un charco casi sin empaparse. Cruzando el Charco se convirtió en una de las nuevas bandas más escuchadas del momento y, como Los Redondos, Virus o Guasones, salvando las distancias, tenían que ser de La Plata. La banda liderada por el cantante Francisco Lago se presenta hoy, a las 21, en Vorterix (Salta 3519), en un show que será precedido por la querida banda local Perro Suizo.

"A mil", de 2017, se titula el último trabajo del grupo que ya lleva editados otros dos discos de estudio "Perdonar" (2012) y "Desde adentro" (2014) más un EP de cuatro temas "Renacer" (2013). En todos los trabajos, la constante es la mixtura de géneros, y así lo explicó Lago, en diálogo con Escenario, para argumentar cómo nació el nombre de la banda: "Cruzando el Charco nace a partir del estilo de música que hacemos, que transita lo rioplatense, el candombe, rock, murga y cumbia".

Cuando se habla de un punto de partida del grupo, hay un dato que contrasta con el calendario. Porque pese a que todo comenzó allá por 2012, cuando garabatearon "Perdonar", grabado en los estudios de Argot por Matías González Acuña, el salto lo dieron con "Terminales", todo un mojón en su carrera.

"Yo creo que «A mil» fue el disco que hizo que empecemos a salir en la tele y en la radio. Gracias a eso pasamos de tocar de teatros a estadios, y de hacer shows en Buenos Aires a presentarnos en otros países. Fue el disco bisagra", destacó el cantante.

Además del hit citado, Lago dijo que hay otras canciones de este último trabajo que también cautivan a sus fans. "Es cierto que «Terminales» fue el puntapié inicial, pero también están «Volver a nacer» con Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar; «Cambiando de color» o incluso «A mil», que sumaron para que empecemos a girar".

La referencia a Brancciari, de NTVG, no es casual. Así como alguna vez se dijo que Paralamas era la más argentina de las bandas brasileras, Cruzando el Charco es la más uruguaya de las bandas argentinas. Es más, mucho confunden el color de voz de Lago con el mismísimo Enano Teysera de La Vela Puerca. Pero a él no le molesta para nada esa comparación, todo lo contrario.

"Claro que no nos molesta que digan que somos una banda uruguaya, nos encanta. Es más, este fin de semana vamos a tocar a Uruguay, es la segunda vez que vamos y sentimos que es una segunda casa. Escuchamos La Vela, No Te Va Gustar e incluso La Bersuit, que nos influenciaron mucho en lo que hacemos", consideró.

Y concluyó: "Estamos más libres de prejuicios al encarar un género. Antes el que hacía rock no podía hacer cumbia, el de clásica no podía hacer jazz, ahora vale un poco todo y la gente está más abierta a los gustos de las bandas. A nosotros nos gusta hacer esto y también a la gente, por eso hacemos lo que sentimos sin miedo a nada".

P.S.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario