Escenario

"Entre hombres": el submundo del crimen en la Argentina de los 90 llega a la televisión

El escritor Germán Maggiori, guionista de la miniserie que se verá por HBO, habló de la "impronta tarantinesca" de esta nueva ficción

Lunes 15 de Febrero de 2021

La miniserie argentina “Entre hombres”, que se estrenará este año en HBO, fue seleccionada para participar del prestigioso Fertival de Cine de Berlín, que se realizará en la capital alemana a principios de marzo. Ambientada en 1996, en la época de la “maldita policía” y las grandes bandas delictivas del conurbano bonaerense, esta ficción es un relato coral sobre el submundo del crimen, la corrupción y la decadencia.

“Entre hombres” iba a desembarcar en la señal premium durante 2020, aunque la pandemia obligó a reconfigurar el cronograma y eso abrió la puerta para presentarla en Berlinale Series, sección del Festival de Berlín. Allí quedó elegida —por primera vez para una serie latinoamericana—, y verá su suerte entre el 1º y 5 marzo próximos junto con otras cinco propuestas de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil y Suecia/Dinamarca.

La historia comienza cuando un casete de VHS con imágenes comprometedoras para un senador con grandes aspiraciones políticas desaparece. Eso es el detonante de una trama en la que diferentes grupos criminales, de uno y otro lado de la ley, se lanzan a una senda de muerte, destrucción y locura. Compuesta por cuatro episodios de una hora, la miniserie cuenta con un elenco de figuras entre los que se destacan Gabriel “El Puma” Goity, Nicolás Furtado, Diego Velázquez, Diego Cremonesi, Claudio Rissi, Norman Briski, Luis Machín, Peto Menahem y Pompeyo Audivert, entre otros.

“Entre hombres” está basada en la exitosa novela policial del mismo nombre, firmada por el escritor y guionista Germán Maggiori. Odontólogo de profesión y sobrino de Ricardo Piglia, Maggiori —también autor de “Egotrip” y “Cría terminal” y coguionista de la serie “El Tigre Verón”— trabajó junto con el director Pablo Fendrik y Pol-ka en la adaptación del libro.

En charla con Télam, el autor habló sobre la marginalidad que da contexto a la novela que publicó en 2001 y que dos décadas más tarde llega a la pequeña pantalla. “Esa coreografía de la violencia, ese lenguaje particular, ese universo con unos códigos tan raros para el afuera, en el conjunto resultan fascinantes y atractivos como material narrativo”, aseguró.

—¿Cómo tomaste el reconocimiento de que la serie esté seleccionada en Berlín?

—En un punto para mí era más inesperado, porque no estuve atrás de toda la motorización de ese proceso. Me parece que va a ser importante desde el espaldarazo que significa para la serie contar con ese sello.

—¿Qué imaginás que ven en Alemania en un contenido como “Entre hombres”?

—Me intriga cómo se puede leer desde allá. Puedo pensar que tiene ese componente de rareza, pero por otro lado lo que se ha valorado, me parece, es el alto estándar de calidad de todo tipo que tiene la serie.

—¿Cómo surge la posibilidad de adaptar la novela?

—Yo había tenido algunas ofertas para adaptar el libro como largometraje, y aunque nunca eran tan concretas como para que me ponga sesudamente a pensar en eso, sí me parecía que el hecho de adaptarlo como película corría el riesgo de hacer que la historia no fuera del todo comprensible, o del todo rica como estaba en el texto. Surge esta posibilidad y básicamente traté de volcar todo el libro a una extensión que yo consideraba que se ajustaba a eso, que eran cuatro capítulos. La verdad es que el proceso fue muy fluido, con Pablo nos sentimos muy bien. Del lado de HBO y de Pol-ka estuvieron haciendo las devoluciones y fueron realmente muy dinámicos.

Entre Hombres Teaser Trailer oficial HBO 2020 HD

—Se dice que a la hora de trabajar sobre un material para llevarlo al audiovisual hay que perderle el respeto al original. ¿Qué tan sencillo es hacer eso si el material original es tuyo?

—Es algo que yo comparto, porque no todo es trasladable, pero no en este caso (risas). Lo digo en el sentido de que una de las cosas que quería HBO era que la adaptación fuera lo más fiel que se pudiera a la obra, entonces ese abordaje de tener que correrse y ensayar otro camino por fuera del original no fue necesario.

—La novela tenía un pulso muy a lo “Pulp Fiction” por su ritmo, sus diálogos y su estructura. ¿Fue fácil adaptarla para el audiovisual? ¿Qué aspectos del libro no podrían funcionar en pantalla?

—Sí, estaba esa impronta “tarantinesca” que se ve. Lo que creo que era inadaptable era todo lo que tenía más que ver con discursos internos de los personajes, que obviamente quedó escenificado de otra manera. Hubo que buscar otra manera de mostrar aquello que era la voz interior de un personaje.

german.jpg
El escritor Germán Maggiori.

El escritor Germán Maggiori.

—¿Por qué creés que esta historia mantiene su relevancia 20 años más tarde? ¿Te sorprende que ese mundo marginal de los 90 se sienta tristemente tan actual?

—No me sorprende mucho. Sigo yendo todas las semanas a zona sur y han cambiado un montón de cosas pero en cierta forma no ha cambiado nada, en cuanto a estas dinámicas de las fuerzas de seguridad y de la delincuencia. Sobre todo creo que obedece en un punto a esta condición de crisis permanente que vive Argentina y de marginalidad que va en progresivo aumento. No hubo una transformación en todos estos años sobre todo del grupo poblacional al que se lo margina y que termina siendo empujado a la delincuencia. Sigue estando la misma necesidad y provoca los mismos resultados.

—¿Qué es lo que fascina tanto a los espectadores de lo marginal?

—No puedo responder por todos, pero a mí me fascina la barbarie en un punto. Me fascinan los códigos que hay atrás de ese mundo y cómo están acompañados de una jerga y de un lenguaje particular. Hay una serie de condimentos que me llaman la atención porque están de alguna manera hablando de grupos que conviven en una sociedad pero configuran una serie de estados paralelos, con reglas propias. Ese mundo adentro del mundo es algo fascinante visto desde afuera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS