Escenario

Escenario comenta los estrenos de la semana

Reseña de los films "La noche de los 12 años", "La número uno" y "Sangre blanca".

Sábado 29 de Septiembre de 2018

"La noche de los 12 años", el desafío de perseverar

Calificación: ***. Intérpretes: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort y César Troncoso. Dirección: Alvaro Brechner. Género: drama. Salas: Cines del Centro, Hoyts, Showcase y Village.

En los 70, cuando Uruguay cayó bajo la dictadura, los integrantes del movimiento Tupamaros fueron perseguidos como ocurrió en otros países de América latina con agrupaciones de izquierda. "Una noche de 12 años" pone en foco el destino de tres de sus integrantes: José "Pepe" Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.

   El director uruguayo Alvaro Brechner narra cronológicamente los hechos a los que refiere el título: el cauteverio durante más de una década de los tres militantes que luego tendrían un lugar en la historia del país. Mujica fue senador y luego presidente; Rosencof, escritor, y Fernández Huidobro se desempeñó como ministro de Defensa durante los gobiernos de Mujica y de Tabaré Vázquez.

   La película, que llega después de su paso por los festivales de Venecia, San Sebastián, Biarritz y Berlín, en el que Brechner ganó dos premios por la dirección, se basa en el libro "Memorias del calabozo". La obra fue escrita en forma conjunta por Rosencof y Fernández Huidobro, por lo cual el filme resulta un detallado recorrido por las condiciones del confinamiento de los tres protagonistas. En ese tiempo, según el filme, como no podían eliminarlos, el gobierno militar se había propuesto "volverlos locos". Sin embargo, dejaron la prisión con sus convicciones fortalicidas y las aplicaron en democracia, como fue el caso paradigmático de Mujica.

Por Rodolfo Bella

"La número uno", la mujer al poder
Calificación: ***. Intérpretes: Emanuelle Devos, Suzanne Clemente, Richard Berry, Benjamin Biolay y Sami Frei. Dirección: Tonie Marshall. Género: Drama. Sala: Del Centro.
El empoderamiento femenino llegó para quedarse, sí, pero en el mientras tanto las mujeres tienen que dar una dura batalla para acceder a los puestos de poder. Ese es el tema que desarrolla "La número uno", la última película de la directora y guionista francesa Tonie Marshall ("La belleza de Venus"). En el centro de la escena está Emmanuelle Blachey (interpretada por la talentosa Emanuelle Devos), una brillante ingeniera que llegó alto en su carrera y actualmente integra el comité ejecutivo de un gigante de la energía. La acción comienza cuando una influyente asociación feminista, con fuertes conexiones con el gobierno, le propone ayuda para conquistar la dirección de una de las empresas más importantes de Francia. En caso de ganar, Emmanuelle se convertiría en la primera mujer del país en ocupar un cargo tan elevado. La película se enfoca en la carrera de obstáculos para lograr el puesto, que también es ambicionado por un poderoso empresario, y en ese sentido acierta, mostrando todas las miserias del mundo empresarial: tráfico de influencias, corrupción y carpetazos como herramienta de extorsión. Con sutileza y sin subrayados, la directora también muestra las humillaciones que soportan las mujeres en un ámbito laboral predominantemente masculino, y el alto precio a pagar por ascender en empresas que definen las políticas de un país. "¿Vida privada? Vos ya no tenés vida privada", le dice una de las militantes feministas a la protagonista, envuelta en una guerra de carpetazos. El problema con "La número uno" es que abarca demasiados temas (el pasado de Emmanuelle, la relación con su marido) y por momentos se torna un tanto esquemática, fría y superficial en el planteo de los conflictos.
Por Carolina Taffoni

"Sangre blanca", los cuerpos tóxicos
Calificación: ***. Intérpretes: Eva de Dominici, Alejandro Awada, Rakhal Herrero. Dirección: Bárbara Sarasola-Day. Género: Thriller. Salas: Del Centro, Nuevo Monumental y Village.
Martina cruza la frontera desde Bolivia a Salta. Va con su novio, pero ellos son algo más que una pareja, son dos portadores de cuerpos tóxicos. Barbara Sarasola-Day, que tuvo un debut desparejo con "Deshora", llega con una propuesta más lograda. Sin llegar a tener el vuelo de "María , llena eres de gracia", película clave en explorar el derrotero de las "mulas" del narcotráfico, "Sangre blanca" apuesta a contar una historia que permite varias lecturas. Porque ni victimiza, ni coloca como una villana a la protagonista (acertado rol de Eva de Dominici), sólo la expone en un lugar de necesidad y fragilidad. A Martina el plan le sale mal. Porque su novio muere en una sucia pieza de hotel debido a que su cuerpo no resistió las cápsulas de cocaína que llevaba dentro. Desesperada, deberá cumplir con quienes la contrataron. Ellos quieren la droga o el dinero. Y plata es lo que le falta. Ahí aparece en escena el vínculo con su padre ausente. El momento del pedido de ayuda a su papá (Awada, impecable) es lo más alto de su actuación. Hay tensión, cierto clima de thriller y, lo único cuestionable, un desenlace no tan logrado. Sin embargo, el filme acierta en el tono. Es una invitación a hurgar en un mundo oscuro y poner el foco en ciertas miserias.
Por Pedro Squillaci



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario