Escenario

"Esta obra habla de la corrupción y la mentira"

La verdad sin filtros, cruda y directa, es el leit motiv de la obra "El loco y la camisa", de Nelson Valente, que llega hoy a Rosario.

Sábado 09 de Abril de 2016

La verdad sin filtros, cruda y directa, es el leit motiv de la obra “El loco y la camisa”, de Nelson Valente, que llega hoy a Rosario. La pieza protagonizada por Soledad Bautista, Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez, Ricardo Larrama y Lide Uranga, lleva siete temporadas de éxito ininterrumpido en el teatro Picadero de Capital Federal, y subió en escenario internacionales de España, México, Miami y Chile. Antes de la función, el dramaturgo Nelson Valente dialogó con Escenario.

   —¿Por qué le interesó hablar de la locura?

   —En realidad nunca me propuse hablar del tema de la locura en si mismo. La obra nació con un disparador temático que tenia que ver con “la mentira” y el personaje del “loco” como un rol dentro de la dramaturgia con un objetivo concreto que es el de desenmascarar los secretos que se esconden en una familia. A partir de ahí, nos fuimos enfrentando un poco con las ideas que tenemos de la locura, con las actitudes demencia con las que convivimos y tenemos naturalizadas, y con el interrogante de que es verdaderamente estar loco, decir la verdad, sin filtros y sin pensar en las consecuencias o, mentirnos en la cara y hacernos los que estamos creyendo lo que nos dicen. Consideramos que el teatro no es un espejo de la sociedad, sino una lente de aumento.

   —¿Cómo fue el paso de la escena under porteña a una sala comercial como el Picadero?

   —El pasaje fue bastante tranquilo. El teatro Picadero es una sala comercial bastante particular, con una programación muy cuidada desde el punto de vista artístico y la posibilidad de mostrar la obra en este circuito es muy buena. Fueron muchos los desafíos que nos propuso la obra desde su salida de la cocina comedor del departamento en el cual la estrenamos, donde entraban solo 22 espectadores. Pasamos a una sala en un festival en Barcelona, este fue el primer salto y luego en diversos festivales hasta la llegar al Picadero donde el mayor inconveniente a sortear fue mantener la tensión que se producía en el espectador sin estar físicamente tan cerca.

   —¿Qué se propone contar “El loco y la camisa”?

   —La obra tiene como eje temático los secretos familiares y los sistemas de evasión que desarrollan para mantenerse unidas. Habla también de la corrupción, de la mentira y de nuestra incapacidad de vivir construyendo a partir de la verdad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario