Escenario

"Es un disco muy personal", dijo Bisbal acerca de "Tu y yo"

Uno de los cantantes más populares de España que replicó su éxito a América latina, regresó al país con una gira de presentación de su nuevo álbum “Tu y yo”.

Sábado 29 de Marzo de 2014

David Bisbal, uno de los cantantes más populares de España que replicó su éxito a América latina, regresó al país con una gira de presentación de su nuevo álbum “Tu y yo”. Luego de presentaciones en San Luis, Mendoza, Córdoba -donde debió agregar una función en un espacio para 3.500 personas- será el turno del show que dará esta noche, a las 21, en la explanada del Casino Victoria, en Entre Ríos .

El tour continuará en las ciudades de Junín, Buenos Aires, Mar del Plata y Pilar. Bisbal, que dio su primera gira sudamericana en Argentina hace once años, dijo que Latinoamérica en general y este país en particular fueron centrales en su carrera, en la cual se incluyen temas para telenovelas de alto impacto como “Solamente vos” y “Herederos de una venganza”.

   —¿En qué te inspiraste para este disco?

   —Me inspiré en varias cosas, pero sobre todo en la búsqueda de sonidos nuevos, que se acercan a la actualidad musical de lo que hoy en día en nuestras transmisoras de radio se escucha. Después de un tiempo con mi concepto más acústico y más clásico que me permitió mostrar un David diferente he vuelto de nuevo al pop y quizás buscando esos sonidos que realmente me acercan a la actualidad. Es una muy buena mezcla entre el sonido orgánico de la banda, pero también hay muchas programaciones como sintentizadores y algunos elementos electrónicos que le han dado una esencia especial al proyecto. Básicamente lo que hay son buenas canciones que en este momento siento mucho.

   —Hubo un adelanto con “Diez mil maneras”, pero ¿cuál es la marca sobresaliente de los temas?

   —Si te fijas bien “Diez mil maneras” es una canción bastante acústica porque no es un tema que tenga mucha instrumentación, pero sí tiene una base rítmica muy fuerte, y sobre todo con el bajo siendo muy protagonista. Pero hay un poco de todo. Sinceramente están muy coherentes todos los sonidos del disco, una esencia retro, pero muy actual al mismo tiempo; electrónica pero sobre todo con un banda y una formación de músicos importantes. Podemos encontrar de todo, baladas, un poco de reggae, rumba por supuesto, pero el pop predomina por encima de todo. Y en la idea de las letras está muy presente mi día a día, lo que he vivido, lo que vivo y también lo que sueño, lo que anhelo conseguir. Es un disco muy personal, la verdad. Si la gente quiere conocer un poco lo que de alguna manera puedo estar pensando, como sentido o anhelo, el disco tiene muchísimas ideas de lo que puedo llegar a pensar.

   —La innovación y la sorpresa son elementos que le interesan a todo los artistas, pero ¿los fans lo esperan o quieren escuchar lo que ya conocen de David Bisbal?

   —Lo esperan porque ya lo he comunicado durante todo este tiempo de grabación y de producción, le dije a la gente que yo venía con un proyecto bastante diferente en cuando a sonido y estaba tratando de explorar esos sonidos que actualmente se escuchan en las emisoras internacionales de radio.

   —Elegiste nuevamente la Argentina, como fue el caso de tu primera gira americana, y cerraste la gira mundial en este país, ¿qué condiciones encontraste en Argentina?

   —Tiene un público muy efusivo. También es cierto que en estos últimos cuatro años el cariño de la gente ha crecido muy fuertemente, tiene la unión también con esos temas de telenovela que he tenido la gran suerte de compartir con la gente diariamente, y sobre todo, es un país que siempre me ha dado suerte.

   —Latinoamérica en general ocupa un lugar importante en tu carrera, donde también participaste de la emisión de “La Voz”, en México...

   —Le debo muchísimo a Latinoamérica. Habría sido tan diferente mi carrera si me hubiese quedado solamente en España... Pues hoy día le debo muchísimo y siempre tengo palabras de agradecimiento a todos los latinos, desde el Sur al Norte, pasando también por Estados Unidos, donde la cultura latina y el pueblo latino está creciendo mucho.

   —En las letras del álbum tuviste la colaboración de algunas mujeres...

   —Hay muchas mujeres en las composiciones de este disco, quizás buscamos eso. La mujer tiene una manera muy especial de transmitir los sentimientos a través de la música, a través de las letras y eso se percibe. He tenido el placer de tener canciones de mujeres compositoras y tienen una esencia sumamente pura y frágil y tanta verdad que sinceramente a la hora de poder darle la forma con mi voz y mi sentimiento me resulta atractivo y me hace sentir muy bien.

   —Sobre todo si se trata de canciones en las que no le reclamen demasiadas cosas a los hombres...

   —Es que como decía antes, este disco tiene muchas cosas mías, es un disco muy personal. Y el reproche nunca está. A mí me gusta hacer las canciones positivas. Hace mucho tiempo que no escribo canciones negativas, de reproches ni nada de eso, sino que hay vivencias, lo que vivo en este momento y anhelos, lo que sueño para mí.

   —¿Cuál es tu anhelo máximo, teniendo en cuenta que estás en una etapa de madurez en tu carrera?

   —En la vida, ser feliz y tener salud, disfrutar de mi familia, de mis amigos, de un entorno maravilloso. Pero bueno, si pudiese elegir algo que tenga que ver con mi carrera musical, pues eso, que Dios me permita estar cuanto más tiempo se pueda en el mundo de la música y compartiendo mis canciones.

   —¿Qué lugar ocupa el pop o la balada, o ese tono positivo que le das a tus canciones, en un mundo cada vez más complejo?

   —Tiene mucho protagonismo, tiene mucha coherencia. La gente, si encima de todo, debe pasarlo mal con una canción negativa, pues, apaga y vámonos! Como que habrá que irse a dormir! He tratado sobre todo, y “Diez mil maneras”, por ejemplo, es una canción muy positiva, te hace pensar, la puedes atribuir a tu vida, pero otra persona también lo puede hacer. Me da buen rollo a la hora de cantar y la disfruto mucho.

   —¿Cómo fue tu experiencia con la televisión argentina?

   —Muy buena, ha sido fabulosa. Sinceramente le debo tanto a esas dos canciones, “Herederos” (de “Herederos de una venganza”) y “Hasta el final” (de “Solamente vos”) porque ya sabes que el poder de la televisión es muy fuerte y claro, que diariamente tu canción rote y esté entre las familias de toda la República Argentina durante tanto tiempo, imagínate la oportunidad que es para cualquier músico. Estoy muy, muy, muy agradecido.

   —Además, ahora te lanzaste como actor con tu propio mediometraje...

   —No deja de ser un material discográfico, porque así es como lo consideramos en la discográfica: en vez de grabar un video clip, pues grabamos un pequeño filme con Quique Maíllo, uno de los ganadores del Goya (Premio al mejor director novel en 2012 por el filme “Eva”), con actores y actrices importantes de mi país. De alguna manera lo que queríamos era incluir algunos video clips de las canciones dentro de esta historia para innovar y darle al público algo diferente.

   —¿Cómo fue la experiencia de compartir el escenario con otros artistas consagrados como Rihanna o Axel?

   —Ha sido excelente. Imaginate todo lo que se aprende. Cantar con personalidades tan grandes también le va aportando a tu carrera para ir creciendo. Es fabuloso, y son oportunidades que te hacen estar feliz siempre.

   —¿No hay conflictos de egos?

   —No, yo a la música la concibo de otra manera. A mí no me gusta la competitividad. Me gusta compartirla.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario