Escenario

"Estamos en contra de esta especie de robo de la palabra rock"

Walter Giardino, líder de la banda de heavy metal que actuará el sábado en Club Brown, contó cómo es su nuevo álbum "Tormenta eléctrica".

Lunes 24 de Agosto de 2015

Walter Giardino, guitarrista de Rata Blanca, dijo estar harto de "la usurpación de la palabra rock por parte de artistas que no son rock, que no tienen nada que ver con el rock, que se cuelgan una Gibson para la foto de su nuevo perfume". Así lo señaló el músico poco antes de que la banda de hard rock se presente el sábado próximo en Rosario, en Club Brown, donde mostrará su álbum "Tormenta eléctrica", recientemente editado.

A poco de cumplir 25 años de carrera, Rata blanca esta integrada por Walter Giardino en guitarra, Adrián Barilari en voz, Guillermo Sánchez en bajo, Danilo Moschen en teclados y Fernando Scarcella en batería.

Es considerada la banda de heavy metal más importante de habla hispana, siendo también la más reconocida internacionalmente por el mundo anglo. Sus primeros álbumes marcaron un nuevo rumbo en la historia del rock en español convirtiéndose rápidamente en un artista multi platino alcanzando niveles de popularidad jamás imaginados para una banda del género. "Magos, espadas y rosas" es un álbum histórico con millones de copias vendidas en todo el mundo. La canción "La leyenda del hada y el mago" es actualmente una de las canciones mas vistas en YouTube con mas de diez millones de visitas y y "Mujer amante" es considerada una de las mejores baladas de todos los tiempos del rock internacional.

Para Giardino, la idea de Rata Banca con este disco era "salir a defender el rock con los tapones de punta, estamos en contra de esta especie de robo de la palabra rock por parte de muchos medios o artistas que lo único que hacen es vestirse de rockero o hablar de rock o colgarse la guitarra".

"Me canse de la usurpación de la palabra rock que lleva a Shakira a sacar un perfume que se llama «Rock», se esta explotando asquerosamente la palabra rock y la música. La palabra rock vende mucho, pero no hay muchos artistas que hagan rock de verdad", agregó.

El fundador del grupo explicó a Télam que la grabación de un álbum nuevo se venía retrasando por "una cuestión de no estar de acuerdo con las ofertas.... Las ofertas eran ridículas para lo que es Rata Blanca en América Latina y EEUU, esperábamos una reacción y no cayeron. Eso hizo que nos decidiéramos de manera independiente. No es algo fácil, porque somos una banda internacional, no es fácil".

Giardino agregó que "el profesionalismo te va amoldando para que las cosas estén mejor, pero siempre uno quiere lo mejor, si no ardés un poco, no te pasa nada, sos muy frío. Lo que no se puede sacar caminando se tiene que sacar empujando, siempre damos todo, vamos al frente".

Sobre el sonido más hard del disco, Giardino indicó que "es un género que debe ser hecho así. En este disco no podíamos tocar y cantar como en «Mujer amante»; nos metimos en una parte del estilo que nunca habíamos hecho", afirmó.

Con ADN propio. Para Giardino, "Rata hizo entrar el metal en las casas y en la música popular. Ahora veo músicos que tocaron heavy y hoy tocan música comercial; nosotros mantuvimos nuestra identidad, nuestro ADN. Nosotros no transamos. Tocar con Tinelli no era transar, fue meter el metal en la cabeza de un chico de 8 años que a partir de ahí se puso a escuchar heavy. En el programa de Tinelli tocó el guitarrista de los Sex Pistols, tocó Pappo, porque lo que se buscaba era difundir y llegar a más gente".

El guitarrista insistió en que la suya es "una banda auténtica, no vendemos humo, no mentimos, no hay personajes. No tratamos de caerle simpático al mainstream. Al contrario, fuimos demasiados serios. Hoy vemos que hay músicos que no se preocupan por la calidad de su música, de su sonido, de sus conciertos. Y para mí el público debe seguir admirando a los artistas. A veces te dicen que ser virtuosos es contraproducente. A veces me juzgan como soberbio, y no saben que porque queremos dar un gran show, estamos en un lugar grande".

Giardino consideró que "no se toma dimensión de las cosas, hay rechazo a lo que no resulta simpático, queremos dar grandes shows y es nuestra obsesión. Siempre dijimos que cosas nos parecen bien o nos parecen mal. Hay mucho histeriqueo ridículo de parte de cierto sector de la prensa, lo que hacemos es todo lo que somos".

El guitarrista reconoció que el publico metalero "es bravo, es medio resentido, ya desde ahí estamos mal; esto es música, no es un deporte. No quiero vender una película políticamente correcta para el público heavy. Quiero hacer la música que me gusta. Hay mucho personaje en este medio y no me gusta, mi único discurso es mi guitarra, es mi Strato, la música esta por encima de todo".

"Cuando hablé con un grande en serio como Rob Halford (vocalista de Judas Priest), no me encontré con un tipo resentido. Era un artista contento porque todo lo que logró lo hizo tocando la música que le gusta. Me pasa que muchos fans del heavy rechazan "Turbo" de los Judas Priest, y para mi es un disco maravilloso.

La banda ya se encuentra embarcada en una gira nacional que, además de Rosario, la llevará a Tandil, el Luna Park, Resistencia, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Tucumán, Gualeguaychú, Concordia, Paraná, Santa Fe y Córdoba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario