Escenario

"Era necesario en este momento seguir produciendo cultura"

La profesora Marta Varela, directora del ECU, destacó el impacto favorable que significó compartir en las redes las actividades del espacio de la UNR.

Sábado 25 de Abril de 2020

"Mi idea era estar presente en la comunidad que nos acompañó todos estos años, por eso era muy necesario en estos momentos tan preocupantes y en aislamiento seguir produciendo cultura, sobre todo desde nuestra universidad pública". Así lo aseguró la profesora Marta Varela, directora del Espacio Cultural Universitario (ECU), que a pocos días de entrar en vigencia el aislamiento social obligatorio puso en marcha "ECU desde casa". A través de sus redes sociales, Facebook, Instagram y You Tube, todos los días a las 20, el ECU pone a disposición de los rosarinos grabaciones de conciertos, muestras, teatro leído, poesía, conversatorios y presentaciones de libros que se realizaron en su sede de calle San Martín 750, además de transmisiones en vivo con distintos artistas.

Desde el inicio del ciclo el 22 de marzo, ya pasaron figuras como Eduardo Delgado, Mireya Baglietto, Rubén "Chivo" González, Susana Rinaldi, Rodolfo Mederos, Miau Trío, Sofía Ribeiro, Bob James y la Orquesta Retorno de Tango. La agenda, que continuará en los próximos días, prevé para hoy, a las 19.30, un encuentro en vivo por Instagram con el saxofonista Oscar Feldman desde Nueva York, y a las 20 estarán disponibles videos con su performance. Mañana, también a las 20, será el turno de un reencuentro virtual con el show que dio Rubén Goldín en el ECU. Es posible acceder a la programación completa a través de www.facebook.com/ecu.unr, y las cuentas de Instagram, ecu—unr, y de YouTube, ECU Espacio Cultural Universitario.

Varela, que también es directora del área de Cultura de la UNR y vicedecana de Facultad de Humanidades y Artes, subrayó las posibilidades que abren las redes para transitar el inédito momento presente y la difusión de las actividades futuras. "Es una herramienta muy importante para acercar el arte en diferentes géneros y facetas a todo el mundo sin distinción. Basta con un teléfono para transformar la expresión artística que a veces es inalcanzable, en expresión popular que llega a nuestras casas", dijo la directora del ECU. "Seguramente esto ayudará a que (luego) se acerquen al ECU para disfrutar en vivo las actividades futuras", apostó.

—¿Cuál fue el objetivo que se plantearon antes de lanzar el ciclo "ECU desde casa"?

—El Espacio Cultural Universitario de la UNR debía abrir sus puertas a fines del mes de marzo, con múltiples muestras y eventos muy interesantes. Tras la realidad actual, generada por el coronavirus y la cuarentena social obligatoria, tomamos conciencia que por mucho tiempo no íbamos a poder realizarlo, por ende rápidamente decidimos poner a disposición nuestro material y generar nuevos contenidos desde nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y YouTube, para que la cultura no falte en nuestros hogares durante este proceso tan especial. A pesar de las limitaciones lógicas, creo que este trabajo fue fundamental, ya que nuestro espacio tan querido posee una función social muy importante de servicio cultural dentro de nuestra comunidad y era imprescindible seguir construyéndolo, además de poder seguir visualizándolo durante este tiempo de aislamiento.

—¿Cuál fue el criterio para la selección del material audiovisual?

—El material se fue seleccionando con lo que contábamos en nuestras computadoras. La búsqueda fue ardua, ya que no todas las presentaciones fueron registradas de manera profesional, pero de allí sin dudas salió lo más relevante. Junto a Héctor Mansur, en prensa, difusión y redes sociales, y Ayelén Collado, en fotografía y video, se optó por lo que estaba a la altura de nuestras producciones y se las editó, y la respuesta fue magnífica. La intención desde el minuto inicial fue generar una programación digital que contemple las diferentes expresiones que ofrece el ECU.

—¿Cómo fue la respuesta del público?

—Fue una real sorpresa la cantidad de público que sigue los eventos on line desde cualquier parte del mundo. Intercambian preguntas muy interesantes e incluso nos solicitan artistas de los que no tenemos material aun, pero también se expresan sobre el edificio del ECU, que lo ven en los videos. La respuesta que obtuvimos nos genera a futuro un compromiso mayor en cuanto a esta modalidad de acercar arte a nuestra comunidad. Mi idea era estar presente en la comunidad que siempre nos acompañó todos estos años, la cual posibilitó la presencia de este faro cultural que ya se ganó funcionar como una marca de sello y calidad propia en Rosario. Por eso era muy necesario en estos momentos tan preocupantes y en aislamiento seguir produciendo cultura, sobre todo desde nuestra universidad pública, tratando de devolverle a la misma lo que ella nos dio en nuestra formación profesional. La respuesta fue increíble, no sólo del público que generalmente asiste al ECU, sino de un nuevo público que quizás nunca antes se había acercado y a través de esta propuesta lo descubrió. No era asidua a las redes, pero creo que es una herramienta muy importante para acercar el arte a todo el mundo sin distinción. Basta con un teléfono para transformar la expresión artística que a veces es inalcanzable en expresión popular que llega a nuestras casas.

—¿Planean extender la experiencia?

—Creo que esto fue un aprendizaje, pero seguro seguiremos con esta propuesta de acercar a todos los públicos todos los eventos en vivo que tiene nuestro espacio. Necesitaremos una infraestructura tecnológica y de recursos humanos más amplia para poder generar mayores producciones online y que de esa manera cualquier persona pueda acceder a disfrutar y enriquecerse con las propuestas artísticas que ofrecemos, y seguramente esto ayudará a que se acerquen al ECU para disfrutar en vivo las actividades futuras que se desarrollen en este espacio.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario