Escenario

"Es muy interesante cuando hay un aporte social a un tema duro"

Luis Machín estrena por partida doble. A partir de hoy se verá en Rosario la película "La mosca en la ceniza", que tiene su punto de partida en un hecho tomado de la realidad y que narra la prostitución mediante engaños de dos chicas del interior.

Jueves 22 de Abril de 2010

Luis Machín estrena por partida doble. A partir de hoy se verá en Rosario la película "La mosca en la ceniza", que tiene su punto de partida en un hecho tomado de la realidad y que narra la prostitución mediante engaños de dos chicas del interior. Allí el actor rosarino compone a un mozo que entabla una relación con una de las adolescentes. A este estreno se añade el unitario "Para vestir santos", que desde ayer, marca su regreso a la televisión. El filme fue dirigido por Gabriela David y también actúan Luciano Cáceres, Cecilia Rosetto, Paloma Contreras y María Laura Caccamo.

—¿Cómo se vincula tu personaje con la historia?

—Es un mozo del bar de enfrente de un prostíbulo. Es cliente asiduo en este prostíbulo clandestino en el que se prostituye a mujeres traídas del interior con el señuelo de que van a trabajar por horas como empeladas domésticas. La historia está centrada en la amistad de estas chicas y se enfoca en una amistad de la infancia. Se crían juntas en un ambiente muy pobre y una de ellas hasta siente que sobra porque son muchos hijos y los padres aceptan que se vaya a Buenos Aires. El mozo se vincula de alguna manera un poco más amorosa con una de ellas. Será un poco la posibilidad de encontrar una salida de ese lugar. Pero esto es más una expresión de deseo que algo concreto.

—¿Qué te produce actuar en una película con una temática violenta y de actualidad?

—Por supuesto que toma un sentido mucho más concreto porque el disparador para la directora Gabriela David fue una noticia de esas que son bastante frecuentes sobre el descubrimiento de estos lugares clandestinos a voces y por los que nadie toma cartas en el asunto. Más allá de que la directora tomó esto, lo que narra es la amistad profunda de las chicas, pero no puede no hacer una lectura en ese sentido de que se refiere a una cruda realidad. Participar de eso es como un plus para el actor. En mi caso compongo personajes, los entiendo y para poder actuarlos, en algunos casos los justifico y en otros no. No es necesario justificar los procederes de los personajes, pero sí comprenderlos. Eso es muy atractivo y es mucho más interesante cuando también hay un aporte social a un tema tan duro como este.

—¿Qué determina la elección de personajes a los que siempre les das una importante densidad dramática?

—En mi caso elijo también en relación a las cosas que tengo ganas de contar y que se presentan. Tengo esa posibilidad de hacerlo y lo hago. No es una especie de ruleta que me tocó hacer tal o cual cosa. A esta altura de la soiré también elijo. En primer lugar me atrae la composición de determinadas características, pero no es un lugar muy secundario la posibilidad de insertarlo en temáticas de aspectos sociales.

—Con "Dormir al sol" te pasás al género fantástico...

 —Se está por estrenar y no es una temática social, sino género fantástico en base a la obra de Bioy Casares. No hay una denuncia, pero justamente sí está la posibilidad de componer un personaje que vive en Parque Chas, un barrio de características singulares, que habla del trasvasamiento de las almas. No genero mis propios proyectos, pero me sumo a gente que me interesa y apunto para lugares donde los personajes me atraviesan de manera feliz y donde puedo contar algo más.

—¿Estás satisfecho con tu carera?

—Siento que tengo la posibilidad meterme en la construcción y de poder opinar. No perder ese lugar de la opinión sobre lo que se construye desde los personajes y la actuación está muy bien. Siento que de esa forma me desarrollo en lo que mejor se hacer. En la medida que eso esté y que las posibilidades de elegir sigan estando y que pueda seguir trabajando con gente que me interesa, mientras se de lo que busco, y lo encuentre, estoy contento.
 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS