Escenario

"Es un poema visual en movimiento que propone resignificar el lenguaje"

La directora Mónica Martínez habla del concepto de "Palabras llegan...escalan el viento". La puesta multimedia de teatro de objetos se presentará mañana en el Parque de España.

Viernes 18 de Marzo de 2011

“Esta obra es como la realidad en que vivimos, donde todo está pixelado y cada uno arma su propio mundo”, dijo Mónica Martínez, directora de “Palabras llegan...escalan el viento”, la puesta multimedia que se presentará mañana, a las 21.30, en el teatro Príncipe de Asturias del Parque de España (Sarmiento y el río).
  La obra, producida por el grupo BBLQ Teatro de Objetos y Movimiento, es un espectáculo interdisciplinario donde se cruzan teatro de objetos, animación audiovisual y soporte sonoro en vivo, bajo un concepto performático de desarrollo escénico.
  “Palabras llegan...escalan el viento” fue inspirado en “La conjuración de las palabras”, de Benito Pérez Galdós, una obra metafórica sobre la lengua castellana, con un carácter fantástico que invita a la reflexión.
  Martínez, quien además es la responsable del concepto de la obra y de la dramaturgia, destacó: “Es otro lenguaje. Esta obra es una propuesta contemporánea cuyo concepto es desarrollar el cuento de Pérez Galdós, pero llevarlo para un lugar más performático. Es como una película de imágenes”.
  En la obra se trabaja con una montaña de papel de diarios, y las palabras escapan del papel y toman vida. “El autor quiso expresar la historia de la lengua castellana, pero está hecho a modo de fábula, de cuento animado”.
  En ese marco, el diccionario es ese “gran objeto donde viven las palabras”, resaltó Martínez, quien coordina la puesta multimedia en la que actúa Melisa Bissutti y se suma el artista chileno Nicolás Chacón Salfate, en animación audiovisual y performance sonora, en un trabajo de equipo que incluye a Rubén Sato, en diseño de iluminación y Marcia Vitali, en vestuario.

Diccionario. “El autor propone cómo los distintos elementos del lenguaje se van acomodando en el diccionario, como si fueran una película de dibujos animados, y en ese contexto se pelean los artículos con los verbos, y éstos a la vez se pelean con los adjetivos”, graficó la directora.
  La propuesta apunta a un relato que se corre de lo lineal para introducirse en lo meramente onírico.
“Respetamos la idea de que el mundo del lenguaje puede construir distintos universos, no sólo el del lenguaje hablado sino el del poético, este es un gran poema visual en movimiento”, agregó en referencia a la propuesta experimental.
  La poesía visual, según Martínez, tiene que ver con “darle una vuelta de tuerca al lenguaje” y de ese modo acercarse, de la manera más libre posible y respetando la mirada de los espectadores, para encontrar “los posibles sentidos que tiene la palabra”.
  Debido a que un personaje envuelto en papel de diarios protagoniza la puesta, no escapa la lectura del lugar que juegan los diarios en la vida cotidiana. “En los ensayos surgió últimamente el tema de papel prensa y la crítica a los medios, y creo que vale esa lectura. Lo mejor que puede ocurrir es que la gente pueda resignificar la obra tantas veces como sea posible”, concluyó la directora.l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario