Escenario

"Es una obra arriesgada que se escapa de la dinámica tradicional"

La actriz Dolores Fonzi protagoniza "Entonces la noche" junto a Cecilia Roth. Regresa al teatro después de seis años de un exitoso trabajo en cine

Viernes 26 de Enero de 2018

Dolores Fonzi regresa a las tablas con la obra "Entonces la noche", todos los miércoles en el teatro La Plaza, junto a Cecilia Roth, Guillermo Arengo y Ezequiel Díaz, con dramaturgia y dirección Martín Flores Cárdenas, un reconocido artista del circuito alternativo.

El relato se centra en cuatro personajes con vidas tomadas por la nocturnidad que desgranan algunos momentos de sus días desde esa mirada intensa de Flores Cárdenas, donde la presencia de los músicos Fernando Tur y Julián Rodríguez Rona sobre el escenario dan cuenta de esa sonoridad particular que signa la dinámica de sus puestas.

El director y autor estuvo al frente de la exquisita "Entonces bailemos" estrenada en 2013 en el Camarín de las Musas y que se repuso hasta el año pasado con eterno éxito de crítica y público, un trabajo vinculado de algún modo con esta nueva obra, con producción general de Pablo Kompel.

Las funciones de "Entonces la noche", son los miércoles y jueves a las 20.45; viernes a las 21; sábados a las 20 y 22 y los domingos a las 20, en la sala Pablo Picasso del teatro La Plaza (Corrientes 1660).

Fonzi, que viene de protagonizar "La cordillera" junto a Ricardo Darín, dirigida por Santiago Mitre, dialogó con Télam en su camarín del complejo teatral durante uno de los ensayos y contó los detalles de esta nueva propuesta que definió como "arriesgada" y más allá de su vasto recorrido en cine reconoció que salir al teatro es su "gran plan".

—¿Cómo es tu personaje en "Entonces la noche"?

—Soy una una marginal de la noche, una prostituta que viene de alguna provincia a buscarse la vida acá y hace la calle, por eso su relato está centrado en la supervivencia, pero al mismo tiempo es gracioso. La obra sería como una secuela, una segunda parte de "Entonces bailemos" (que vi mil veces) con criaturas noctámbulas, aunque se entiende sin problemas sin haberla visto y también apela a los monólogos.

—¿Querías trabajar con Flores Cárdenas?

—Sí. Vi mil veces "Entonces bailemos" donde también trabajó Echi (Ezequiel Díaz), mi compañero en "Isósceles" junto a Violeta Urtizberea, obra de Mariana Chaud de 2012, la última vez que hice teatro. Me encantó su forma diferente de narración y desde la primera vez que fui, me dieron ganas de estar arriba del escenario y actuarla. Esto se armó uniendo todas las partes, especialmente la de trabajar con amigos y cuando se sumó La Plaza, armamos algo más grande.

—¿Se trata de una propuesta diferente a las habituales en el circuito comercial?

—Sí. Se trata de una obra arriesgada: escapa de la dinámica tradicional, de aquello a lo que ya estamos acostumbrados. Se genera algo relacionado con el pasaje de un director que tiene su origen en el off al teatro comercial, pero él se hace cargo de su procedencia, no se desprende totalmente de ese clima medio misterioso de "Entonces bailemos", porque este material se integra con la anterior y forma parte de su obra. Se tomó ese riesgo y eso provoca una excitación especial.

—¿Cómo será la experiencia para el público?

—Seguro que mucha gente que viene a La Plaza no la vio y el desafío me gusta. La gente que se acerque a las funciones se encontrará con una pieza súper dinámica, fuerte, pero que al mismo tiempo resulta divertida. De todos modos, es fácil y amable para ser vista.

—¿Disfrutás de ir al teatro?

—Sí. Voy al menos una vez por semana, pero puedo llegar hasta las 3 o 4 obras, siempre en el circuito alternativo. El teatro es mi plan, mi salida. Amé "Tarascones" de Gonzalo Demaría dirigida por Zorzoli, "Todo lo cercano se aleja" de Laura Paredes, "La madre del desierto" de Nacho Bartolone y el "obrón" de Tenconi Blanco, "Todo tendría sentido si no existiera la muerte" y varias más que ahora no me acuerdo.

—¿No preferís ir al cine?

—No. Son cosas dotadas de diferentes procesos creativos. Para hacer teatro tenés que estar en el momento preciso, implica rituales lindos como llegar al camarincito, ir preparándote, tiene mucho del espíritu del colegio, de los compañeros de escuela reunidos. En abril filmaré una nueva película con el director uruguayo Federico Veiroj ("El apóstata"), donde encarno a la mujer de Daniel Hendler, una alemana medio violenta en una comedia sobre el recorrido de un amor desde los 18 años hasta la actualidad.

—¿Tenés planes para hacer televisión este año?

—No es que tenga algo en contra de la tele, pero casi no hay ficciones nacionales donde trabajar. De todos modos, no soy de volverme loca emprendiendo muchas cosas a la vez, le doy tiempo al proceso que conlleva cada trabajo. Si hoy me volvieran a proponer hacer la segunda parte de "La Leona" con ese mismo grupo de actores y equipo que compartí en 2016, seguro diría que sí y me haría el espacio.

EM_DASH¿Pensaste en incursionar en la dirección algún día?

—Sí. Desde hace un año estoy trabajando alrededor de un proyecto de largometraje con guión de Laura Paredes para dirigirlo y actuarlo. Ahora con los quilombos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) se complica para pensar en financiar. Una película es, en cierto modo, más abarcable que una serie y creo que puedo contar un buen cuento desde mi lugar de actriz.

desafío. "Soy una prostituta marginal que viene de una provincia a buscarse la vida", contó Fonzi sobre su personaje.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario