Escenario

Eric Clapton cumple 70 y el rock celebra junto al "Dios de la guitarra"

La revista “Rolling Stone” lo situó en 2003 en el segundo lugar de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos sólo por detrás de Jimi Hendrix y por delante de Jimmy Page.

Lunes 30 de Marzo de 2015

Es padre de cinco hijos y de algunos de los blues más exitosos de la historia de la música: Eric Clapton cumple hoy 70 años, pero en plena edad de jubilación está a punto de publicar un nuevo álbum. “Forever Man”, que sale a la venta el 11 de mayo, reunirá obras inéditas del músico apodado “slowhand” (mano lenta) junto a viejos hits como “Tears In Heaven”.

Eric Clapton es uno de los grandes nombres de una generación de músicos que quizá no vuelva a repetirse: vendió 129 millones de discos y trabajó con todos los grandes de su tiempo, como Frank Zappa y los Beatles, Aretha Franklin, Mark Knopfler o Bob Dylan. Durante décadas creó hits que se convirtieron en éxitos de siempre como “I Shot The Sheriff”, “Lay Down Sally” o la balada “Wonderful Tonight”.

La revista “Rolling Stone” lo situó en 2003 en el segundo lugar de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos sólo por detrás de Jimi Hendrix y por delante del guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page.

La música marcó la vida de Clapton de forma determinante, desde que a los 17 años se unió a la banda The Roosters. Pero también el alcohol lo influyó. “El problema era que me agarraba desesperadamente a la botella y prácticamente había perdido todo control”, reconoció Clapton en su autobiografía “Mi vida”, que publicó en 2007. Necesitó varias desintoxicaciones para liberarse del alcohol, como hizo público en sus memorias.

Sin embargo, nada influyó tanto al hombre a quien muchos bautizaron como el “Dios de la guitarra” como la trágica muerte de su hijo. “Nunca tuve un sentimiento tan fuerte de estar llevando una vida normal que junto a ellos dos”, escribió sobre los días que pasó con su hijo Conor y su madre Lory. “Conor era un precioso niño con pelo rubio, como el mío a esa edad, y ojos marrones”, contaba Clapton sobre su hijo. Hasta que una mañana recibió una llamada anunciando su muerte. El niño de cuatro años se había caído, jugando, por una ventana abierta a nivel del suelo en el piso 53 de un rascacielos en Nueva York.

Corría el año 1991. Poco después publicó una canción con la que hizo duelo por la muerte del niño: “Tears In Heaven” se convirtió en un éxito mundial. “Cuando nos encontremos en el cielo, allí a tu lado, ¿me reconocerás, me llamarás por mi nombre, como aquí?”, dice el tema. La vida de la estrella del rock también podría ser tema de estudio sociológico o incluso psicológico: nacido en 1945 en Ripley, en Inglaterra, fue criado por sus abuelos, porque su madre se marchó a Canadá. Y cuando la conoció, ya era demasiado grande. Si ese punto marcó su relación con las mujeres es algo que sólo él sabe. Sus relaciones con las mujeres son tan legendarias como su “mano lenta” en la guitarra, pero todo ello va unido a la cultura del rock and roll. Clapton tuvo cinco hijos con tres mujeres distintas, y con dos de ellas no estaba casado.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS