Escenario

"Es difícil significar la palabra amor y saber qué pasa cuando desaparece"

Claribel Medina se toma un descanso de la televisión para actuar en la obra de teatro "Tango turco", de Rafael Bruza, junto a Víctor Laplace y el autor, con dirección de Lorenzo Quinteros. La intérprete dijo que desembarca con una comedia moderna en una sala tradicional.

Miércoles 27 de Mayo de 2009

La actriz y cantante Claribel Medina protagoniza en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires "Tango turco", de Rafael Bruza, junto a Víctor Laplace y el autor, con dirección de Lorenzo Quinteros, una evocación tanguera con destellos de sainete.

"Esta es una oportunidad de ver en el Cervantes una comedia moderna escrita por un autor moderno, cuando esa sala se ha caracterizado por mostrar obras más clásicas", comentó la otrora protagonista de la tira de Pol-ka "Por amor a vos".

La intérprete, nacida en Puerto Rico y con una exitosa carrera en la Argentina, se preocupó por el uso de la palabra en la obra: "El público típico del Cervantes se lleva una sorpresa al escuchar dos o tres malas palabras".

"Esas expresiones, que no son muchas, tienen que ver con la decadencia en que los personajes entran; comienzan tratándose de usted y a medida de su decadencia como seres humanos, pasan luego al voceo y finalmente a la falta de respeto", explicó Medina.

Asimismo, señaló que esto sucede cuando entre la pareja central, compuesta por ella y Laplace, "ya no hay nada que los une, ya que lo que los unía era la pasión y el amor; así que es una comedia surrealista con algún toque mágico" aportado por el director Quinteros.

"Lorenzo eligió una estética de los años 40, algo de cómic como en el maquillaje, que es un acierto de Gabriela Fernández, también escenógrafa y vestuarista, para una comedia filosófica que analiza si el amor existe y si es posible que se mantenga", detalló.

Para Medina, "lo difícil es significar la palabra amor y saber de qué se trata cuando desaparece o se degenera, todo eso con muchísimo humor; es una comedia diferente, no la típica en la que cada frase busca la risa, sino que la risa aparece en cosas que son realmente absurdas".

La pareja central de "Tango turco" consta de dos fugitivos que asesinaron al marido de ella, "y van por el mundo en una gira artística y mentirosa en la que en realidad están huyendo de la policía; el personaje del Turco (Bruza) es clave en la acción", contó entusiasmada.

Medina se mostró encantada cuando leyó la obra. "Yo venía de hacer tele de corrido durante tres años, además de hacer un espectáculo musical, «Envenenados de amor», que unía teatro y música, pero no era teatro teatro", señaló.

"Tenía muchas ganas de que cayera en mis manos un texto que me entusiasmara el decir y cuando me entregaron esta obra me di cuenta de que era la que estaba esperando; tiene un texto diferente, extraño, pero después de ver las once escenas en que se divide la pieza se nota que en ellas no sólo se habla del amor sino de la Argentina que entra y sale de sus crisis", apuntó.

Medina, quien por ahora no tiene en sus planes volver a la pantalla chica, explicó que los nombres de ficción de los personajes son Argentinita y Argentinito, cuando antes de su fuga eran Rodolfo y Amelia.

Finalmente, señalo que el viaje que llevan adelante se inspira en "esta cosa de andar en la vida siempre de gira, tratando de levantarse de las piedras, como los argentinos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS