Escenario

"Entrevidas", con el foco en los donantes

El documental de Pablo Doudchitzky es un relato autobiográfico sobre la temática del transplante de órganos. Está disponible en Cine.ar

Miércoles 28 de Julio de 2021

El realizador audiovisual Pablo Doudchitzky estrenó en Cine.ar su cortometraje documental “Entrevidas”. Una producción audiovisual autobiográfica que aborda la compleja temática de la donación de órganos.

  Mientras Doudchitzky trabaja en un documental sobre su hija, sufre un colapso que lo deja al borde de la muerte. Tras recibir un trasplante que le permite seguir con vida, se empeña a modo de agradecimiento, en contar su experiencia y la de otros que vivieron instancias difíciles pero también luminosas.

  En el relato fílmico el director entrelaza imágenes de archivo de su propia historia con las historias personales y familiares de aquellos otros que, al igual que él, se encontraron en una lista de espera, o tuvieron que tomar la extraordinaria decisión de donar.

  El documental aborda la temática de la donación de órganos como la historia de una espera. “Esperar un donante es una cita a ciegas, un encuentro sin garantías. El tiempo corre y los órganos no sobran. Sabés que allá afuera en la ciudad alguien debe morir para que tu puedas seguir viviendo”, narra el protagonista y director.

  La película pone el foco en esa espera, en la propia y en la de otros y otras. Doudchitzky las supo captar con su cámara y trazó un relato que cuenta las historias de vida de aquellos que tuvieron la suerte de recibir, pero también la de aquellos que supieron dar. A través de la narrativa testimonial, el documental logra trascender los eslóganes circulantes sobre la donación de órganos y presenta el carácter extraordinario de aquellos que tomaron una decisión y permitieron un renacer. “Entrevidas” es un puñado de historias de vidas atravesadas por triunfos y derrotas, pero sobre todo, es una película que revela a la donación de órganos como el mayor gesto posible de solidaridad y como premisa humana fundamental.

La palabra del director  

Doudchitzky tiene una amplia experiencia como documentalista. Entre sus trabajos más destacados dirigió “Tango Negro”, sobre la vida de Lágrima Ríos, y fue el autor de la idea original y coproductor del filme “18-J”, en homenaje a las víctimas del atentado terrotista a la Amia.

  “La verdad es que cuando comencé a trabajar en esta película, hace ya cinco años, hice una primera versión en la que, por pudor o por temor, me cuidé de poner el cuerpo. Y claro, el resultado fue bastante tibio, no quedé conforme. Ya había puesto el cuerpo durante mi enfermedad y luego durante el trasplante. ¿Por qué lo sacaría ahora ? Con el correr del tiempo, la necesidad de hacer este documental se fue haciendo cada vez más impostergable para mí. Necesitaba este diálogo con mi hija, el motivo más importante por el cual quería sobrevivir (paradójicamente vive ahora en España), y también agradecer o devolver de algún modo, algo de lo que tan generosamente recibí cuando un donante anónimo me dio el órgano que necesitaba para continuar viviendo. “Entrevidas” es una segunda versión. Tal como lo es mi vida a partir del trasplante”, dijo el realizador.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario