Escenario

"Esta revista es la única, no sólo en Mar del Plata, sino en el país"

El actor rosarino Horacio Sansivero encabeza "La revista de Mariquena del Prado" en el teatro Tronador,donde asumió el desafío de representar al género.  

Sábado 17 de Enero de 2015

"Esta revista es la única del género; no de Mar del Plata, del país, porque en este momento no hay otras revistas ni en Carlos Paz ni en Buenos Aires". Quien lo afirma con orgullo es Horacio Sansivero, el actor rosarino que con su personaje Mariquena del Prado se hizo un lugar en el competitivo contexto de la temporada marplatense. Después de diez años, cinco nominaciones y tres premios Estrella de Mar, este año Sansivero dio el gran salto y estrenó "La revista de Mariquena del Prado", en la que participa parte del equipo que antes trabajó con Carmen Barbieri y con el que se presenta de martes a domingos, a las 23.30, en el teatro Tronador.

Hace diez años que vas a Mar del Plata. ¿Como fue la evolución de tu trabajo en ese contexto?

—Mi trabajo en relación al teatro en Mar del Plata fue un trabajo de hormiga, lento y sólido. Sin ningún estallido mediático, a pesar de estar en un género como la revista o como el show, bastante ruidoso, siempre me mantuve de una manera silenciosa y laboriosa. Esto fue dando resultados muy positivos porque fui ganando espectadores con el humor, y sobre todo con el trabajo, tanto en el teatro como en la calle promocionando mis espectáculos. Después de una década promocionando mis shows en la peatonal Rivadavia se me dio esta posibilidad de hacer un espectáculo grande, una revista de verdad, en un teatro de 800 localidades como es el teatro Tronador.

¿Por qué apostaste específicamente a la revista, un segmento que requiere mayor riego artístico y económico?

—Sobre todo por confiar mucho en el producto. Es una revista, y además es una revista con muchísimo talento, sin ninguna figura convocante a nivel nacional y apostando y confiando que lo que vende es el talento de los artistas que participan. Hay mucho humor, escenografías, mucho baile, es muy impactante. Yo podría haber ganado mucho más dinero haciendo algo mucho más sencillo, pero también, pensando en el futuro y en la próxima década y en todo lo que quiero como artista, aposté a esto que me parece que es un escalón importante, mucho más allá de lo que pueda ganar en el presente. Estoy pensando en el futuro, estoy creando, imaginando y soñando a Mariquena del Prado como protagonista de la revista en la próxima década.

¿Cómo vivís la competencia en un mercado con obras con figuras con proyección nacional o mediática?

—Nunca viví el teatro como una competencia, no es para mi un deporte. Yo soy actor y soy artista. No estoy pensando en ganar o perder en relación a los demás. Estoy pensando en perfeccionarme cada vez más en relación a los espectadores que me vienen a ver a mi. No estoy pensando en el resto. Por supuesto, es una obviedad que quiero mejorar cada vez más y que pensando en el futuro también pienso en grandes cosas, pero si pensara en la competencia ni siquiera podría arrancar. Es un medio muy competitivo, pero yo miro para adelante y trato de comunicarme con lo que pasa entre el público y yo. Para mi lo más importante es lo que pasa entre el público y yo.

Cuando se piensa en la revista es inevitable no hacer referencia a figuras como Nélida Roca, Nélida Lobato, Moria Casán. ¿Con qué se encuentra el espectador que va al espectáculo con la idea de las grandes revistas?

—Hasta el momento los espectadores se encuentran con todo eso y con mucho más porque al ser un espectáculo con precios muy populares, cuando ven el espectáculo lo primero que les pasa es "qué poco pagué por esto", porque cuando lo ves te das cuenta que es un espectáculo que vale el triple. Además no hay ninguna figura que se compre por la tele, pero hay muchísimo talento, muchísimo humor, despliegue y virtuosismo, y la gente sale más que agradecida porque se sorprenden el doble. A diferencia de cuando a veces pueden ir a ver un famoso y salen desagradecidos porque los sorprenden para mal.

Entre los famosos que tuvieron una gran exposición mediática también está en Mar del Plata Fátima Florez. Lo de ella también es una revista...

—No, Fátima no está haciendo una revista este año. Está haciendo un music hall, un show de imitaciones, pero en una revista tiene que haber vedetes, escalera, mujeres y cómicos. El show Fátima Florez está basado en ella.

O sea que no tenés competencia este año, con la única revista de Mar del Plata...

—No. Hay otros espectáculos revisteriles en salas un poco más pequeñas, como "La revistita del ángel" o "Cocodrilo", que además cada uno tiene lo suyo y tienen muchísimo talento, pero la verdad es que esta revista es la única del género. Y no de Mar del Plata, del país, porque en este momento no hay otras revistas ni en Carlos Paz ni en Buenos Aires.

Mariquena del Prado también tiene algo de vedete...

—Mariquena del Prado es un personaje ideal para el género porque es un poco vedete, un poco capocómica y un poco capocómico también porque Mariquena del Prado no es ni más ni menos que un disfraz que se pone Horacio Sansivero. Durante el espectáculo me lo pongo y me lo saco varias veces. La gente lo que ve a es a un actor interpretando a una diva y no a una diva.

Hace 15 años que interpretás a Mariquena, y es interesante que un personaje tenga esa continuidad...

—Con el talento solo no creo poder ir a ningún lugar. En mi camino la perseverancia y la tenacidad tienen mucho más importancia que el virtuosismo o el talento.

¿Creés que el talento está devaluado a favor de la exposición mediática?

—No, para nada. Estoy convencido que el público elige el talento, que el público de estos últimos años ha crecido mucho y que sabe elegir. Veo muchísimos espectáculos que no funcionan porque el público no los elige. Estoy convencido que el público en el teatro, cuando tiene que pagar, elige bien. No desmerezco jamás la mirada del público. Al contrario. Elogio al público de la Argentina, y la elección del público de la Argentina en el teatro. En la televisión es un poco más condescendiente porque es gratis, pero cuando tiene que pagar no compra pescado podrido.

¿Participarías de un show televisivo masivo como Showmatch?

—Por supuesto que sí, nada me gustaría más en la vida. Tampoco a cualquier precio ni haciendo cualquier cosa. Participaría haciendo humor que es lo que me gusta hacer y que es lo que creo que a la gente le gusta ver en la televisión. No creo que el Bicho Gómez y Anita Martínez sean menos talentosos y prestigiosos por haber estado en Tinelli. Todo lo contrario. Yo no desmerezco en absoluto tampoco la posibilidad que te da la tele. Al contrario. Lo que tengo claro es que en mi caso a la tele, a lo único que iría, es a hacer humor.

¿Qué responsabilidad supone que este año la revista esté en tus manos?

—No lo siento como una responsabilidad. Lo disfruto absolutamente. La sensación que tengo como ser humano, como persona, es que estoy en una montaña rusa y se que hago lo que tengo que hacer bajo mi punto de vista, bajo mi óptica, y por suerte está saliendo bien. No lo siento como una responsabilidad, tengo la responsabilidad, pero no me pesa. Gana la alegría, el empuje, las ganas y los resultados también.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS