Escenario

"Es hora de pensar en lo que vamos a pagar por nuestra tranquilidad"

"El dador de recuerdos", de Phillip Noyce, se estrena mañana. Jeff Bridges y Meryl Streep protagonizan el filme que plantea la dificultad de adaptar la naturaleza humana a un proyecto ideal.

Miércoles 15 de Octubre de 2014

Un mundo donde el dolor y los recuerdos de la Humanidad se borran junto con la guerra, la violencia y el prejuicio puede parecer una utopía, pero la ignorancia no siempre es la felicidad. Así es como lo analiza el director Phillip Noyce en su última película, "El dador de recuerdos", que se estrena mañana en Rosario.

"El dador de recuerdos" está basada en la novela de Lois Lowry y es parte de una exitosa trilogía que fue récord de ventas en Estados Unidos. El libro explora una sociedad futurista educada y controlada por los Ancianos, cuyo líder es interpretado por Meryl Streep.

Los Ancianos han formado a través de los años una sociedad eficiente y sin conflictos, pero el precio a pagar fue que borraron cualquier color, la música y la frivolidad del mundo. A los 17 años, a los adolescentes recién salidos de la escuela secundaria, se les asigna un lugar en la fuerza de trabajo de acuerdo a sus talentos y los rasgos de su personalidad.

Jonas, interpretado por el ascendente actor Brenton Thwaites (encarnó al Príncipe Phillip en "Maléfica", junto a Angelina Jolie), es elegido como el Recibidor de recuerdos, un trabajo singular que le lleva a conocer a El dador de recuerdos, el hombre que tiene en su poder la memoria del pasado de la Humanidad, desde las guerras y la muerte, hasta la belleza de la naturaleza y el amor.

Como Jonas aprende cómo funciona el mundo antes de su encuentro con El dador, comprende que no todo es perfecto dentro de su propia sociedad, así como tampoco lo es el proceso de selección de algunos miembros para puestos clave desde el nacimiento, y Jonas comienza a cuestionarlo.

"Es una película que reflexiona sobre nuestro tiempo", dijo Bridges, que con el personaje de El Dador continúa en la línea de ciencia ficción en la que se ubicó con "R.I.P.D. Policía del más allá", junto a Ryan Reynolds. "Vivimos en una sociedad que fue arrasada por la tecnología y nuestra ética en realidad no se ha puesto al día. Es hora de frenar un poco y pensar en lo que estamos dispuestos a pagar por nuestra tranquilidad y por nuestra felicidad", dijo el actor.

"El dador de recuerdos" sigue los pasos de las franquicias de cine para adultos jóvenes distópicas como "Los juegos del hambre", "Divergente" o "Maze Runner" (actualmente en cartel en Rosario), pero ofrece una diferencia clave en el género, según Lowry.

"Esta película no tiene violencia. Algunos libros y películas distópicas tuvieron gran cantidad de violencia, y creo que es preocupante ver niños matando a otros niños", dijo la escritora. "Yo no puedo escribir eso y me alegro de que tampoco esté en la película".

Gran parte del filme se muestra en blanco y negro, para representar que los habitantes de la sociedad no perciben el color, pero a medida que Jonas aprende más sobre el pasado, comienza a ver destellos de colores vibrantes a su alrededor y comienza a sentir emociones completamente desconocidas.

Una de las variantes que introdujo la película con respecto a la novela fue la decisión de elevar la edad de graduación de los chicos a los 17 años, y el director explicó que fue así porque coincidía con la edad de graduación de las escuelas de casi todo el mundo.

"Creo que los temas de este libro son poderosos, y el lema es «buscá la verdad y vas a encontrar la libertad»", dijo la actriz Katie Holmes, quien interpreta a la madre de Jonas en esta nueva indagación sobre el siempre intrigante futuro.

Piya Sinha-Roy / Reuters

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario